Las agencias inmobiliarias pi­den a los ban­cos que no re­per­cu­tan los cos­tes

Cinco Días - - Empresas / Finanzas -

La Fe­de­ra­ción de Aso­cia­cio­nes de Em­pre­sas Inmobiliarias (Fa­dei), que aglu­ti­na 5.000 em­pre­sas de me­dia­ción e in­ter­me­dia­ción in­mo­bi­lia­ria, se mos­tró “fa­vo­ra­ble” a la re­for­ma apro­ba­da ayer en el Con­se­jo de Mi­nis­tros pa­ra que sean los ban­cos y no los ciu­da­da­nos los que pa­guen el im­pues­to de ac­tos ju­rí­di­cos do­cu­men­ta­dos (AJD) en los prés­ta­mos hi­po­te­ca­rios, si bien pi­dió que los cos­tes de las en­ti­da­des no aca­ben re­per­cu­ti­dos de for­ma in­di­rec­ta en las hi­po­te­cas. La pa­tro­nal del sec­tor de la me­dia­ción in­mo­bi­lia­ria aler­tó del ries­go “de que de una for­ma u otra el ciu­da­dano aca­be asu­mien­do el so­bre­cos­te que la mo­di­fi­ca­ción le­gis­la­ti­va tras­la­da a la ban­ca”.

A su jui­cio, la rá­pi­da reac­ción del Go­bierno “evi­ta la te­mi­da re­tro­ac­ti­vi­dad a la que el pri­mer cri­te­rio del Tri­bu­nal Su­pre­mo po­dría ha­ber da­do lu­gar”. Sin em­bar­go cree que “el te­ma no que­da re­suel­to de­fi­ni­ti­va­men­te”, pues­to que hay que te­ner pre­sen­te que la Sa­la Pri­me­ra, de lo Ci­vil, del Su­pre­mo ya ha re­suel­to otros pro­ce­di­mien­tos si­mi­la­res, de ma­ne­ra que “esa vía se man­tie­ne abier­ta pa­ra to­dos los ti­tu­la­res de prés­ta­mos hi­po­te­ca­rios ya sus­cri­tos”.

Fa­dei tam­bién se pre­gun­ta qué ocu­rri­rá con las ofer­tas vin­cu­lan­tes de en­ti­da­des de cré­di­to pa­ra los prés­ta­mos pen­dien­tes de

Fa­dei va­lo­ra que se ha­ya evi­ta­do la re­tro­ac­ti­vi­dad, pe­ro avi­sa de que que­da mu­cha ca­suís­ti­ca pen­dien­te por re­sol­ver

fir­ma, có­mo les afec­ta­rá la va­ria­ción del mar­co ju­rí­di­co y si se re­ne­go­cia­rán las con­di­cio­nes. La pa­tro­nal ve difícil cuan­ti­fi­car de for­ma fi­de­dig­na el im­pac­to en el sec­tor de to­do lo acon­te­ci­do des­de el 16 de oc­tu­bre (fe­cha de la pri­me­ra sen­ten­cia), por lo que es­pe­ra los da­tos ofi­cia­les de las fir­mas de hi­po­te­cas de oc­tu­bre y no­viem­bre pa­ra ha­cer ba­lan­ce. Se­gún el Con­se­jo Ge­ne­ral del No­ta­ria­do, ca­da mes se fir­man de me­dia en Es­pa­ña 30.000 hi­po­te­cas.

En es­ta lí­nea, Fa­dei ad­vir­tió de que la ac­tua­ción del Tri­bu­nal Su­pre­mo ha afec­ta­do de for­ma “muy ne­ga­ti­va­men­te” al mer­ca­do in­mo­bi­lia­rio, oca­sio­nan­do “in­se­gu­ri­dad e in­de­fen­sión en el con­su­mi­dor”, in­for­ma Eu­ro­pa Press. A pe­sar de la fal­ta de ci­fras con­cre­tas, Fa­dei avan­zó que las ope­ra­cio­nes se han fre­na­do y así se­gui­rán has­ta que el BOE pu­bli­que el de­cre­to ley (pre­vis­to pa­ra hoy) con los cam­bios nor­ma­ti­vos del Go­bierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.