La CNMC obli­ga a las eléc­tri­cas a dar otros nom­bres a sus fi­lia­les

Pro­tec­ción al con­su­mi­dor Quie­re evi­tar la con­fu­sión de los clien­tes en­tre co­mer­cia­li­za­do­ras del mis­mo gru­po La de­ci­sión vin­cu­la ju­rí­di­ca­men­te

Cinco Días - - Portada - CAR­MEN MONFORTE

La CNMC ha apro­ba­do una de­ci­sión ju­rí­di­ca­men­te vin­cu­lan­te por la que obli­ga a va­rias so­cie­da­des de los prin­ci­pa­les gru­pos ener­gé­ti­cos in­te­gra­dos (prin­ci­pal­men­te, En­de­sa, Iber­dro­la, Na­turgy, EDP y Vies­go) a que cam­bien su ima­gen de mar­ca pa­ra que los con­su­mi­do­res pue­dan iden­ti­fi­car cla­ra­men­te a su com­pa­ñía, tal co­mo ade­lan­tó Cin­coDías.

Es­ta me­di­da va di­ri­gi­da a las em­pre­sas dis­tri­bui­do­ras de gas y elec­tri­ci­dad (en el sec­tor eléc­tri­co a las de más de 100.000 clien­tes) y co­mer­cia­li­za­do­res de re­fe­ren­cia o de úl­ti­mo re­cur­so. El ob­je­ti­vo es evi­tar la con­fu­sión a los con­su­mi­do­res. Pa­ra ello, ten­drán que rea­li­zar cam­bios en la in­for­ma­ción, pre­sen­ta­ción de mar­ca e ima­gen de mar­ca res­pec­to a la fi­lial del mis­mo gru­po em­pre­sa­rial que co­mer­cia­li­za en el mer­ca­do li­bre.

De es­ta for­ma, se­gún in­di­ca­ba ayer el su­per­vi­sor en un co­mu­ni­ca­do, los con­su­mi­do­res po­drán iden­ti­fi­car co­rrec­ta­men­te en sus fac­tu­ras qué co­mer­cia­li­za­do­ra le ofre­ce el ser­vi­cio y sa­ber si es­tán en el mer­ca­do li­bre o re­gu­la­do, co­mo exi­ge la nor­ma­ti­va eu­ro­pea. El pla­zo pa­ra rea­li­zar los cam­bios es de seis me­ses.

En la ac­tua­li­dad, un mis­mo gru­po em­pre­sa­rial pue­de co­mer­cia­li­zar el gas y la elec­tri­ci­dad a sus clien­tes a tra­vés de dos em­pre­sas dis­tin­tas, que fac­tu­ran di­ver­sos pre­cios por la elec­tri­ci­dad y el gas. Son las lla­ma­das co­mer­cia­li­za­do­ras de re­fe­ren­cia (co­mer­cia­li­za­do­res de úl­ti­mo re­cur­so en el sec­tor ga­sis­ta) pa­ra el su­mi­nis­tro re­gu­la­do o co­mer­cia­li­za­do­ras del mer­ca­do li­bre.

El cliente de la co­mer­cia­li­za­do­ra de re­fe­ren­cia pa­ga un pre­cio re­gu­la­do por su con­su­mo (el lla­ma­do PVPC en el sec­tor eléc­tri­co y TUR en el ca­so del sec­tor ga­sis­ta). Ade­más, so­lo si tie­ne con­tra­ta­do el PVPC, en el sec­tor eléc­tri­co, pue­de so­li­ci­tar el bono so­cial (des­cuen­tos de en­tre 25% y 40%) cuan­do ten­ga de­re­cho a es­te des­cuen­to. Por el con­tra­rio, cuan­do el cliente tie­ne su su­mi­nis­tro con una co­mer­cia­li­za­do­ra del mer­ca­do li­bre, pa­ga el pre­cio que acuer­de con la co­mer­cia­li­za­do­ra. Ade­más, po­drá con­tra­tar ser­vi­cios adi­cio­na­les, co­mo se­gu­ros de man­te­ni­mien­to, ser­vi­cios de averías y otro ti­po de vin­cu­la­cio­nes con pe­rio­dos de per­ma­nen­cia y pe­na­li­za­cio­nes, en al­gu­nos ca­sos, al­go prohi­bi­do en el ca­so del PVPC.

