La in­dus­tria tu­rís­ti­ca de­be pre­pa­rar­se pa­ra un fu­tu­ro que ya es­tá aquí

Cinco Días - - Perspectivas -

El sec­tor tu­rís­ti­co es­pa­ñol es­tá vi­vien­do ac­tual­men­te las pri­me­ras se­ña­les que aler­tan del fin (o al me­nos, del en­fria­mien­to) de una épo­ca de va­cas gor­das que ha du­ra­do tres años y que ha per­mi­ti­do a la in­dus­tria re­cu­pe­rar las ci­fras de dos dí­gi­tos de an­tes de la cri­sis. La lle­ga­da cre­cien­te y cons­tan­te de via­je­ros vi­vi­da du­ran­te va­rios ejer­ci­cios se ha fre­na­do es­te ve­rano –los da­tos de ju­lio del INE mues­tran una caí­da in­ter­anual de ca­si un 5%–, y aun­que las com­pa­ñías aé­reas han sal­va­do la tem­po­ra­da me­jor de lo que se es­pe­ra­ba (por la me­nor con­flic­ti­vi­dad la­bo­ral), el cre­ci­mien­to en es­te ám­bi­to tam­bién ha si­do me­nor que en 2016 y en 2017.

Des­de la in­dus­tria, el diag­nós­ti­co es prác­ti­ca­men­te uná­ni­me. La re­cu­pe­ra­ción del tu­ris­mo en los des­ti­nos del nor­te de Áfri­ca –que bus­có sol y se­gu­ri­dad en Es­pa­ña tras el es­ta­lli­do de la Pri­ma­ve­ra Ára­be en 2011– es una de las ra­zo­nes que ex­pli­can es­te sua­ve des­cen­so en la afluen­cia de tu­ris­tas a las pla­zas es­pa­ño­las. Los da­tos no son lo su­fi­cien­te­men­te con­tun­den­tes co­mo pa­ra ha­blar de un cam­bio de ciclo, pe­ro sí in­di­can una ten­den­cia y mues­tran que la ri­va­li­dad con esos des­ti­nos au­men­ta­rá y es­ta­rá de­ter­mi­na­da por el pre­cio. En ese te­rreno, el de las ofer­tas y las re­ba­jas, los des­ti­nos co­mo Egip­to o Tú­nez pue­den ba­tir fá­cil­men­te a la in­dus­tria es­pa­ño­la, da­do que cuen­tan con me­no­res cos­tes y sa­la­rios. Pre­ci­sa­men­te por ello, la gran ba­za del tu­ris­mo en Es­pa­ña pa­sa por avan­zar ha­cia una ofer­ta ca­da vez de ma­yor ca­li­dad y más di­ver­si­dad con el fin de atraer al via­je­ro de ma­yor gas­to, que pro­vie­ne de mer­ca­dos co­mo Es­ta­dos Uni­dos y La­ti­noa­mé­ri­ca y que pron­to lle­ga­rá tam­bién de Asia y Chi­na, los fo­cos del fu­tu­ro.

Los da­tos apun­tan a que en po­co más de diez años el tu­ris­mo en Eu­ro­pa vi­vi­rá una au­tén­ti­ca re­vo­lu­ción en la que la ca­li­dad de la ofer­ta y del ser­vi­cio co­bra­rán ca­da vez más pe­so. El sec­tor en Es­pa­ña tie­ne pen­dien­te des­de ha­ce años una suer­te de re­con­ver­sión y mo­der­ni­za­ción, en la que ocu­pa un lu­gar fun­da­men­tal la pro­fe­sio­na­li­za­ción del em­pleo que de­be acom­pa­ñar­se de una me­jo­ra ra­zo­na­ble de los sa­la­rios, co­mo se re­co­no­ce des­de la pro­pia in­dus­tria. Se tra­ta de una ta­rea am­bi­cio­sa y se de­be­ría po­ner en mar­cha cuan­to an­tes.

Los da­tos apun­tan a que en po­co más de diez años el tu­ris­mo en Eu­ro­pa vi­vi­rá una au­tén­ti­ca re­vo­lu­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.