Cep­sa op­ta a dar el sal­to di­rec­to al Ibex cuan­do vuel­va al par­qué

Se­gún las va­lo­ra­cio­nes pre­li­mi­na­res pe­sa­rá un 1,2% Se co­la­rá en­tre las 20 ma­yo­res co­ti­za­das

Cinco Días - - Portada - ÁL­VA­RO BAYÓN

La sa­li­da a Bol­sa de Cep­sa pue­de ser la ma­yor en el par­qué es­pa­ñol en 20 años, se­gún las va­lo­ra­cio­nes pre­li­mi­na­res con las que tra­ba­ja la ban­ca de in­ver­sión. En prin­ci­pio, Mu­ba­da­la –el fon­do so­be­rano de Abu Da­bi que po­see el 100% de la pe­tro­le­ra es­pa­ño­la– pla­nea ven­der en­tre el 30% y el 40% del ca­pi­tal y la va­lo­ra en has­ta 15.000 mi­llo­nes. Unas mag­ni­tu­des que pon­drán a la em­pre­sa en seis me­ses la al­fom­bra ro­ja ha­cia el club más se­lec­to de en­tre las co­ti­za­das es­pa­ño­las, el Ibex 35, sal­vo ca­ta­clis­mo del mer­ca­do.

El Co­mi­té Ase­sor Téc­ni­co del Ibex (CAT) es­ta­ble­ce dos re­glas pa­ra de­ter­mi­nar qué va­lo­res lo for­man. La pri­me­ra es que la ca­pi­ta­li­za­ción de la em­pre­sa su­pere el 0,3% de lo que va­le el ín­di­ce en to­tal. A cie­rre del vier­nes, el Ibex su­ma­ba 604.900 mi­llo­nes, por lo que cual­quier can­di­da­to al se­lec­ti­vo de­be ca­pi­ta­li­zar al me­nos 1.800 mi­llo­nes. Una ci­fra que cual­quie­ra de las va­lo­ra­cio­nes de Cep­sa su­pe­raría am­plia­men­te.

La se­gun­da nor­ma es que en los seis me­ses an­te­rio­res el vo­lu­men ne­go­cia­do de­be su­pe­rar unos mí­ni­mos. A ex­pen­sas de sa­ber si Cep­sa mo­ve­rá o no gran­des mon­tan­tes de efec­ti­vo, una bu­la de BME le fran­quea­rá la en­tra­da al ín­di­ce. La Bol­sa plan­tea que si el can­di­da­to al Ibex se en­cuen­tra en­tre los 20 va­lo­res del par­qué con más ca­pi­ta­li­za­ción, po­drá en­trar en el se­lec­ti­vo sin con­si­de­rar es­ta nor­ma so­bre el vo­lu­men. Se­gún el cie­rre del vier­nes, la vi­gé­si­ma co­ti­za­da que más va­le en Bol­sa es Sie­mens Ga­me­sa, con unos 7.800 mi­llo­nes. Cual­quie­ra de los pla­nes de Mu­ba­da­la pa­sa por una va­lo­ra­ción de Cep­sa su­pe­rior. No ocu­rría así en el an­te­rior pe­rio­do de Cep­sa en Bol­sa. Cuan­do en 2011 Mu­ba­da­la lan­zó una opa por la em­pre­sa la va­lo­ró en unos 6.000 mi­llo­nes, en torno a la mi­tad de lo que val­drá aho­ra. El vo­lu­men ne­go­cia­do era, ade­más, mí­ni­mo, pues­to que el free float era de tan so­lo en­tre el 5% y el 8%.

Los di­fe­ren­tes es­ce­na­rios que ma­ne­jan los ase­so­res de la sa­li­da a Bol­sa sí im­pac­tan en el pe­so que Cep­sa ten­drá en el ín­di­ce. Sus pla­nes ca­mi­nan in­de­fec­ti­ble­men­te ha­cia la Bol­sa, pe­ro man­tie­nen so­bre la me­sa la po­si­bi­li­dad ven­der una par­te a un fon­do.

Pa­ra sa­ber es­te da­to, BME cal­cu­la la ca­pi­ta­li­za­ción pon­de­ra­da de ca­da co­ti­za­da. Es de­cir, el va­lor de las ac­cio­nes de una compañía que real­men­te se in­ter­cam­bian en Bol­sa y no es­tán cau­ti­vas en ma­nos de un gran ac­cio­nis­ta. En el ca­so de Cep­sa, don­de Abu Da­bi pla­nea co­lo­car en­tre el 40% y el 30%, los cri­te­rios de BME es­ta­ble­cen que su ajus­te de free float es­ta­rá en el 60% (véa­se grá­fi­co). Es­to su­po­ne que en­tra­rá con una ca­pi­ta­li­za­ción pon­de­ra­da de en­tre 9.000 y 6.000 mi­llo­nes, de­pen­dien­do de en qué par­te de la hor­qui­lla se si­túe. Es­to su­pon­drá que Cep­sa pe­sa­ría en el ín­di­ce en torno a un 1,2% al mis­mo ni­vel que Na­turgy, En­de­sa, Sa­ba­dell, Ban­kin­ter, Ban­kia y Ena­gás.

Sin em­bar­go, si el in­te­rés de los fon­dos es ma­yor del es­pe­ra­do, Abu Da­bi ven­de­rá un pa­que­te su­pe­rior al pre­vis­to a un úni­co in­ver­sor. Y el free float de Cep­sa, por tan­to, des­cen­de­rá. Una po­si­bi­li­dad que en prin­ci­pio no tie­ne por qué com­pro­me­ter la en­tra­da de la pe­tro­le­ra en el ín­di­ce. So­lo una im­pro­ba­ble ven­ta en Bol­sa de me­nos de un 10% del ca­pi­tal por un pre­cio me­nor al pre­vis­to de 10.000 mi­llo­nes, re­du­ci­ría al mí­ni­mo sus po­si­bi­li­da­des de en­trar en el Ibex.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.