Así eran y así son las fir­mas con más so­le­ra del Ibex

Cinco Días - - Portada -

El 48,5% de las com­pa­ñías del se­lec­ti­vo fue­ron fun­da­das an­tes de 1950. En­tre ellas, seis tie­nen su ori­gen en el si­glo XIX. la­res. El 3 de mar­zo de 1856, un gru­po de no­ta­bles mer­ca­de­res can­tá­bri­cos, reuni­dos en la se­de del Tri­bu­nal de Co­mer­cio, de­ci­die­ron crear una ins­ti­tu­ción que por fin los sa­ca­ra del atra­so. Con un real de­cre­to de la rei­na Isa­bel II, el nue­vo ban­co, co­mo so­lía ocu­rrir en aque­llos tiem­pos, lle­va­ría el nom­bre de la ciu­dad.

De­bió pa­sar más de un si­glo has­ta que San­tan­der co­men­za­ra a co­ti­zar en la Bol­sa de Ma­drid. El 29 de mar­zo de 1967, los pe­rió­di­cos ape­nas se ha­cían eco de la no­ti­cia; tan so­lo una men­ción al pa­sar en al­gu­na cró­ni­ca per­di­da en las pá­gi­nas eco­nó­mi­cas, y po­co más. Ni la más mí­ni­ma sos­pe­cha, ni si­quie­ra un tí­mi­do in­di­cio de que aque­lla ope­ra­ción cor­po­ra­ti­va po­día ser el ger­men de una em­pre­sa va­lo­ra­da en ca­si 70.000 mi­llo­nes de eu­ros, cu­yas ac­cio­nes sue­len mo­ver en el mer­ca­do más de 400 mi­llo­nes al día.

Ba­ta­llas em­pre­sa­ria­les

Ras­trear las com­pa­ñías más an­ti­guas del Ibex – San­tan­der, BBVA, Cai­xaBank, Sa­ba­dell, Iber­dro­la y Na­turgy– exi­ge des­an­dar ca­mi­nos que con­du­cen has­ta rin­co­nes re­mo­tos de la his­to­ria eu­ro­pea. Mu­chas em­pre­sas fue­ron com­pra­das o ven­di­das; cam­bia­ron de nom­bre, de ac­ti­vi­dad o de ubi­ca­ción; se in­te­gra­ron en otras más gran­des o ab­sor­bie­ron a sus com­pe­ti­do­res más pe­que­ños.

Iber­dro­la, por ejem­plo, se cons­ti­tu­yó co­mo tal en 1992, cuan­do se in­te­gra­ron Hi­droe­léc­tri­ca Es­pa­ño­la e Iber­due­ro, que a su vez se fun­dó en 1944 con la fu­sión de Sal­tos del Due­ro e Hi­droe­léc­tri­ca Ibé­ri­ca, dos com­pa­ñías con años de re­co­rri­do. Es­ta úl­ti­ma, la más an­ti­gua, co­men­zó en 1901 co­mo una con­ce­sio­na­ria de­di­ca­da a la ex­plo­ta­ción de ener­gía en los ríos de las re­gio­nes in­dus­tria­les del nor­te del país. ¿Cuál es, en­ton­ces, el ori­gen de Iber­dro­la? Los más pu­ris­tas di­rán que la com­pa­ñía es in­clu­so más an­ti­gua, que co­men­zó sus an­da­das ha­ce más de 170 años, en la otra ori­lla del océano Atlán­ti­co, en Hart­ford, Con­nec­ti­cut, con la cons­ti­tu­ción de la em­pre­sa Hart­ford City Light, ger­men de Avan­grid, la fi­lial nor­te­ame­ri­ca­na del gru­po.

Na­turgy, otra de las ve­te­ra­nas, en­cie­rra una suer­te de pa­ra­do­ja. Es la em­pre­sa más an­ti­gua del Ibex y tam­bién la úl­ti­ma que ha cam­bia­do de nom­bre. La cotizada, que so­lía lla­mar­se Gas Na­tu­ral Fe­no­sa, tie­ne su ori­gen en la So­cie­dad Ca­ta­la­na pa­ra el Alum­bra- do por Gas, crea­da en 1843 pa­ra lle­var la luz eléc­tri­ca a las ca­lles y ave­ni­das de Bar­ce­lo­na. El alum­bra­do pú­bli­co era en­ton­ces to­da una no­ve­dad en Es­pa­ña, aun­que ya ha­bía co­men­za­do a ins­ta­lar­se des­de 1812 en Lon­dres, Bru­se­las, Ber­lín y Pa­rís.

En 1866 em­pe­zó a ex­pan­dir­se por la Pe­nín­su­la con la com­pra de fá­bri­cas de gas en Sant An­dreu del Pa­lo­mar, Sevilla y Fe­rrol. A fi­na­les de si­glo en­tró en el ne­go­cio de la elec­tri­ci­dad tér­mi­ca y en 1911 des­em­bar­có en la cons­truc­ción de sal­tos de agua y cen­tra­les eléc­tri­cas en los ríos que na­cen en las bo­rras­co­sas cum­bres de los Pi­ri­neos.

Bien en­tra­do el si - glo XX, la so­cie­dad reali­zó una agre­si­va po­lí­ti­ca de ad­qui­si­cio­nes. Pri­me­ro, cam­bió de nom­bre a Ca­ta­la­na de Gas y Elec­tri­ci­dad. Más tar­de, a Ca­ta­la­na de Gas, a se­cas. Y en 1991 se fu­sio­nó con Gas Ma­drid y ab­sor­bió ac­ti­vos de Rep­sol Bu­tano pa­ra in­te­grar de­fi­ni­ti­va­men­te el sec­tor del gas en Es­pa­ña. Así sur­gió en 1992 la com­pa­ñía que hoy se co­no­ce co­mo Na­turgy Energy Group.

El si­glo de oro

On­ce com­pa­ñías del Ibex tie­nen sus an­te­ce­den­tes en la pri­me­ra mi­tad del si­glo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.