In­di­tex, va­cu­na­do con­tra ma­los pro­nós­ti­cos

Los ana­lis­tas se man­tie­nen muy di­vi­di­dos so­bre la evo­lu­ción del ne­go­cio y la va­lo­ra­ción de las ac­cio­nes, pe­ro el mer­ca­do re­ci­be los re­sul­ta­dos con la me­jor se­sión en más de dos años y una re­va­lo­ri­za­ción su­pe­rior al 5% en la se­ma­na

Cinco Días - - Portada - BEA­TRIZ PÉ­REZ GALDÓN

In­di­tex pre­sen­tó los re­sul­ta­dos de su pri­mer se­mes­tre fis­cal el pa­sa­do miér­co­les. Su es­ta­do fi­nan­cie­ro tu­vo un im­pac­to po­si­ti­vo en el mer­ca­do: subió un 4,11% en la jor­na­da, en la me­jor se­sión des­de ju­nio de 2016. En la se­ma­na ob­tie­ne una re­va­lo­ri­za­ción del 5,8%, aun­que en el año acu­mu­la una pér­di­da del 7%. La com­pa­ñía tex­til que pre­si­de Pa­blo Is­la ha su­fri­do en los úl­ti­mos me­ses más de un re­vés por par­te de al­gu­nas ca­sas de aná­li­sis. An­tes de co­no­cer los re­sul­ta­dos, Cre­dit Suis­se y Mor­gan Stan­ley re­cor­ta­ron sus pre­cios ob­je­ti­vos has­ta 24 y 21 eu­ros, res­pec­ti­va­men­te –le­jos de los 26,5 ac­tua­les– an­te la pre­vi­sión de unos nú­me­ros no tan bri­llan­tes co­mo en el pa­sa­do.

In­di­tex ha con­se­gui­do su­pe­rar por pri­me­ra vez los 12.000 mi­llo­nes de eu­ros de fac­tu­ra­ción en un pri­mer se­mes­tre y ba­tir a sus com­pe­ti­do­ras (9.400 mi­llo­nes ha ob­te­ni­do H&M). Es­tas ven­tas su­po­nen un cre­ci­mien­to del 3% por el efec­to di­vi­sa (apre­cia­ción del eu­ro fren­te a otras di­vi­sas). Sin te­ner en cuen­ta es­te con­di­cio­nan­te, el avan­ce ha­bría si­do del 8%. Mien­tras, el be­ne­fi­cio ne­to re­pun­tó el 3,1%, has­ta los 1.409 mi­llo­nes de eu­ros. Con to­do, el ba­lan­ce es­tu­vo li­ge­ra­men­te por de­ba­jo de lo que ha­bían apun­ta­do los ana­lis­tas.

Pa­ra Ban­kin­ter, las ci­fras mues­tran “la des­ace­le­ra­ción ya pa­ten­te en los úl­ti­mos tri­mes­tres. El cre­ci­mien­to de las ven­tas a ti­po de cam­bio co­rrien­te suben un 3% fren­te al 11,5% del mis­mo pe­rio­do de 2017 y el 11% de 2016”, di­cen. Por el con­tra­rio, la fir­ma re­co­no­ce “la sos­te­ni­bi­li­dad de los már­ge­nes gra­cias a un es­tric­to con­trol de cos­tes y a la an­ti­ci­pa­ción del gas­to de cie­rre y aper­tu­ra de tien­das en 2017”.

Pa­ra los ex­per­tos, el prin­ci­pal pro­ble­ma al que se enfrenta In­di­tex es el de una com­pe­ten­cia fe­roz. “El en­torno en el seg­men­to de me­dio y ba­jo cos­te es mu­cho más com­pe­ti­ti­vo. Los ri­va­les de In­di­tex, en su ma­yo­ría en fa­se de trans­for­ma­ción a me­dio y lar­go pla­zo, im­pon­drán una com­pe­ten­cia cre­cien­te; hay ries­go de sa­tu­ra­ción en es­ta área y de ca­ni­ba­li­za­ción de las ven­tas fí­si­cas por las on­li­ne”, ex­pli­can des­de Ban­kin­ter, que tie­ne una re­co­men­da­ción neu­tral y un pre­cio ob­je­ti­vo de 23,3 eu­ros. Y por es­ta ra­zón que apun­ta el ban­co es­pa­ñol, Mor­gan Stan­ley ha se­ña­la­do que In­di­tex su­fri­rá una “caí­da gra­dual” y una “re­duc­ción inevi­ta­ble” a lar­go pla­zo. El efec­to di­vi­sa tam­bién ju­ga­rá en con­tra, en opi­nión de los ex­per­tos.

