“Uti­li­za­mos la psi­co­lo­gía fi­nan­cie­ra a la ho­ra de in­ver­tir”

Sus fon­dos han lo­gra­do una ren­ta­bi­li­dad me­dia anual del 17% en los seis úl­ti­mos años La car­te­ra se con­cen­tra en com­pa­ñías fa­mi­lia­res

Cinco Días - - Portada - MI­GUEL M. MENDIETA

Ja­vier Ruiz (Ma­drid, 1983), di­rec­tor de in­ver­sio­nes de Ho­ros As­set Ma­na­ge­ment, es uno de los ges­to­res de fon­dos es­pa­ño­les más repu­tados. Po­cos pro­fe­sio­na­les del sec­tor pue­den acre­di­tar una ren­ta­bi­li­dad del 17% anual en los úl­ti­mos seis años, tan­to en Bol­sa es­pa­ño­la co­mo in­ter­na­cio­nal. En ma­yo dio uno de los pa­sos más im­por­tan­tes de su tra­yec­to­ria. De­jó la fir­ma en la que ha­bía co­se­cha­do sus ma­yo­res éxi­tos, Me­ta­va­lor, pa­ra lan­zar su pro­pia ges­to­ra de fon­dos, Ho­ros, jun­to con los otros dos ges­to­res con los que tra­ba­ja­ba (Ale­jan­dro Mar­tín y Mi­guel Ro­drí­guez). Aho­ra se sien­te más pre­pa­ra­do pa­ra se­guir apor­tan­do ren­ta­bi­li­dad a los par­tí­ci­pes de sus fon­dos.

¿Por qué su equi­po de­jó Me­ta­ges­tión?

Un pro­yec­to in­de­pen­dien­te ne­ce­si­ta una ali­nea­ción de in­te­re­ses ple­na con el par­tí­ci­pe. Es­ta se con­si­gue con tres in­gre­dien­tes: una fi­lo­so­fía de in­ver­sión ade­cua­da, que pa­ra no­so­tros es la in­ver­sión en va­lor; una ca­be­za bien amue­bla­da pa­ra sa­ber eje­cu­tar­la, sa­bien­do que va a ha­ber mo­men­tos de vo­la­ti­li­dad, y ser due­ño del pro­yec­to en el que es­tás co­mo ges­tor. Así te ga­ran­ti­zas te­ner el con­trol so­bre có­mo ad­mi­nis­trar los re­cur­sos de la ges­to­ra pa­ra te­ner siem­pre el fo­co en la ren­ta­bi­li­dad del par­tí­ci­pe.

¿Quién es­tá en el ac­cio­na­ria­do?

Los tres ges­to­res, jun­to con el con­se­je­ro de­le­ga­do, Jo­sé Ma­ría Con­ce­jo, va­mos a te­ner ma­yo­ría ab­so­lu­ta en unos años. Nos he­mos alia­do con Qua­li­tas pa­ra la crea­ción del pro­yec­to. Se tra­ta de una fir­ma que te­nía in­ver­sio­nes en ca­pi­tal ries­go, en re­no­va­bles… y que ha que­ri­do apo­yar­nos en es­ta ini­cia­ti­va.

¿Có­mo han si­do los pri­me­ros me­ses en cap­ta­ción de re­cur­sos?

El pro­yec­to es­tá te­nien­do bue­na aco­gi­da. Te­ne­mos 35 mi­llo­nes de eu­ros en­tre los fon­dos Ho­ros Va­lue Ibe­ria, Ho­ros Va­lue In­ter­na­cio­nal y el Ho­ros Pen­sio­nes.

¿Por qué le gus­ta la fi­lo­so­fía del va­lue in­ves­ting?

Es lo que siem­pre he­mos he­cho, lo que sa­be­mos ha­cer y lo que nos ha da­do muy bue­nos re­sul­ta­dos. Nos en­fo­ca­mos en los cin­co prin­ci­pios bá­si­cos de ges­tión: in­ver­tir en ne­go­cios que sea­mos ca­pa­ces de en­ten­der y vi­sua­li­zar en los pró­xi­mos cin­co años; con una ade­cua­da ges­tión del ca­pi­tal; con po­co o na­da de deu­da; que cuen­ten con ven­ta­jas com­pe­ti­ti­vas y ba­rre­ras de en­tra­da, y con un mar­gen de se­gu­ri­dad en los pre­cios pa­ra in­ver­tir.

¿Qué ren­ta­bi­li­da­des ha ob­te­ni­do es­te equi­po ges­tor en los úl­ti­mos años?

