S&P ase­gu­ra que San­tan­der ba­ra­jó pa­gar por Po­pu­lar has­ta 200 mi­llo­nes

Su­gie­re que el ban­co an­ti­ci­pó la re­so­lu­ción se­ma­nas an­tes del ac­ta de la JUR Alu­de al Pro­yec­to Nep­tuno, en ma­yo de 2017

Cinco Días - - Portada -

Stan­dard & Poor’s (S&P) sos­tie­ne en un in­for­me que San­tan­der se plan­teó pa­gar has­ta 200 mi­llo­nes por Po­pu­lar, que ad­qui­rió por un eu­ro. La agen­cia su­gie­re que San­tan­der co­no­cía la in­ten­ción de la JUR de ir a la re­so­lu­ción.—

S&P Glo­bal Mar­ket In­te­lli­gen­ce, una di­vi­sión de Stan­dard & Poor’s, su­gie­re en un do­cu­men­to he­cho pú­bli­co es­te vier­nes que Ban­co San­tan­der co­no­cía con an­te­la­ción la in­ten­ción de la Jun­ta Úni­ca de Re­so­lu­ción (JUR) de re­sol­ver Ban­co Po­pu­lar, y que en un in­for­me in­terno se plan­teó ofre­cer un má­xi­mo de 200 mi­llo­nes de eu­ros por la en­ti­dad.

El do­cu­men­to de S&P pre­su­po­ne que San­tan­der co­no­cía, “se­ma­nas an­tes”, la in­ten­ción de las au­to­ri­da­des eu­ro­peas de re­sol­ver Po­pu­lar sin es­tu­diar otras al­ter­na­ti­vas. Se­gún S&P, el 22 de ma­yo de 2017 –el ban­co fue re­suel­to el 7 de ju­nio– dos al­tos eje- cu­ti­vos del ban­co, Jo­sé Luis de Mo­ra, di­rec­tor de desa­rro­llo cor­po­ra­ti­vo, y Víctor Ma­ta­rranz, vi­ce­pre­si­den­te eje­cu­ti­vo sé­nior, pre­sen­ta­ron el Pro­yec­to Nep­tuno, que ex­pli­ca­ba que “en el ca­so de un pro­ce­so de re­so­lu­ción” la en­ti­dad de­be­ría ofre­cer en­tre ce­ro y 200 mi­llo­nes de eu­ros pa­ra Nep­tuno, el ban­co en cues­tión.

S&P Glo­bal ad­mi­te que di­cho in­for­me, al que sus ana­lis­tas han te­ni­do ac­ce­so, no es­pe­ci­fi­ca que se tra­te de Po­pu­lar, aun­que, in­di­ca, “in­clu­ye in­for­ma­ción fi­nan­cie­ra idén­ti­ca a la de esa en­ti­dad”. La pre­sen­ta­ción del Pro­yec­to Nep­tuno ha­bría te­ni­do lu­gar un día an­tes de que la pre­si­den­ta de la JUR, El­ke Kö­nig, ase­gu­ra­ra que Ban­co Po­pu­lar era uno de los ban­cos que “es­ta­ban mi­ran­do”.

Las de­cla­ra­cio­nes de Kö­nig pro­vo­ca­ron una fuer­te caí­da en la co­ti­za­ción de las ac­cio­nes de Po­pu­lar, lo que a su vez lle­vó a mu­chos de­po­si­tan­tes a re­ti­rar fon­dos, lo que agra­vó la cri­sis de li­qui­dez.

Por su par­te, en una re­cien­te com­pa­re­cen­cia en el Con­gre­so de los Dipu­tados, el con­se­je­ro de­le­ga­do de Ban­co San­tan­der, Jo­sé An­to­nio Ál­va­rez, atri­bu­yó la re­so­lu­ción de Po­pu­lar y su pos­te­rior ven­ta por un eu­ro a su ba­ja ren­ta­bi­li­dad, que le im­pi­dió lle­var a ca­bo una am­plia­ción de ca­pi­tal del vo­lu­men que ne­ce­si­ta­ba.

La en­ti­dad fi­nan­cie­ra ha reite­ra­do en di­ver­sas oca­sio­nes que no dis­po­nía de in­for­ma­ción pri­vi­le­gia­da, en la re­so­lu­ción de Po­pu­lar, y que el pro­ce­so se lle­vó a ca­bo se­gún las di­rec­tri­ces de las au­to­ri­da­des co­mu­ni­ta­rias.

Ban­co San­tan­der apro­bó una am­plia­ción de ca­pi­tal por 7.000 mi­llo­nes de eu­ros pa­ra ha­cer fren­te a la ope­ra­ción, que in­cluía las deu­das asu­mi­das por Ban­co Po­pu­lar.

PA­BLO MONGE

Ofi­ci­na de Ban­co Po­pu­lar en Ma­drid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.