Pro­fe­sio­na­li­zar la ges­tión de la ener­gía

La subida sin freno de la elec­tri­ci­dad arra­sa con la com­pe­ti­ti­vi­dad em­pre­sa­rial

Cinco Días - - Perspectivas -

La preo­cu­pa­ción de las em­pre­sas por la subida del pre­cio de la ener­gía si­gue cre­cien­do, po­nien­do en ja­que su com­pe­ti­ti­vi­dad. Por ello, mu­chas con­si­de­ran ne­ce­sa­ria una ges­tión pro­fe­sio­na­li­za­da de la ener­gía y los ries­gos aso­cia­dos a su com­pra.

Ob­ser­van­do los mer­ca­dos de elec­tri­ci­dad en Es­pa­ña du­ran­te las úl­ti­mas se­ma­nas, el dia­rio con­ti­núa rom­pien­do ré­cords his­tó­ri­cos, sien­do el más ca­ro de los úl­ti­mos 10 años. El pro­me­dio de agos­to ha si­do de 64.33 eu­ros/MWh, un 35% más con res­pec­to a 2017. Mien­tras, el mer­ca­do de fu­tu­ros su­fre una de las ma­yo­res subidas que se re­cuer­dan, pa­san­do de los 56 eu­ros has­ta los 62 eu­ros/MWh en los que ha ter­mi­na­do agos­to de 2019, y con­ta­gian­do a 2020, que se ha en­ca­re­ci­do tam­bién 5 eu­ros/MWh.

La nu­clear ha re­cu­pe­ra­do la nor­ma­li­dad y es la pri­me­ra tec­no­lo­gía con un 24,5%, man­te­nien­do la mis­ma apor­ta­ción que el mis­mo mes del pa­sa­do año. Lo mis­mo que la eó­li­ca, que con el 14,9% se si­túa co­mo la ter­ce­ra fuen­te de ge­ne­ra­ción. El car­bón se si­túa en se­gun­da po­si­ción, con un 16,8%. Car­bón e hi­dráu­li­ca han com­pen­sa­do res­pec­to al mix de agos­to del pa­sa­do año, la me­nor apor­ta­ción de ci­clos com­bi­na­dos y co­ge­ne­ra­cio­nes.

Ana­li­ce­mos cuá­les son los mo­ti­vos de es­te es­ce­na­rio:

De­re­chos de emi­sión de CO2:

tras el rally al­cis­ta su­fri­do a par­tir del día 20 –cuan­do la CE anun­ció la can­ce­la­ción de las subas­tas de más de 20 mi­llo­nes de de­re­chos ale­ma­nes a par­tir de no­viem­bre has­ta el pri­mer tri­mes­tre de 2019– es­tá acer­cán­do­se a un pun­to de equi­li­brio. No se es­pe­ra una co­rrec­ción en bre­ve.

Car­bón y gas:

no se es­pe­ra que ex­pe­ri­men­ten en el cor­to pla­zo una co­rrec­ción. Re­cien­te­men­te el car­bón ca­si ha re­cu­pe­ra­do los 100 dó­la­res/ton y el gas se ha in­cre­men­ta­do más de un 9%.

Brent:

ha re­cu­pe­ra­do ni­ve­les cer­ca­nos a los 80 dó­la­res/ba­rril. Su evo­lu­ción de­pen­de­rá de la gue­rra co­mer­cial EE UU-Chi­na, la si­tua­ción en Ve­ne­zue­la, la re- no­va­ción o no del acuer­do OPEP+, ade­más del im­pac­to a par­tir de no­viem­bre del em­bar­go del pe­tró­leo ira­ní y su reac­ción.

Hi­dráu­li­ca:

man­ten­drá la es­tra­te­gia de ofer­tar su cos­te de opor­tu­ni­dad en fun­ción de las tec­no­lo­gías más ca­ras y mar­can­do pre­cios má­xi­mos en la ma­yo­ría de ho­ras.

De­man­da:

es­tá sien­do ma­yor a la del pa­sa­do año. Es una in­cóg­ni­ta si se­gui­rá es­ta ten­den­cia.

No pa­re­ce que en el cor­to pla­zo va­yan a pro­du­cir­se gran­des cam­bios que re­vier­tan la si­tua­ción. So­lo nos que­da en­co­men­dar­nos a Eo­lo pa­ra que a par­tir del cuar­to tri­mes­tre so­ple mu­cho y es­ta tec­no­lo­gía mar­que pre­cios ba­ra­tos du­ran­te mu­chas ho­ras.

En cuan­to a los mer­ca­dos de gas na­tu­ral en Es­pa­ña, du­ran­te el pa­sa­do mes la co­ti­za­ción del ba­rril de pe­tró­leo se mo­vió du­ran­te las pri­me­ras se­ma­nas en la ban­da de los 72 y los 74 dó­la­res/ba­rril, en las que la en­tra­da en vi­gor de las pri­me­ras san­cio­nes de EE UU se veían com­pen­sa­das con los anun­cios de nue­vos aran­ce­les en­tre Chi­na y EE UU.

JA­VIER DÍAZ

Res­pon­sa­ble del área de con­sul­to­ría de ener­gía en Ay­ming El mer­ca­do re­bo­tó des­pués, dan­do lu­gar a una mo­de­ra­da ten­den­cia al­cis­ta has­ta el día 22, en el que se ini­cia una es­ca­la­da de pre­cios con la que he­mos ce­rra­do agos­to por en­ci­ma de los 77,5 dó­la­res/ba­rril. La re­cu­pe­ra­ción del dó­lar en las úl­ti­mas se­ma­nas del mes tam­bién ha fa­vo­re­ci­do es­te rally, jun­to al acuer­do de re­vi­sión del Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio de Amé­ri­ca del Nor­te.

En cuan­to al gas na­tu­ral, Es­pa­ña im­por­ta to­do el que con­su­me, y su co­ti­za­ción es­tá vin­cu­la­da en la gran ma­yo­ría de con­tra­tos al Brent y con el ti­po de cam­bio. Por ello, el re­tro­ce­so de la mo­ne­da eu­ro­pea ha im­pac­ta­do en aque­llos clien­tes que ha­yan de­ci­di­do for­ma­li­zar un con­tra­to de gas ba­jo la mo­da­li­dad de pre­cio fi­jo cuan­do el eu­ro/dó­lar es­tu­vie­ra en ese mí­ni­mo. Ello ha po­di­do su­po­ner un en­ca­re­ci­mien­to de los pre­cios pac­ta­dos en más de un 4% en so­lo unos días.

En los pró­xi­mos me­ses ha­brá que se­guir los efec­tos de la en­tra­da en vi­gor en no­viem­bre de las san­cio­nes a los pro­duc­tos pe­tro­lí­fe­ros a Irán, la evo­lu­ción de la gue­rra co­mer­cial, la re­no­va­ción o no del acuer­do OPEP+ que fi­na­li­za en di­ciem­bre de es­te año y la pro­duc­ción ve­ne­zo­la­na.

La de­man­da de ener­gía es­tá sien­do ma­yor que la del pa­sa­do año. Es una in­cóg­ni­ta si se­gui­rá esa ten­den­cia

GETTY IMAGES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.