Las ven­tas de PC cre­cen un 4,3% en el ter­cer tri­mes­tre por el ca­nal on­li­ne

La fal­ta de su­mi­nis­tro de chips de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción de In­tel pe­na­li­za al sec­tor

Cinco Días - - Portada - MARIMAR JI­MÉ­NEZ

El mer­ca­do es­pa­ñol de or­de­na­do­res per­so­na­les ha ce­rra­do el ter­cer tri­mes­tre en po­si­ti­vo tras en­ca­de­nar dos tri­mes­tres con­se­cu­ti­vos en ne­ga­ti­vo. La con­sul­to­ra IDC, que mi­de las ven­tas al ca­nal de dis­tri­bu­ción, es­ti­ma que la co­mer­cia­li­za­ción de PC en­tre julio y sep­tiem­bre subió un 4,3% fren­te al mis­mo pe­rio­do del año an­te­rior, has­ta 843.000 uni­da­des. A ello ha con­tri­bui­do el seg­men­to de con­su­mo, que se dis­pa­ró un 9%, y la an­ti­ci­pa­ción de las en­tre­gas de Na­vi­dad pa­ra evi­tar la fal­ta de su­mi­nis­tro de chips de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción de In­tel que es­tá su­frien­do la in­dus­tria, se­gún ex­pli­can a Cin­coDías fuentes del sec­tor.

Es­tas fuentes re­sal­tan que ese im­pul­so del 9% re­sul­ta ser un cre­ci­mien­to “un tan­to ar­ti­fi­cial”, pues los da­tos de GFK, que con­ta­bi­li­zan las ven­tas al con­su­mi­dor fi- nal, mues­tran que en con­su­mo de ene­ro a sep­tiem­bre la ven­ta de or­de­na­do­res re­tro­ce­dió un 3,5% en uni­da­des, si bien en agos­to y sep­tiem­bre cre­cie­ron un 9,8% y un 3,5%, res­pec­ti­va­men­te. En fac­tu­ra­ción, el ne­go­cio cre­ció un 0,5% en los nue­ve pri­me­ros me­ses, con un ti­rón del 10,8% y del 3,1% en agos­to y sep­tiem­bre.

Las mis­mas fuentes ase­gu­ran que “las cam­pa­ñas de Black Fri­day y Na­vi­dad exi­gen en­tre­gas a tiem­po”, lo que ha­bría lle­va­do a al­gu­nos fa­bri­can­tes co­mo Le­no­vo, y en me­nor me­di­da HP, a traer mu­chas má­qui­nas al país con el fin de es­qui­var los pro­ble­mas de su­mi­nis­tro de chips de 8ª ge­ne­ra­ción (los de ga­ma al­ta) de In­tel que el sec­tor da por he­cho ocu­rri­rán “du­ran­te al me­nos dos tri­mes­tres más”.

El gi­gan­te de los mi­cro­pro­ce­sa­do­res no pa­re­ce ca­paz de tran­qui­li­zar a sus clien­tes pe­se a que anun­ció el pa­sa­do oc­tu­bre que ha in­cre­men­ta­do la ca­pa­ci­dad de al­gu­nas de sus fá­bri­cas pa­ra ga­ran­ti­zar la su­fi­cien­te dis­po­ni­bi­li­dad de chips pa­ra cu­brir to­da la de­man­da de los fa­bri­can­tes de or­de­na­do­res. In­tel se ha vis­to obli­ga­da a re­tra­sar el lan­za­mien­to de sus pri­me­ros chips con tec­no­lo­gía de 10 na­nó­me­tros has­ta 2019, lo que ha­bría ele­va­do la de­man­da de sus chips de 8ª ge­ne­ra­ción con tec­no­lo­gía de 14 na­nó­me­tros.

Más allá del mer­ca­do de con­su­mo, la de­man­da de equi­pos co­mer­cia­les ha caí­do en el ter­cer tri­mes­tre un 1,5%, se­gún IDC. Un de­cre­ci­mien­to “co­yun­tu­ral” que los fa­bri­can­tes acha­can al ci­ta­do pro­ble­ma de In­tel y a los cam­bios en el ca­tá­lo­go de Pa­tri­mo­nio (apro­ba­do en sep­tiem­bre y que de­fi­ne qué or­de­na­do­res pue­de com­prar la Ad­mi­nis­tra­ción cen­tral) y a cam­bios en el pro­ce­so de com­pras en los con­cur­sos pú­bli­cos. En es­te en­torno, el úni­co seg­men­to que se ha com­por­ta­do par­ti­cu­lar­men­te bien ha si­do el de edu­ca­ción, don­de han pri­ma­do los dis­po­si­ti­vos de 11,6 pul­ga­das y pre­cios su­pe­rio­res a 300 eu­ros, tan­to con Win­dows 10 co­mo con Ch­ro­me­book.

Los fa­bri­can­tes pre­vén, no obs­tan­te, que las ven­tas en es­te seg­men­to vuel­van al al­za im­pul­sa­das por la adop­ción del Win­dows 10 y la ne­ce­si­dad de una ma­yor se­gu­ri­dad en los sis­te­mas.

GFK tam­bién ha re­ve­la­do otro da­to im­por­tan­te: un fuer­te ti­rón del ca­nal on­li­ne en con­su­mo. Por pri­me­ra vez, es­te ca­nal ha si­do más uti­li­za­do pa­ra com­prar or­de­na­do­res que las ca­de­nas de tien­das fí­si­cas es­pe­cia­li­za­das, ti­po Me­dia Markt o Wor­ten, o los es­ta­ble­ci­mien­tos fí­si­cos ge­ne­ra­lis­tas co­mo El Cor­te In­glés o Ca­rre­four. El por­tá­til pré­mium fue el pro­duc­to que más cre­ció.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.