Sig­fox quie­re dar ven­ta­ja a Eu­ro­pa en el in­ter­net de las co­sas

El ope­ra­dor fran­cés su­pera ya los tres mi­llo­nes de ob­je­tos co­nec­ta­dos En Es­pa­ña da co­ber­tu­ra al 95% de la po­bla­ción

Cinco Días - - Portada - MARIMAR JI­MÉ­NEZ

El ope­ra­dor fran­cés Sig­fox se ha con­ver­ti­do en ape­nas ocho años en un pro­vee­dor de re­fe­ren­cia mun­dial de co­nec­ti­vi­dad pa­ra el lla­ma­do in­ter­net de las co­sas (IoT), un nue­vo mer­ca­do en el que las te­le­cos tra­di­cio­na­les, co­mo Te­le­fó­ni­ca o Vo­da­fo­ne, tam­bién em­pie­zan a com­pe­tir. La firma ga­la ya ope­ra en 47 paí­ses, don­de su red da co­ber­tu­ra a más de 1.000 mi­llo­nes de per­so­nas; en Es­pa­ña, Sig­fox cu­bre un 95% de la po­bla­ción, se­gún di­ce en una en­tre­vis­ta a Cin­coDías Lu­do­vic Le Moan, co­fun­da­dor y CEO de la firma.

“Nues­tro ob­je­ti­vo es cons­truir una red de co­nec­ti­vi­dad a ni­vel mun­dial que co­nec­te ob­je­tos y ayu­dar a las em­pre­sas a uti­li­zar y ob­te­ner va­lor de los da­tos de sus ac­ti­vos fí­si­cos. Que­re­mos emu­lar lo que pa­só con in­ter­net y las re­des so­cia­les, que tam­bién ge­ne­ra­ron mu­chos da­tos y die­ron pie a nue­vos ne­go­cios”. Con es­te fin, la compañía, que ya ha su­pe­ra­do los tres mi­llo­nes de ob­je­tos co­nec­ta­dos a su red en to­do el mun­do, ha ob­te­ni­do des­de su fun­da­ción en 2010 ca­si 300 mi­llo­nes de eu­ros de fi­nan­cia­ción de in­ver­so­res es­tra­té­gi­cos co­mo Te­le­fó­ni­ca, SK Te­le­com, NTT DoCoMo Ven­tu­res, Air Li­qui­de, To­tal, In­tel Ca­pi­tal, Sam­sung y Sa­les­for­ce.

En 2017, Sig­fox su­peró los 50 mi­llo­nes de fac­tu­ra­ción, un 56% más fren­te a 2016, y es­pe­ra ofre­cer be­ne­fi­cios en el úl­ti­mo tri­mes­tre de es­te año. Le Moan ad­mi­te que el in­ter­net de las co­sas “ha tar­da­do bas­tan­te tiem­po en ma­du­rar. Es aho­ra cuan­do real­men­te el mer­ca­do y los ca­sos de ne­go­cio reales es­tán sur­gien­do. Eso ha he­cho que ha­ya fon­dos que quie­ran in­ver­tir en nues­tra compañía, pe­ro aún no he­mos to­ma­do la de­ci­sión de abrir el ca­pi­tal”.

Uno de los acuer­dos co­mer­cia­les más po­ten­tes se­lla­dos por Sig­fox has­ta la fe­cha ha si­do el de Se­cu­ri­tas Di­rect pa­ra Es­pa­ña, Por­tu­gal y Fran­cia, “que nos atrae ca­si dos mi­llo­nes de ob­je­tos co­nec­ta­dos”. El di­rec­ti­vo des- ta­ca “el va­lor que apor­ta a las em­pre­sas de se­gu­ri­dad el uso de la red de Sig­fox, que pro­te­ge las alar­mas con­tra los in­hi­bi­do­res”, per­mi­tién­do­las se­guir emi­tien­do se­ña­les a la cen­tral re­cep­to­ra en con­di­cio­nes de in­hi­bi­ción ra­dio o de la red GSM.

El di­rec­ti­vo des­ta­ca igual­men­te otros acuer­dos ce­rra­dos re­cien­te­men­te a ni­vel mun­dial, co­mo los de Mi­che­lin, Louis Vuit­ton y To­tal. La mar­ca de lu­jo ha lan­za­do un pe­que­ño dis­po­si­ti­vo que per­mi­te ras­trear las ma­le­tas fa­bri­ca­das por es­ta compañía uti­li­zan­do la tec­no­lo­gía de Sig­fox. “Ya cu­bri­mos 150 ae­ro­puer­tos, así que los pa­sa­je­ros pue­den se­guir sus ma­le­tas in­clu­so en sus des­pla­za­mien­tos en­tre dis­tin­tos paí­ses”. El dis­po­si­ti­vo re­co­no­ce de for­ma au­to­má­ti­ca las fre­cuen­cias de ra­dio lo­ca­les es­tán­da­res y se adap­ta a ellas.

El co­fun­da­dor de Sig­fox ex­pli­ca que hoy el grue­so del ne­go­cio de su compañía es­tá en la lo­gís­ti­ca. Otros sec­to­res im­por­tan­tes pa­ra ellos son el de smart ci­ties, do­mó­ti­ca, sa­ni­dad, in­dus­tria 4.0 y agri­cul­tu­ra y ga­na­de­ría.

