Una de­va­lua­ción sa­la­rial muy mal re­par­ti­da pa­ra su­pe­rar la cri­sis

Cinco Días - - Empresas / Finanzas -

Es­tá en la na­tu­ra­le­za de las eco­no­mías ca­pi­ta­lis­tas que en pe­rio­dos re­ce­si­vos las em­pre­sas que tie­nen por nor­te ma­xi­mi­zar el be­ne­fi­cio pa­ra ga­ran­ti­zar su su­per­vi­ven­cia des­pi­den a par­te de sus tra­ba­ja­do­res o re­ba­jan sus suel­dos, y que las Ad­mi­nis­tra­cio­nes pú­bli­cas ni se in­mu­tan, y si lo ha­cen es pa­ra am­pliar plan­ti­llas y ele­var suel­dos. Es­pa­ña ha si­do un cla­ri­vi­den­te ejem­plo de es­te do­ble com­por­ta­mien­to en la de­vas­ta­do­ra cri­sis del úl­ti­mo de­ce­nio. Un aná­li­sis de­ta­lla­do de la evo­lu­ción de los suel­dos del pe­rio­do que en­la­za los úl­ti­mos años de ajus­te y los pri­me­ros de la re­cu­pe­ra­ción re­ve­la que los asa­la­ria­dos del sec­tor pri­va­do se han es­tan­ca­do, con pér­di­da de po­der de com­pra, mien­tras que los del pú­bli­co lo re­cu­pe­ran no­ta­ble­men­te. Y to­do ello mien­tras la Ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca man­tu­vo la ocu­pa­ción y las ac­ti­vi­da­des pri­va­das per­die­ron el 20% del em­pleo.

El in­for­me de re­mu­ne­ra­cio­nes ela­bo­ra­do por Es­ta­dís­ti­ca evi­den­cia la in­ten­sa de­va­lua­ción sa­la­rial del sec­tor pri­va­do de la eco­no­mía, que ha si­do cla­ve pa­ra re­cu­pe­rar ni­ve­les com­pe­ti­ti­vos de cos­tes y lan­zar las ex­por­ta­cio­nes un 50% so­bre los va­lo­res pre­vios a la cri­sis, y con­ver­tir­las en el pi­lar más só­li­do de la re­cu­pe­ra­ción de la ac­ti­vi­dad y del em­pleo en los úl­ti­mos años. Y tal re­cu­pe­ra­ción ha ser­vi­do tam­bién, jun­to con las subidas na­da pe­que­ñas de im­pues­tos, pa­ra que el Es­ta­do y sus sa­té­li­tes au­to­nó­mi­cos y mu­ni­ci­pa­les re­cu­pe­ra­sen la sol­ven­cia y el cré­di­to per­di­dos pa­ra po­der fi­nan­ciar­se.

Pe­ro hu­bie­ra si­do más ra­zo­na­ble que el re­par­to de la car­ga de la cri­sis hu­bie­se si­do más equi­li­bra­do, en­tre ni­ve­les de ren­ta y na­tu­ra­le­za del em­plea­dor, por­que si la apor­ta­ción en pe­rio­dos du­ros es equi­ta­ti­va, es me­nos exi­gen­te en tér­mi­nos in­di­vi­dua­les. En eco­no­mías en las que el ta­ma­ño del Es­ta­do es tan ge­ne­ro­so co­mo en la es­pa­ño­la, en la que el in­gre­so y el gas­to pú­bli­co se mue­ven en va­lo­res cer­ca­nos al 40%, la Ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca, que tien­de a en­gor­dar en pe­rio­dos de bo­nan­za, de­be­ría ce­der te­rreno en fa­vor de la eco­no­mía pri­va­da y no abs­traer­se de los sa­cri­fi­cios cuan­do lle­gan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.