BBVA cae el 5,8% en Bol­sa tras pro­po­ner Mé­xi­co un re­cor­te de las co­mi­sio­nes

El ban­co pier­de los cin­co eu­ros y ce­de un 5,86% Ló­pez Obra­dor re­cha­za la pro­po­si­ción de su pro­pio par­ti­do

Cinco Días - - Portada - N. SALOBRAL / N. RO­DRI­GO

Las ac­cio­nes de BBVA su­frie­ron es­te vier­nes una du­ra caí­da en Bol­sa, cuan­do ape­nas em­pe­za­ban a re­cu­pe­rar­se de la in­cer­ti­dum­bre li­ga­da al pa­go del im­pues­to de las hi­po­te­cas. El nue­vo fren­te abier­to del ban­co es­tá en Mé­xi­co, don­de el Go­bierno de Ló­pez Obra­dor ha lan­za­do una pro­pues­ta por la que pre­vé eli­mi­nar va­rias co­mi­sio­nes ban­ca­rias, in­clui­das las de re­ti­ra­da de di­ne­ro en ca­je­ros, con­sul­ta de sal­do o las de trans­fe­ren­cias a otras en­ti­da­des.

La no­ti­cia dis­pa­ró las ven­tas en la Bol­sa me­xi­ca­na y es­te vier­nes pro­vo­có una caí­da de más del 5,86% en los tí­tu­los de BBVA. Se tra­ta de su peor se­sión des­de que Reino Uni­do vo­tó a fa­vor de sa­lir de la UE, el 24 de ju­nio de 2016. La en­ti­dad tie­ne en Mé­xi­co su prin­ci­pal fuen­te de in­gre­sos y be­ne­fi­cios: en los nue­ve pri­me­ros me­ses de es­te año, de los 4.300 mi­llo­nes de eu­ros ga­na­dos por el gru­po, 1.850 mi­llo­nes pro­ce­die­ron de Mé­xi­co. El vo­lu­men de co­mi­sio­nes ne­tas ob­te­ni­das por BBVA so­lo en Mé­xi­co a cie­rre del ter­cer tri­mes­tre es de 900 mi­llo­nes de eu­ros, in­clu­yen- do fon­dos de in­ver­sión. La en­ti­dad ex­pli­có en su pre­sen­ta­ción de re­sul­ta­dos que es­tos in­gre­sos por co­mi­sio­nes cre­cie­ron el 7,3% in­ter­anual de­bi­do al ma­yor vo­lu­men de transac­cio­nes con clien­tes de tar­je­tas de cré­di­to y ban­ca elec­tró­ni­ca.

Así, las ac­cio­nes de BBVA per­die­ron el vier­nes in­clu­so el ni­vel de los cin­co eu­ros y re­tro­ce­die­ron am­plia­men­te por de­ba­jo de los 5,3 eu­ros (has­ta 4,91 eu­ros)a los que co­ti­za­ban el 17 de oc­tu­bre, cuan­do se co­no­ció la sen­ten­cia del Su­pre­mo que, de for­ma ines­pe­ra­da car­ga­ba a la ban­ca el im­pues­to de ac­tos ju­rí­di­cos do­cu­men­ta­dos en las hi­po­te­cas. Su des­cen­so bur­sá­til del vier­nes es el más acu­sa­do des­de no­viem­bre de 2016 y es el ma­yor en la jor­na­da en­tre la ban­ca eu­ro­pea.

La pro­pues­ta de Mo­re­na, el par­ti­do go­ber­nan­te de Andrés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, pre­ten­de en­car­gar al ban­co cen­tral y al su­per­vi­sor de la Bol­sa un plan pa­ra la re­duc­ción gra­dual de al­gu­nas co­mi­sio­nes ban­ca­rias. Con­cre­ta­men­te, apun­ta a la eli­mi­na­ción fi­nal de los car­gos por re­ti­ra­da de efec­ti­vo o con­sul­ta de sal­do en ca­je­ros au­to­má­ti­cos, por trans­fe­ren­cias, co­bros en ven­ta­ni­lla o de la fac­tu­ra­ción mí­ni­ma exi­gi­da a los TPV usa­dos en los co­mer­cios.

Sin em­bar­go, con el mer­ca­do en Es­pa­ña ya ce­rra­do, el pro­pio Ló­pez Obra­dor di­jo que re­cha­za­ba la pro­pues­ta de su par­ti­do pa­ra eli­mi­nar co­mi­sio­nes ban­ca­rias. El pe­so reac­cio­nó y pa­só de caer un 1% a su­bir un 0,4%.

El jue­ves, el ín­di­ce IPC de la Bol­sa de Mé­xi­co per­dió el 5,8%, con caí­das su­pe­rio­res al 10% pa­ra los ban­cos. El par­la­men­ta­rio res­pon­sa­ble de la ini­cia­ti­va, Ri­car­do Mon­real (por­ta­voz en el Se­na­do de Mo­re­na), apun­tó des­pués que el par­ti­do es­cu­cha­rá al sec­tor fi­nan­cie­ro an­tes de apli­car la me­di­da, y pi­dió “no po­ner­se ner­vio­sos”.

La agen­cia Moody’s ase­gu­ró el vier­nes que la me­di­da es ne­ga­ti­va pa­ra el per­fil de ries­go de los ban­cos, ya que las co­mi­sio­nes su­po­nen el 17% de los in­gre­sos ope­ra­ti­vos. “Los cam­bios ero­sio­na­rán la ren­ta­bi­li­dad, pe­ro las en­ti­da­des pue­den ges­tio­nar los cam­bios”, aña­de la no­ta. Ci­ti ha­ce un cálcu­lo más drás­ti­co y apun­ta a que si BBVA y San­tan­der de­jan de re­ci­bir co­mi­sio­nes de su ne­go­cio en Mé­xi­co, la pre­vi­sión de be­ne­fi­cios pa­ra BBVA po­dría caer el 20% y un 6% pa­ra San­tan­der.

EFE

Va­rios clien­tes de BBVA Ban­co­mer ha­cen ope­ra­cio­nes en ca­je­ros au­to­má­ti­cos en una su­cur­sal en Mé­xi­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.