La CNMC ha emi­ti­do va­rios in­for­mes y guías in­for­ma­ti­vas en los que aler­ta de la con­fu­sión que exis­te en­tre los con­su­mi­do­res a la ho­ra de iden­ti­fi­car quién es su su­mi­nis­tra­dor ener- gé­ti­co, y pa­ra sa­ber si es­tá re­ci­bien­do un su­mi­nis­tro re­gu­la­do o li­bre. Ade­más, en su Pa­nel de ho­ga­res de 2017, la Co­mi­sión con­clu­yó que 8 de cada 10 ho­ga­res es in­ca­paz de dis­tin­guir si es­tán pa­gan­do el pre­cio de la luz con el pre­cio re­gu­la­do o a pre­cios li­bres. Adi­cio­nal­men­te, va­rias aso­cia­cio­nes de con­su­mi­do­res (OCU y UCE-Asu­fin) han de­nun­cia­do es­ta si­tua­ción de in­de­fen­sión de los con­su­mi­do­res.

En es­te sen­ti­do, en el re­cien­te in­for­me de su­per­vi­sión de los ser­vi­cios de aten­ción al cliente apro­ba­do el 9 de abril la CNMC ad­vir­tió de la ne­ce­si­dad de cum­plir las obli­ga­cio­nes es­ta­ble­ci­das en la Ley Eléc­tri­ca y en la Ley de Hi­dro­car­bu­ros pa­ra evi­tar con­fun­dir a sus clien­tes a la ho­ra de iden­ti­fi­car su su­mi­nis­tra­dor y el ti­po de su­mi­nis­tro que ofre­ce.

Una con­fu­sión que, se­gún el in­for­me, es­tá afec­tan­do a la elec­ción de co­mer­cia­li­za­dor y, por tan­to, a la di­ná­mi­ca com­pe­ti­ti­va del mer­ca­do. Las em­pre­sas afec­ta­das de­be­rán rea­li­zar es­tos cam­bios en seis me­ses. Con­cre­ta­men­te, de­ben mo­di­fi­car la de­no­mi­na­ción so­cial pa­ra evi­tar la con­fu­sión en la pre­sen­ta­ción de la mar­ca res­pec­to a las so­cie­da­des del mis­mo gru­po que sean co­mer­cia­li­za­do­rasn. La CNMC ad­vier­te de que la in­cor­po­ra­ción del tér­mino “dis­tri­bui­dor” o “co­mer­cia­li­za­dor de re­fe­ren­cia” o “co­mer­cia­li­za­dor de úl­ti­mo re­cur­so” no se­rá su­fi­cien­te.

Asi­mis­mo, ten­drán que cam­biar el lo­go­ti­po (ima­gen de mar­ca) de for­ma que su com­pa­ra­ción grá­fi­ca, fo­né­ti­ca o con­cep­tual, no in­duz­ca a error. La CNMC ad­vier­te de que uti­li­zar pa­la­bras, le­tras, ci­fras, fi­gu­ras, sig­nos, di­bu­jos o sím­bo­los igua­les en­tre la co­mer­cia­li­za­do­ra de re­fe­ren­cia, la li­bre y la dis­tri­bui­do­ra con­fun­de a los clien­tes. Por úl­ti­mo, se obli­ga a no crear con­fu­sión en la in­for­ma­ción que se re­mi­te a los con­su­mi­do­res.

La me­di­da afec­ta a las dis­tri­bui­do­ras de elec­tri­ci­dad y gas y a las co­mer­cia­li­za­do­ras de re­fe­ren­cia de las gran­des del sec­tor

EFE

Jo­sé Ma­ría Ma­rín Que­ma­da, pre­si­den­te de la CNMC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.