Gar­ni­ca abri­rá en 2020 en Fran­cia una se­gun­da plan­ta con 300 em­pleos

Cinco Días - - Capital / Compañías - JA­VIER VADILLO

El fa­bri­can­te de ta­ble­ros con­tra­cha­pa­dos Gar­ni­ca pon­drá en mar­cha su se­gun­da fá­bri­ca en Fran­cia en 2020 tras una in­ver­sión de 80 mi­llo­nes. El cen­tro, que con­ta­rá con 300 tra­ba­ja­do­res, es­ta­rá ubi­ca­do en la lo­ca­li­dad de Tro­yes, en el nor­des­te del país ga­lo.

Las obras co­men­za­rán en el pri­mer se­mes­tre del pró­xi­mo ejer­ci­cio. Se­gún el plan del gru­po rio­jano, las ins­ta­la­cio­nes con­ta­rán en una pri­me­ra fa­se con cien tra­ba­ja­do­res. El cen­tro pro­du­ci­rá cha­pa con ma­de­ra de cho­po. Gar­ni­ca uti­li­za ma­te­ria pri­ma que pro­ce­de de plan­ta­cio­nes y bos­ques sos­te­ni­bles.

El pro­yec­to se ex­ten­de­rá has­ta 2022, cuan­do la fá­bri­ca al­can­za­rá la ci­ta­da plantilla de 300 em­pleos. Su ac­ti­vi­dad ge­ne­ra­rá me­dio mi­llar de pues­tos de tra­ba­jo in­di­rec­tos, re­la­cio­na­dos con la cons­truc­ción, el cul­ti­vo de cho­pos o la in- dus­tria ma­de­re­ra, se­gún fuen­tes de Gar­ni­ca.

Ch­ris­tian Mi­chel, con­se­je­ro de­le­ga­do del gru­po, ha ma­ni­fes­ta­do que la plan­ta, con una su­per­fi­cie cons­trui­da de 40.000 me­tros cua­dra­dos, se­rá el re­fle­jo de la ex­pe­rien­cia de la em­pre­sa, con una tra­yec­to­ria de 75 años en la pro­duc­ción de con­tra­cha­pa­dos.

Gar­ni­ca ha ele­gi­do la lo­ca­li­dad de Tro­yes pa­ra es­ta in­ver­sión por­que es una zo­na con gran dis­po­ni­bi­li­dad de ma­te­ria pri­ma, ade­más de bue­nas in­fra­es­truc­tu­ras. Ade­mas, la compañía rio­ja­na se ubi­ca­rá más cer­ca de sus clien­tes en Fran­cia.

El gru­po que pre­si­de Pe­dro Gar­ni­ca abrió en 2010 su pri­me­ra fá­bri­ca en el país ga­lo, en esa oca­sión en el mu­ni­ci­pio de Sa­ma­zan, en la re­gión de Aqui­ta­nia. Pro­du­ce 145.000 me­tros cú­bi­cos de cha­pa al año con 155 tra­ba­ja­do­res.

La compañía es­tá por tan­to en fa­se de cre­ci­mien­to. Re­cien­te­men­te ad­qui- rió la compañía del sec­tor Ma­de­ras de Llo­dio. Has­ta la pró­xi­ma inau­gu­ra­ción de Tro­yes, la red fa­bril de Gar­ni­ca es­tá in­te­gra­da por me­dia do­ce­na de cen­tros, cin­co de ellos en Es­pa­ña. La plantilla to­tal al­can­za los 1.100 em­plea­dos.

Pa­ra es­te año, Gar­ni­ca pre­vé al­can­zar un vo­lu­men de ven­tas de 250 mi­llo­nes, el 93% pa­ra la ex­por­ta­ción. Su ca­pa­ci­dad de pro­duc­ción ron­da los 350.000 me­tros cú­bi­cos de ta­ble­ro con­tra­cha­pa­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.