“El trac­king de ac­ti­vos cier­ta­men­te es al­go que exis­te des­de ha­ce mu­cho tiem­po y po­dría pen­sar­se que no apor­ta­mos na­da, pe­ro no es así. El cos­te de ex­traer da­tos has­ta aho­ra era muy al­to: dis­po­si­ti­vos muy ca­ros, co­nec­ti­vi­dad muy ca­ra y po­co adap­ta­da al sec­tor. La ma­gia de Sig­fox es que ofre­ce­mos soluciones ba­sa­das en nues­tra co­nec­ti­vi­dad mu­cho más com­pe­ti­ti­vas y fo­ca­li­za­das, con dis­po­si­ti­vos au­to­abas­te­ci­dos que du­ran años”, des­ta­ca Le Moan, que apun­ta que es­te pun­to “fue im­por­tan­te pa­ra Mi­che­lin.

El fa­bri­can­te de neu­má­ti­cos, oc­ta­vo trans­por­tis­ta de car­ga en bar­cos en el mer­ca­do mun­dial, lan­zó ha­ce unos me­ses jun­to a Sig­fox y Ar­gon Con­sul­ting, una so­lu­ción pa­ra mo­ni­to­ri­zar en tiem­po real con­te­ne­do­res du­ran­te en­víos ma­rí­ti­mos in­ter­con­ti­nen­ta­les. Se­gún Mi­che­lin, es­ta pro­pues­ta au­men­ta un 40% la pre­ci­sión de las es­ti­ma­cio­nes de tiem­po de lle­ga­da y re­du­ce un 10% el in­ven­ta­rio en al­ta mar y a 1/4 las rup­tu­ras de stock cau­sa­das por fe­nó­me­nos cli­ma­to­ló­gi­cos ad­ver­sos. Sig­fox tam­bién ha lan­za­do con la pe­tro­le­ra To­tal otra so­lu­ción pa­ra mo­ni­to­ri­zar flo­tas de ca­mio­nes. Es­ta per­mi­te lo­ca­li­zar re­mol­ques, iden­ti­fi­car los que es­tán sien­do usa­dos por de­ba­jo de su ca­pa­ci­dad o de­tec­tar el mo­vi­mien­to no au­to­ri­za­do de vehícu­los.

Le Moan cuen­ta que ha­ce po­co se­lla­ron un acuer­do con Eu­tel­sat pa­ra lan­zar 30 sa­té­li­tes y ofre­cer co­nec­ti­vi­dad Sig­fox con los mis­mos dis­po­si­ti­vos en zo­nas hoy im­po­si­bles, co­mo océa­nos, de­sier­tos y otras muy po­co po­bla­das. “Es­ta­rá dis­po­ni­ble co­mer­cial­men­te pa­ra 2022”.

Es­pa­ña es el se­gun­do mer­ca­do más an­ti­guo y con más ob­je­tos co­nec­ta­dos pa­ra Sig­fox tras Fran­cia. En­tre sus clien­tes en Es­pa­ña des­ta­can, ade­más de a Se­cu­ri­tas Di­rect, Trans­me­di­te­rrá­nea, Gru­po Vips, Co­rreos, Star­bucks o Air­bus (que ha­ce con su tec­no­lo­gía el con­trol de pie­zas de avio­nes). Aquí cuen­tan con uno de sus prin­ci­pa­les in­te­gra­do­res, In­dra.

El eje­cu­ti­vo de Sig­fox no pue­de di­si­mu­lar el en­tu­sias­mo que le pro­du­ce el he­cho de que el res­pon­sa­ble de tec­no­lo­gía (CTO) de su compañía for­me par­te del equi­po de 52 ex­per­tos ele­gi­dos por la Co­mi­sión Eu­ro­pea pa­ra el pro­gra­ma eu­ro­peo de in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial. “Pien­se que con la in­ter­net tra­di­cio­nal y las re­des so­cia­les, Eu­ro­pa se que­dó fue­ra. Fue­ron los ac­to­res ame­ri­ca­nos quie­nes in­ven­ta­ron el con­cep­to, des­pués co­pia­do por los chi­nos. Aho­ra es cla­ve po­der con­tri­buir a que el in­ter­net de las co­sas y los da­tos de­ri­va­dos pue­dan dar una ven­ta­ja com­pe­ti­ti­va a Eu­ro­pa en te­mas de in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial”, Le Moan de­fien­de que Sig­fox es una “apues­ta es­tra­té­gi­ca, un gran di­fe­ren­cial que tie­ne Eu­ro­pa y que pue­de ayu­dar a equi­li­brar el ba­lan­ce de po­de­res a ni­vel tec­no­ló­gi­co en­tre EE UU, Chi­na y Eu­ro­pa”.

El ne­go­cio de es­ta em­pre­sa se ace­le­ra tras ce­rrar acuer­dos con Louis Vuit­ton, Mi­che­lin, To­tal y Se­cu­ri­tas Di­rect, en­tre otros

Lu­do­vic Le Moan, co­fun­da­dor y con­se­je­ro de­le­ga­do del pro­vee­dor de co­nec­ti­vi­dad fran­cés Sig­fox.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.