La Bol­sa se re­cu­pe­ra y ga­na el 2% en la se­ma­na

El se­lec­ti­vo es­pa­ñol lo­gra cin­co se­sio­nes con­se­cu­ti­vas al al­za y fir­ma su me­jor se­ma­na des­de ju­lio. La reaper­tu­ra de las con­ver­sa­cio­nes en ma­te­ria co­mer­cial en­tre Es­ta­dos Uni­dos y Chi­na sir­ve de ali­cien­te a las subidas en Bol­sa

Cinco Días - - Portada - G. ES­CRI­BANO

Los in­ver­so­res es­tán can­sa­dos de las ma­las no­ti­cias y apro­ve­chan cual­quier ha­lo de es­pe­ran­za pa­ra cam­biar las caí­das por las subidas. Es­ta se­ma­na los ban­cos cen­tra­les y el po­si­ble acer­ca­mien­to de pos­tu­ras en­tre EE UU y Chi­na fue­ron su­fi­cien­tes pa­ra que el Ibex 35 su­ma­ra cin­co se­sio­nes con­se­cu­ti­vas al al­za. Aun­que el as­cen­so del vier­nes se li­mi­tó al 0,39%, la Bol­sa es­pa­ño­la se ano­ta un 2,11% en la se­ma­na, el ma­yor avan­ce des­de ju­lio. Con es­te subida el se­lec­ti­vo es­pa­ñol bus­ca ale­jar­se de los mí­ni­mos anua­les re­gis­tra­dos el pa­sa­do 7 de sep­tiem­bre cuan­do mar­có los 9.171 pun­tos.

La de­ci­sión el jue­ves del Ban­co Cen­tral de Tur­quía de su­bir los ti­pos has­ta el 24%, des­de el 17,7% an­te­rior, y la reaper­tu­ra de las con­ver­sa­cio­nes en­tre Was­hing­ton y Pe­kín con el ob­je­ti­vo de fre­nar la gue­rra co­mer­cial se con­vier­ten en los in­gre­dien­tes que in­su­flan op­ti­mis­mo a los in­ver­so­res. Una ale­gría que los ana­lis­tas con­si­de­ran pun­tual. “Es di­fí­cil que pue­da al­can­zar­se una acuer­do muy pron­to con Chi­na”, se­ña­lan en Ma­cro­yield.

El pre­si­den­te de EE UU, Do­nald Trump, si­gue ha­cien­do de las su­yas y a pe­sar de que se ha abier­to una nue­va ron­da pa­ra el diá­lo­go el di­ri­gen­te es­ta­dou­ni­den­se, se apre­su­ró a afir­mar que el gi­gan­te asiá­ti­co es el que es­tá más pre­sio­na­do pa­ra lo­grar un acuer­do co­mer­cial. Por si es­to no fue­ra su­fi­cien­te, Trump reite­ró el vier­nes su in­ten­ción de ac­ti­var los aran­ce­les por va­lor de 200.000 mi­llo­nes de dó­la­res lo an­tes po­si­ble. Es­ta de­cla­ra­ción no con­tri­bu­ye a apa­ci­guar los áni­mos y en Ma­cro­yield creen que es en ver­dad Trump el que es­tá más in­tere­sa­do en al­can­zar un pac­to an­te la pre­sión cre­cien­te que de las em­pre­sas es­ta­dou­ni­den­ses con­tra­rias al pro­tec­cio­nis­mo. Es­ta co­rrien­te aran­ce­la­ria se pro­du­ce a tan so­lo dos me­ses de las elec­cio­nes le­gis­la­ti­vas del pró­xi­mo 6 de no­viem­bre.

