Ae­ro­lí­neas y Ae­na sor­tean con me­nor cre­ci­mien­to un ve­rano que al fi­nal fue po­co con­flic­ti­vo

Fo­men­to se arro­ga un pa­pel cla­ve en la re­so­lu­ción de con­flic­tos la­bo­ra­les El in­cre­men­to de trá­fi­co se ate­núa res­pec­to a los años 2016 y 2017

Cinco Días - - Portada - J. F. MAGARIÑO

El anun­cio de mo­vi­li­za­cio­nes en las ae­ro­lí­neas, que al fi­nal no pa­sa­ron a ma­yo­res, y la reac­ti­va­ción de des­ti­nos tu­rís­ti­cos com­pe­ti­do­res han las­tra­do el ne­go­cio del trans­por­te aé­reo en Es­pa­ña, que sal­da­rá el ve­rano con me­nor pu­jan­za que otros años.—

El sec­tor aé­reo es­pa­ñol ha sal­va­do la tem­po­ra­da al­ta de ve­rano qui­zás me­jor de lo pre­vis­to. A la es­pe­ra del ba­lan­ce que rea­li­za­rá es­te miér­co­les la Aso­cia­ción de Lí­neas Aé­reas (ALA), la red de ae­ro­puer­tos de Ae­na ha vuel­to a mo­ver­se en re­gis­tros de ré­cord de pa­sa­je­ros, si bien se ate­núa el cre­ci­mien­to pe­se a que la ope­ra­ti­va ape­nas se ha vis­to afec­ta­da por los ya tra­di­cio­na­les con­flic­tos la­bo­ra­les. A ex­cep­ción de las huel­gas de pi­lo­tos y tri­pu­lan­tes de ca­bi­na de pa­sa­je­ros de Rya­nair, en­tre ju­lio y agos­to, no se han pro­du­ci­do otros in­ci­den­tes de ca­la­do.

La prin­ci­pal ame­na­za ha re­si­di­do en los reite­ra­dos pa­ros del con­trol aé­reo en Fran­cia, lo que afec­tó gra­ve­men­te, en­tre mar­zo y ju­lio, a los so­bre­vue­los de ope­ra­cio­nes con sa­li­da o des­tino en los ae­ro­puer­tos del Me­di­te­rrá­neo, in­clui­do el de Bar­ce­lo­na-El Prat.

El desafío de los con­tro­la­do­res ga­los al Go­bierno de Ma­cron ha for­ta­le­ci­do la alian­za de las ma­yo­res ae­ro­lí­neas eu­ro­peas, que re­cla­man a la Co­mi­sión Eu­ro­pea ma­yor pro­tec­ción al de­re­cho a la mo­vi­li­dad de los pa­sa­je­ros. Es­pe­cial­men­te cuan­do es­tos se ven afec­ta­dos por huel­gas en el con­trol de los citados so­bre­vue­los. Se tra­ta, en de­fi­ni­ti­va, de pro­ble­mas lo­ca­les que afec­tan a ope­ra­cio­nes in­ter­na­cio­na­les y ciu­da­da­nos de otros paí­ses, por lo que se ur­gen cier­tos lí­mi­tes al de­re­cho a huel­ga y ar­mo­ni­zar en to­da Eu­ro­pa la nor­ma­ti­va de ser­vi­cios mí­ni­mos.

Más allá del ca­so fran­cés, la ma­yor low cost del con­ti­nen­te, Rya­nair, en­ca­be­za la pe­ti­ción de re­fuer­zos de per­so­nal en el con­trol aé­reo de paí­ses co­mo Reino Uni­do y Ale­ma­nia.

En Es­pa­ña se avis­ta­ba un ve­rano tor­men­to­so en los ae­ro­puer­tos, pe­ro se pu­die­ron fre­nar la anun­cia­da huel­ga del con­trol aé­reo en Ca­ta­lu­ña, la del sec­tor de hand­ling, el pa­ro del per­so­nal de tie­rra de Ibe­ria en Bar­ce­lo­na-El Prat o el de los ope­ra­rios de se­gu­ri­dad en Ma­drid-Ba­ra­jas y Las Pal­mas, en­tre otras ba­ta­llas.

