La ban­ca pre­pa­ra ya cam­bios en su po­lí­ti­ca co­mer­cial pa­ra las hi­po­te­cas

Los ban­cos adap­tan con ur­gen­cia su es­tra­te­gia de pro­duc­to al nue­vo mar­co de­cre­ta­do por el Go­bierno Man­tie­nen el al­za en los cré­di­tos de vi­vien­da a ti­po fi­jo

Cinco Días - - Portada - RI­CAR­DO SO­BRINO

La apro­ba­ción del real de­cre­to ley que obli­ga a los ban­cos a asu­mir el pa­go del im­pues­to de ac­tos ju­rí­di­cos do­cu­men­ta­dos (IAJD) ha pro­vo­ca­do que las en­ti­da­des fi­nan­cie­ras co­mien­cen des­de ayer a es­tu­diar su ac­tual ofer­ta hi­po­te­ca­ria pa­ra re­di­se­ñar­la. Se­gún se­ña­lan fuentes del mer­ca­do, se pre­vén mo­vi­mien­tos al al­za en los di­fe­ren­cia­les en las pró­xi­mas se­ma­nas aun­que “no se van a ha­cer cam­bios ra­di­ca­les”. La al­ta com­pe­ten­cia so­bre un pro­duc­to es­tre­lla pa­ra los ban­cos ha­rá que “se ana­li­ce la ca­suís­ti­ca del mer­ca­do” pa­ra ajus­tar los cos­tes, en fun­ción tam­bién el ti­po de clien­te. La agen­cia Moody’s es­ti­ma que el efec­to que ten­drá en los ban­cos asu­mir el im­pues­to so­bre las hi­po­te­cas se­rá “li­mi­ta­do” y se­ña­la que las en­ti­da­des “pro­ba­ble­men­te apli­ca­rán cos­tes adi­cio­na­les a sus clien­tes”. Igual­men­te, la co­mi­sa­ria eu­ro­pea de Com­pe­ten­cia, Mar­gret­he Ves­ta­ger, de­cla­ró ayer que pre­vé una “reac­ción en el mer­ca­do hi­po­te­ca­rio es­pa­ñol”.

La ban­ca ya ha co­men­za­do a mo­ver fi­cha. Fuentes de Ban­co Sa­ba­dell ex­pli­ca­ron a Cin­coDías que la en­ti­dad ana­li­za­rá “las po­si­bles al­ter­na­ti­vas pa­ra bus­car un pro­duc­to que sea ren­ta­ble y cum­pla siem­pre con la nor­ma­ti­va”. En la mis­ma lí­nea, por­ta­vo­ces de Ban­co San­tan­der se re­mi­tie­ron a las pa­la­bras de su con­se­je­ro de­le­ga­do, José Antonio Álvarez, y ex­pli­ca­ron que “cuan­do a una in­dus­tria se le suben los cos­tes es nor­mal que se tras­la­de al pre­cio, aun­que no hay una de­ci­sión con­cre­ta”.

Del mis­mo mo­do, el con­se­je­ro de­le­ga­do de Cai­xaBank, Gon­za­lo Gortázar, es­ti­mó que “te­ne­mos que te­ner en cuen­ta los cos­tes por­que, si no, no ha­ría­mos una po­lí­ti­ca pru­den­te de con­ce­sión de cré­di­to”.

An­tes de que el Tri­bu­nal Su­pre­mo dic­ta­ra la pri­me­ra sen­ten­cia so­bre el IAJD, al­gu­nas en­ti­da­des ban­ca­rias ya ha­bían au­men­ta­do el ti­po de sus hi­po­te­cas, aun­que los pro­pios ban­cos ex­pli­can es­ta al­za de­bi­do a la pre­vi­sión de au­men­to del eu­rí­bor y la re­vi­sión de los prés­ta­mos ban­ca­rios que se rea­li­zan a lo lar­go del año.

Pre­ci­sa­men­te, Cai­xaBank au­men­tó los pre­cios hi­po­te­ca­rios fi­jos en oc­tu­bre. “Cuan­do se pro­du­ce una subida de ti­pos, se ha acor­da­do un mes an­tes por­que lle­va un pro­ce­so. No se ha pro­du­ci­do nin­gu­na subida por el IAJD. Es­tas de­ci­sio­nes no se to­man de un día pa­ra otro”, ex­pli­ca­ron fuentes de la en­ti­dad. Igual­men­te, las hi­po­te­cas fi­jas de Ban­kin­ter au­men­ta­ron sus ti­pos dos me­ses an­tes del fa­llo del Tri­bu­nal Su­pre­mo. Fuentes de la en­ti­dad ase­gu­ran que “Ban­kin­ter no ha rea­li­za­do nin­gu­na mo­di­fi­ca­ción a raíz del IAJD. El in­cre­men­to en oc­tu­bre tie­ne que ver con la evo­lu­ción del swap del eu­rí- bor, que re­gis­tró una subida sig­ni­fi­ca­ti­va en sep­tiem­bre y con­ti­nuó en oc­tu­bre”. No obs­tan­te fuentes de otras en­ti­da­des ex­pli­can que es­pe­ra­rán mo­vi­mien­tos al al­za de otros ban­cos pa­ra ajus­tar su ofer­ta hi­po­te­ca­ria.

Se­gún iAho­rro, los ban­cos ne­ce­si­tan su­bir un 0,11% su TIN pa­ra pa­gar el IAJD. Si se apli­ca es­te por­cen­ta­je, se re­cau­da­rían 2.500 eu­ros más por hi­po­te­ca y re­cu­pe­ra­rían ca­da mes 92,9 mi­llo­nes, el cos­te del im­pues­to.

“Cuan­do a una in­dus­tria se le suben los cos­tes, es nor­mal que se tras­la­de al pre­cio”, ase­gu­ra Ban­co San­tan­der

PA­BLO MONGE

María Je­sús Mon­te­ro, mi­nis­tra de Ha­cien­da; Isa­bel Ce­laá, mi­nis­tra de Edu­ca­ción, For­ma­ción Pro­fe­sio­nal y por­ta­voz del Go­bierno, y José Luis Ába­los, mi­nis­tro de Fo­men­to, tras el Con­se­jo de Mi­nis­tros de ayer.

PA­BLO MONGE

Edi­fi­cios re­si­den­cia­les en Ma­drid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.