Aun­que la tre­gua co­mer­cial fue la prin­ci­pal re­fe­ren­cia el vier­nes, los in­ver­so­res re­po­sa­ron en la rec­ta fi­nal de la se­ma­na la subida de ti­pos de Tur­quía. La eco­no­mía tur­ca se si­túa en la dia­na des­de co­mien­zos de agos­to. La ele­va­da in­fla­ción y la de­pre­cia­ción de la li­ra se han con­ver­ti­do en los úl­ti­mos tiem­pos en el cal­do de cul­ti­vo que ha lle­va­do a mu­chos a pen­sar en la idea de que una nue­va cri­sis lla­ma a la puer­ta. A pe­sar de las ne­ga­ti­vas de Tay­yip Er­do­gan a ele­var el pre­cio el di­ne­ro, el ban­co cen­tral in­ten­ta mos­trar su in­de­pen­den­cia con el al­za de los ti­pos, al­go que sir­vió el jue­ves de re­vul­si­vo a la di­vi­sa oto­ma­na. Una subida que los ex­per­tos de Link Se­cu­ri­ties ca­li­fi­can de pun­tual. Des­de la ca­sa de aná­li­sis apun­tan que si bien el al­za de las ta­sas de­be ser­vir pa­ra mo­de­rar las ten­sio­nes in­fla­cio­nis­tas, es­to pue­de lle­var al país a una re­ce­sión eco­nó­mi­ca, al­go que igual­men­te se pro­du­ci­ría si los pre­cios con­ti­núan su­bien­do.

Los va­lo­res más al­cis­tas de la se­ma­na fue­ron ACS (5,94%) e In­di­tex (5,76%), que el miér­co­les pu­bli­có sus cuen­tas tri­mes­tra­les, unas ci­fras que ha lle­va­do a los ana­lis­tas a re­vi­sar al al­za el pre­cio ob­je­ti­vo y si­tuar­lo en los 30 eu­ros por ac­ción. Es de­cir, des­de los 26,62 eu­ros en que ce­rró el vier­nes su­po­ne otor­gar­le un po­ten­cial de re­va­lo­ri­za­ción del 12,7%. El ter­cer pues­to es pa­ra BBVA. La en­ti­dad, que en las úl­ti­mas se­ma­nas se ha vis­to pe­na­li­za­da por su ex­po­si­ción a Tur­quía –el ban­co se de­ja en Bol­sa un 13% des­de co­mien­zos de agos­to–, ha apro­ve­cha­do la re­va­lo­ri­za­ción pun­tual de la li­ra pa­ra re­cu­pe­rar par­te del múscu­lo per­di­do. En la se­ma­na la en­ti­dad que pre­si­de Fran­cis­co Gon­zá­lez sube un 5,19%.

En el la­do opues­to se si­tua­ron Sie­mens Ga­me­sa (-10,12%), Me­liá (-5,32%) y Téc­ni­cas Reu­ni­das (-4,26%). El fa­bri­can­te de ae­ro­ge­ne­ra­do­res su­frió el jue­ves su ma­yor caí­da en 14 me­ses des­pués de que Gold­man Sachs pu­bli­ca­ra un in­for­me aler­tan­do del im­pac­to que ten­drá en la fir­ma la de­ci­sión de In­dia de orien­tar su apues­ta por las re­no­va­bles a la ener­gía so­lar fren­te a la eó­li­ca. Co­mo ya se evi­den­ció en 2017 cuan­do In­dia pa­ra­li­zó las con­ce­sio­nes, es­te es el prin­ci­pal mer­ca­do de la com­pa­ñía es­pa­ño­la.

El mer­ca­do de deu­da per­ma­ne­ce es­ta­ble con la ren­ta­bi­li­dad de la deu­da es­pa­ño­la en el 1,5% y la pri­ma de ries­go en los 100 pun­tos bá­si­cos. El eu­ro, por su par­te, aun­que el vier­nes op­tó por la caí­da, en la se­ma­na avan­za un 0,7% des­pués de que el BCE man­tu­vie­ra in­tac­tas sus pre­vi­sio­nes de aca­bar con el pro­gra­ma de deu­da es­te año. A es­to se su­ma la de­bi­li­dad del dó­lar des­pués an­tes las me­no­res pre­sio­nes in­fla­cio­nis­tas. El IPC de agos­to mo­de­ra su cre­ci­mien­to has­ta el 2,7% fren­te al 2,9% de ju­lio. Es­to per­mi­te a la Re­ser­va Fe­de­ral con­ti­nuar con su ob­je­ti­vo de su­bir los ti­pos otras dos ve­ces an­tes de fin de año.

Sie­mens Ga­me­sa, el va­lor más cas­ti­ga­do tras caer un 10% en la se­ma­na

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.