“Se ha­bla mu­cho del día de huel­ga en Rya­nair y muy po­co de otras que he­mos po­di­do evi­tar”, se­ña­ló el mi­nis­tro de Fo­men­to, Jo­sé Luis Ába­los, en un fo­ro en Ma­drid el pa­sa­do 6 de sep­tiem­bre. El Go­bierno se arro­ga un pa­pel pro­ta­go­nis­ta en la re­so­lu­ción de es­tos cho­ques en­tre em­pre­sas y sin­di­ca­tos a tra­vés de la me­dia­ción. Pe­ro

fuen­tes cer­ca­nas a Ae­na re­co­no­cen que el sim­ple anun­cio de mo­vi­li­za­cio­nes en el mo­men­to en que los ciu­da­da­nos de to­do el mun­do de­ci­den sus va­ca­cio­nes ha las­tra­do la ac­ti­vi­dad. El ve­rano sue­le ser un mo­men­to cla­ve pa­ra la pre­sión sin­di­cal en el sec­tor tu­rís­ti­co, pe­ro la in­ci­pien­te re­cu­pe­ra­ción de des­ti­nos com­pe­ti­do­res del ar­co Me­di­te­rrá­neo, o los efec­tos del

bre­xit en el via­je­ro bri­tá­ni­co, po­nía a es­ta tem­po­ra­da en una po­si­ción ex­tre­ma­da­men­te sen­si­ble fren­te a la ame­na­za de huel­gas.

La red de ae­ro­puer­tos ce­rró ju­lio con un al­za del 3,2% en pa­sa­je­ros y con un 4,3% en el ca­so de las ope­ra­cio­nes. Unas subidas que se han re­pe­ti­do en agos­to, cuan­do los ae­ro­puer­tos de Ae­na su­ma­ron 28,3 mi­llo­nes de pa­sa­je­ros, con un in­cre­men­to del 3,4% fren­te a agos­to de 2017. El vo­lu­men de des­pe­gues y ate­rri­za­jes me­jo­ró un 4,4%, has­ta las 231.500 ope­ra­cio­nes. Los avan­ces en el trá­fi­co se han en­fria­do des­de el sal­to que re­gis­tra­ron en los ve­ra­nos de 2016 (11,1% en ju­lio y 7,6% en agos­to) y de 2017 (un 7,4% en ju­lio y 8,2% en agos­to).

Con el ae­ro­puer­to de Ma­drid-Ba­ra­jas cul­mi­nan­do el me­jor agos­to de su his­to­ria (5,4 mi­llo­nes de pa­sa­je­ros tras un au­men­to del 8,8%) y Bar­ce­lo­na-El Prat su­peran­do los 5,1 mi­llo­nes de usua­rios (un 4,2% más que en agos­to de 2017), im­por­tan­tes pla­zas tu­rís­ti­cas se han re­sen­ti­do el mes pa­sa­do. Han per­di­do via­je­ros las pla­zas de Má­la­ga (un 2,5% me­nos que en agos­to de 2017), Alicante (3,3%), Ibi­za (3,2%), Te­ne­ri­fe Sur (2,6%), Lan­za­ro­te (5%) y Me­nor­ca (2,7%). Las ex­cep­cio­nes al de­cre­ci­mien­to es­tán en Pal­ma de Ma­llor­ca (un 1,2% más), Gran Ca­na­ria (5,1%), Va­len­cia (9%) y Te­ne­ri­fe Nor­te (15,7%), en­tre los que al­guno ha ra­len­ti­za­do su evo­lu­ción.

Res­pec­to a las prin­ci­pa­les com­pa­ñías aé­reas, Ibe­ria me­jo­ró sus re­gis­tros de agos­to de 2017, con un 8% más en pa­sa­je­ros trans­por­ta­dos des­pués de ele­var la ofer­ta de asien­tos un 7,6%. El coe­fi­cien­te de ocu­pa­ción de la ae­ro­lí­nea que pre­si­de Luis Ga­lle­go subió al 86,4%, con un al­za de 0,3 pun­tos.

Tam­bién me­jo­ra­ron los ín­di­ces de Vue­ling. La ca­ta­la­na ele­vó el nú­me­ro de via­je­ros un 6%, en lí­nea con su ma­yor ofer­ta de asien­tos.

El anun­cio de mo­vi­li­za­cio­nes jun­to a la re­ani­ma­ción de des­ti­nos com­pe­ti­do­res han las­tra­do el trá­fi­co en Es­pa­ña

AE­NA

De­ce­nas de via­je­ros en la ter­mi­nal del ae­ro­puer­to de Va­len­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.