La ren­ta­bi­li­dad anua­li­za­da en­tre las dos car­te­ras ha si­do del 17% anual des­de que to­mé las rien­das en 2012, con unas di­fe­ren­cias pe­que­ñas en­tre la car­te­ra ibé­ri­ca y la in­ter­na­cio­nal. En el acu­mu­la­do he­mos sa­ca­do un 50% más que la car­te­ra ibé­ri­ca con di­vi­den­dos, y en el in­ter­na­cio­nal un 20% más.

¿En qué va­lo­res in­vier­te el fon­do ibé­ri­co?

Te­ne­mos el grue­so de la car­te­ra in­ver­ti­do en com­pa­ñías fa­mi­lia­res, por­que ha­cen una bue­na ges­tión de ca­pi­tal, son em­pre­sa­rios que se jue­gan sus cuar­tos y van a ges­tio­nar bien. Ejem­plos po­drían ser Ca­ta­la­na Oc­ci­den­te, Ape­ram o Cor­ti­cei­ra Amo­rim. Tam­bién te­ne­mos un 16% de la car­te­ra en com­pa­ñías que his­tó­ri­ca­men­te han si­do odia­das por la co­mu­ni­dad in­ver­so­ra, co­mo son Ren­ta Cor­po­ra­ción, Er­cros y OHL. Cree­mos que su per­fil ha cam­bia­do y que son bue­nas opor­tu­ni­da­des de in­ver­sión.

¿Y en el in­ter­na­cio­nal?

Te­ne­mos cua­tro te­má­ti­cas: com­pa­ñías de mer­ca­dos emer­gen­tes, es­pe­cial­men­te con ac­cio­na­ria­do fa­mi­liar, al­gu­na con per­fil in­mo­bi­lia­rio; com­pa­ñías de ma­te­rias pri­mas, so­bre to­do de ura­nio, pe­tró­leo y al­go de co­bre; pla­ta­for­mas tec­no­ló­gi­cas co­mo Alp­ha­bet, su ho­mó­lo­go chino Bai­du y Naps­ter, prin­ci­pal ac­cio­nis­ta de Ten­cent; y por úl­ti­mo, com­pa­ñías bri­tá­ni­cas que co­ti­zan a pre­cios ri­dícu­los, bien sea por el bre­xit o por el ci­clo in­mo­bi­lia­rio.

¿Re­co­men­da­ría a un in­ver­sor que tu­vie­ra to­do su di­ne­ro en Bol­sa es­pa­ño­la?

Siem­pre se va a en­con­trar más po­ten­cial en un fon­do que sea glo­bal. Aun­que hay que re­co­no­cer que, por cer­ca­nía, el ges­tor va a apor­tar más va­lor en com­pa­ñías que co­no­ce bien. No­so­tros re­co­men­da­mos te­ner un 70% en el fon­do in­ter­na­cio­nal y el 30% en el fon­do ibé­ri­co.

¿No tie­nen al­go de sec­ta los apa­sio­na­dos de la ges­tión en va­lor?

Pa­ra no­so­tros es la es­tra­te­gia de in­ver­sión que más dis­ci­pli­nas en­glo­ba. No­so­tros ana­li­za­mos el ci­clo eco­nó­mi­co. So­mos se­gui­do­res de la es­cue­la aus­tria­ca de eco­no­mía. Tam­bién uti­li­za­mos he­rra­mien­tas co­mo la psi­co­lo­gía fi­nan­cie­ra pa­ra en­ten­der cuál es com­por­ta­mien­to hu­mano y los ses­gos psi­co­ló­gi­cos a la ho­ra de in­ver­tir. El va­lue in­ves­ting no es so­lo ana­li­zar y va­lo­rar una com­pa­ñía, hay mu­cho más. Tra­ta­mos de apren­der de otras dis­ci­pli­nas y te­ner la men­te abier­ta. No so­mos tan ce­rra­dos.

¿De­di­ca mu­cho tiem­po a la lec­tu­ra?

Hay que leer de to­do pa­ra te­ner una men­te crí­ti­ca. He lle­ga­do a leer 30 li­bros al año, lo que ha si­do muy útil pa­ra me­jo­rar co­mo in­ver­sor. Un ter­cio eran de in­ver­sión y fi­nan­zas, pe­ro tam­bién so­bre psi­co­lo­gía, tam­bién bio­gra­fías. Con la de Al­bert Eins­tein o la Ste­ve Jobs he apren­di­do mu­chí­si­mo, so­bre ne­go­cios y so­bre for­ma de pen­sar. Siem­pre sa­cas mo­de­los men­ta­les que pue­des uti­li­zar.

Se pue­de apren­der mu­cho so­bre ne­go­cios le­yen­do las bio­gra­fías de Ste­ve Jobs y de Al­bert Eins­tein

PA­BLO MONGE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.