Mor­gan Stan­ley sa­le en de­fen­sa de Te­le­fó­ni­ca y le da un al­to po­ten­cial

Afir­ma que la ten­sión de las di­vi­sas de­be­ría con­cluir pron­to Cree que el gru­po tie­ne me­dios pa­ra re­du­cir la deu­da por la vía or­gá­ni­ca

Cinco Días - - Portada - S. MILLÁN

Si el miér­co­les JP Mor­gan pe­na­li­zó a Te­le­fó­ni­ca al re­ba­jar su pre­cio ob­je­ti­vo de 8,5 a 6,2 eu­ros, es­te vier­nes Mor­gan Stan­ley sa­lió en de­fen­sa de la ope­ra­do­ra. En un in­for­me, el ban­co ha otor­ga­do a la te­le­co un pre­cio ob­je­ti­vo de nue­ve eu­ros, lo que su­po­ne un po­ten­cial de re­va­lo­ri­za­ción del 34%. El es­tu­dio in­di­ca que las ten­sio­nes de las di­vi­sas, la deu­da y los cos­tes de con­te­ni­dos son fac­to­res ne­ga­ti­vos que pe­na­li­zan la ac­ción, si bien ase­gu­ra que “ve­mos va­lor tam­bién”.

Así, Mor­gan Stan­ley se­ña­la que la pre­sión de los ti­pos de cam­bio de­be­ría lle­gar pron­to a su fin. La fir­ma ve vo­la­ti­li­dad del real bra­si­le­ño an­tes de las elec­cio­nes de oc­tu­bre. Con res­pec­to a Es­pa­ña, es­tos ana­lis­tas creen que los be­ne­fi­cios se­rán pla­nos o au­men­ta­rán li­ge­ra­men­te. Sin em­bar­go, la cri­sis de las di­vi­sas pro­vo­ca­rá una ba­ja­da del oib­da del gru­po del 6,5% en 2018 y del 0,6% en 2019. Pa­ra 2020, es­ti­man un cre­ci­mien­to del oib­da del 3% en 2020.

Mor­gan Stan­ley re­cuer­da que en el pri­mer se­mes­tre la deu­da se re­du­jo un 1,4% des­de prin­ci­pios de año y del 10% en tér­mi­nos in­ter­anua­les. Sin em­bar­go, de­bi­do al des­cen­so del oib­da y la pe­que­ña deu­da en di­vi­sas la­ti­noa­me­ri­ca­nas, el ban­co es­pe­ra que el ra­tio de apa­lan­ca­mien­to au­men­te a 2,8 ve­ces el oib­da en 2018. Con los hí­bri­dos, el apa­lan­ca­mien­to su­bi­ría a 3,5 ve­ces en 2018, aun­que ba­ja­ría a 3,4 ve­ces en 2019.

Aun así, la en­ti­dad to­da­vía ve po­si­bi­li­da­des de re­duc­ción de deu­da por la vía or­gá­ni­ca, y se­ña­la que la te­le­co no tie­ne pro­ble­mas de li­qui­dez. Ade­más, apun­ta que los cos­tes de deu­da es­tán ca­yen­do. A fi­nal de ju­nio, la vi­da me­dia de la deu­da era de nue­ve años, y un 73% era a ti­po fi­jo con un cos­te me­dio del 3,48%.

En es­te sen­ti­do, Mor­gan apun­ta que el cos­te por las com­pras de es­pec­tro se­rá de 1.000 mi­llo­nes de eu­ros en 2018 y de 1.500 mi­llo­nes en 2019. En re­la­ción a los cos­tes de los de­re­chos del fút­bol, in­di­ca que se­rán en­tre 200 y 300 mi­llo­nes su­pe­rio­res en 2018 y 2019. “Te­le­fó­ni­ca ne­ce­si­ta­ría ele­var su ba­se de clien­tes de ban­da an­cha y te­le­vi­sión en­tre 150.000 y 200.000 pa­ra com­pen­sar es­tos cos­tes”, di­cen es­tos ana­lis­tas, que pre­vén que cer­ca de un ter­cio de ellos pro­ce­da de Vo­da­fo­ne.

Te­le­fó­ni­ca vi­ve un momento di­fí­cil en Bol­sa. Sus ac­cio­nes se de­jan un 16% des­de enero. Ayer ce­rra­ron prác­ti­ca­men­te pla­nas, en 6,68 eu­ros.

EFE

Jo­sé Ma­ría Ál­va­rez-Pa­lle­te, pre­si­den­te de Te­le­fó­ni­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.