So­lo 650.000 usua­rios ha pe­di­do el nue­vo bono so­cial

Cinco Días - - Capital / Compañías - C. M.

El pró­xi­mo 8 de oc­tu­bre fi­na­li­za el pla­zo pa­ra que los usua­rios del an­ti­guo bono so­cial de la ta­ri­fa eléc­tri­ca que ten­gan de­re­cho al nue­vo lo so­li­ci­ten. El an­te­rior Go­bierno del PP am­plió el pla­zo, que ter­mi­na­ba en ma­yo, a oc­tu­bre, a la vis­ta del es­ca­so nú­me­ro de pe­ti­cio­na­rios. La si­tua­ción, sin em­bar­go, no ha me­jo­ra­do. Así, se­gún da­tos de la CNMC, a fi­na­les de ju­lio, to­da­vía que­da­ban 1,85 mi­llo­nes de clien­tes sus­cri­tos al an­ti­guo bono, so­bre un un to­tal de 2,5 mi­llo­nes que re­ci­bían di­cha pres­ta­ción. Si no lo so­li­ci­tan an­tes de esa fe­cha, la per­de­rán y ve­rán in­cre­men­tar­se su fac­tu­ra un 25% (el des­cuen­to de aho­ra).

El pro­ble­ma es que una bue­na par­te de los be­ne­fi­cia­rios del an­ti­guo bono (fun­da­men­tal­men­te, los que lo re­ci­bían au­to­má­ti­ca­men­te por te­ner una po­ten­cia con­tra­ta­da in­fe- rior a 3 kW) han per­di­do di­rec­ta­men­te su de­re­cho con la nue­va re­gu­la­ción.

A pe­sar de que ha trans­cu­rri­do ca­si un año des­de su crea­ción, só­lo han ob­te­ni­do la con­si­de­ra­ción de be­ne­fi­cia­rios del nue­vo bono so­cial 650.000 usua­rios, in­di­ca la CNMC. Se­gún sus da­tos, de es­tos nue­vos so­li­ci­tan­te, unos 333.000 tie­nen la ca­te­go­ría de clien­tes vul­ne­ra­bles (con un des­cuen­to del 25%) y 316.000 de vul­ne­ra­bles se­ve­ros (has­ta el 40%).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.