Was­hing­ton tie­ne a las tec­no­ló­gi­cas ate­na­za­das

La Co­mi­sión de Co­mer­cio es­tu­dia có­mo au­men­tar la pro­tec­ción a sus usua­rios

Cinco Días - - Perspectivas - GINA CHON

Was­hing­ton tie­ne a l as tec­no­ló­gi­cas ate­na­za­das. La Co­mi­sión Fe­de­ral de Co­mer­cio (FTC) es­tá con­si­de­ran­do la po­si­bi­li­dad de cam­biar sus po­lí­ti­cas an­ti­mo­no­po­lio y de pro­tec­ción al con­su­mi­dor.

Si­li­con Va­lley so­lía go­zar del fa­vor de Was­hing­ton. Pe­ro los pro­ble­mas de pri­va­ci­dad, las no­ti­cias fal­sas y la in­ter­fe­ren­cia elec­to­ral ex­tran­je­ra han pro­vo­ca­do in­dig­na­ción en am­bos la­dos del pa­si­llo po­lí­ti­co. El es­tan­ca­mien­to de los sa­la­rios y la ba­ja pro­duc­ti­vi­dad tam­bién han lle­va­do a los eco­no­mis­tas a pre­gun­tar­se si que el po­der de mer­ca­do es­té en ma­nos de me­nos em­pre­sas po­dría te­ner que ver.

La Co­mi­sión ini­ció el jue­ves las au­dien­cias so­bre el sec­tor, y va­lo­ra­rá por pri-

In­ten­si­fi­ca la pre­sión pa­ra que, por ejem­plo, Fa­ce­book se­pa­re su Mes­sen­ger, Instagram y What­sApp

me­ra vez si en el de­ba­te an­ti­mo­no­po­lio se de­ben te­ner en cuen­ta cues­tio­nes co­mo la de­sigual­dad. El po­der de ne­go­cia­ción de las gran­des em­pre­sas y los efec­tos so­bre el em­pleo tam­bién es­tán so­bre la me­sa, ade­más de si las nor­mas de pro­tec­ción al con­su­mi­dor en las re­vi­sio- nes an­ti­mo­no­po­lio de­be­rían am­pliar­se pa­ra in­cluir el im­pac­to eco­nó­mi­co so­bre to­dos los par­ti­ci­pan­tes en el mer­ca­do. Tam­bién se dis­cu­te si las fu­sio­nes au­men­tan el po­der de com­pra y el da­ño que po­drían cau­sar a los ven­de­do­res y a los con­su­mi­do­res.

To­do es­to re­fle­ja la pre­sión po­pu­lis­ta que su­fren los po­lí­ti­cos. El pre­si­den­te de la Co­mi­sión, Jo­seph Si­mons, di­jo que ba­sa­ría sus pun­tos de vis­ta en prue­bas em­pí­ri­cas, no en ideo­lo­gía.

La ad­qui­si­ción de Instagram por Fa­ce­book por 1.000 mi­llo­nes de dó­la­res, que la FTC apro­bó en 2012, se ha­bría en­fren­ta­do a una re­vi­sión más ri­gu­ro­sa si al­gu­nos de los nue­vos pa­rá­me­tros que se de­ba­ten hu­bie­ran for­ma­do par­te de la eva­lua­ción. La agencia tam­bién es­tá sien­do pre­sio­na­da por va­rios gru­pos de con­su­mi­do­res pa­ra que obli­gue a Fa­ce­book a se­pa­rar su Mes­sen­ger, Instagram y What­sApp.

Si­li­con Va­lley ya es­tá sien­do ata­ca­do por otros flan­cos. Los le­gis­la­do­res dis­cu­ten si re­du­cir las pro­tec­cio­nes le­ga­les pa­ra la in­dus­tria y au­men­tar los de­re­chos de pri­va­ci­dad. Fun­cio­na­rios del De­par­ta­men­to de Jus­ti­cia han di­cho que las re­des so­cia­les po­drían es­tar su­pri­mien­do a pro­pó­si­to el in­ter­cam­bio de ideas, en con­cre­to las de los con­ser­va­do­res. La bu­ro­cra­cia po­dría im­pe­dir una ac­ción in­me­dia­ta, pe­ro la pre­sión de Was­hing­ton se es­tá in­cre­men­tan­do.

REUTERS

Lo­go­ti­po de Twit­ter so­bre otro de Fa­ce­book.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.