El va­lor que ha­bía al­can­za­do In­di­tex en Bol­sa es otro fac­tor que ha ido res­tán­do­le atrac­ti­vo. Du­ran­te un tiem­po li­de­ró el Ibex con una va­lo­ra­ción su­pe­rior a los 100.000 mi­llo­nes de eu­ros que en la ac­tua­li­dad se ha re­du­ci­do a los 82.200 mi­llo­nes. En oc­tu­bre de 2014 las ac­cio­nes co­ti­za­ban en 18,31 eu­ros y en ju­nio del pa­sa­do ejer­ci­cio al­can­za­ron má­xi­mo his­tó­ri­co en 36,75 eu­ros; es­te avan­ce re­fle­ja una subida del 100%. Pe­ro tras el hi­to vi­nie­ron las ven­tas, y ce­rró 2017 con una pér­di­da del 10%.

“Cree­mos que In­di­tex es­tá ba­ra­ta, co­ti­zan­do bien por de­ba­jo del ran­go his­tó­ri­co de va­lo­ra­ción (PER de 19, fren­te a la me­dia de 24/28) por te­mor a una caí­da de ven­tas y már­ge­nes a lar­go pla­zo de­ri­va­da de una ama­zo­ni­za­ción de la in­dus­tria que nos pa­re­ce exa­ge­ra­da”, co­men­ta Ig­na­cio Ro­me­ro, de Ban­co Sa­ba­dell. Es­ta fir­ma es de las más op­ti­mis­tas; acon­se­ja com­prar y va­lo­ra los tí­tu­los en 33,55 eu­ros (+26%).

Alp­ha­va­lue tam­bién es­ti­ma un pre­cio ob­je­ti­vo por en­ci­ma de 30 eu­ros (30,1 eu­ros) y se­ña­la tras co­no­cer los re­sul­ta­dos que “a pe­sar de que las ven­tas no han si­do tan po­ten­tes co­mo años pre­ce­den­tes, la si­tua­ción de In­di­tex no tie­ne na­da que ver con el pro­fit war­ning de Pri­mark o el ré­cord de in­ven­ta­rios de H&M que le ha for­za­do a re­cor­tar sus pre­cios”. La fir­ma tie­ne in­fra­pon­de­ra­do el sec­tor, pe­ro In­di­tex es su va­lor fa­vo­ri­to y for­ma par­te de su car­te­ra buy & hold (com­prar y man­te­ner).

Co­mo se apre­cia, las opi­nio­nes y es­ti­ma­cio­nes so­bre In­di­tex si­guen es­tan­do muy di­vi­di­das. Por ejem­plo, en­tre JP Mor­gan, que reite­ró a fi­na­les de agos­to el consejo de so­bre­pon­de­rar con una va­lo­ra­ción de 35 eu­ros, y Mor­gan Stan­ley hay una di­fe­ren­cia de 14 eu­ros en­tre los pre­cios es­ta­ble­ci­dos por cada uno de ellos. Aun así, si­guen sien­do ma­yo­ría las re­co­men­da­cio­nes de com­pra y fuer­te com­pra.

“La caí­da de In­di­tex go­tea des­de que mar­ca­ra má­xi­mo his­tó­ri­co. De momento, pa­re­ce que los 23 eu­ros han fun­cio­na­do co­mo so­por­te. Ha si­do po­si­ti­va la co­rrec­ción que ha su­fri­do, y aho­ra tie­ne mar­gen pa­ra re­cu­pe­rar”, aña­de Luis Ben­gue­rel, ana­lis­ta de Anat­tea Ges­tión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.