Te­le­com Ita­lia cho­ca con Vi­ven­di por una pro­vi­sión mi­llo­na­ria

Ajus­ta en 2.000 mi­llo­nes el va­lor de su fi­lial en Ita­lia por la du­ra com­pe­ten­cia

Cinco Días - - Empresas / Finanzas -

Gra­ve cri­sis en Te­le­com Ita­lia. La ope­ra­do­ra anun­ció es­te vier­nes una pro­vi­sión de 2.000 mi­llo­nes de eu­ros por la pér­di­da de va­lor de sus ac­ti­vos en el mer­ca­do trans­al­pino, co­mo con­se­cuen­cia de la fuer­te com­pe­ten­cia. Ade­más, aban­do­nó sus ob­je­ti­vos de re­duc­ción de deu­da, que pa­sa­ban por si­tuar el ra­tio de apa­lan­ca­mien­to en 2,7 ve­ces el ebit­da a fi­nal de 2018, co­mo con­se­cuen­cia de la com­pe­ten­cia, una mul­ta re­ci­bi­da a prin­ci­pios de año y la de­pre­cia­ción del real bra­si­le­ño fren­te al eu­ro.

Am­bas de­ci­sio­nes pro­vo­ca­ron una fuer­te caí­da de sus ac­cio­nes en Bol­sa, que al cie­rre del vier­nes se de­ja­ron un 4,8% (des­de ene­ro se de­jan más de un 28%). Al me­nos 15 ban­cos de in­ver­sión han re­cor­ta­do el pre­cio ob­je­ti­vo de los tí­tu­los de la te­le­co en los úl­ti­mos me­ses co­mo con­se­cuen­cia de la nue­va com­pe­ten­cia en Ita­lia (con gru­pos co­mo Iliad en el mó­vil y Open Fi­ber en la ban­da an­cha), los pro­ble­mas re­gu­la­to­rios y la cri­sis en la ges­tión.

La pro­vi­sión ge­ne­ró la sor­pre­sa en­tre los in­ver- so­res, in­clui­do Vi­ven­di, pri­mer ac­cio­nis­ta de Te­le­com Ita­lia con un 24% del ca­pi­tal. Se­gún Reuters, un por­ta­voz del gru­po fran­cés afir­mó que sus re­pre­sen­tan­tes en el con­se­jo de ad­mi­nis­tra­ción vo­ta­ron con­tra la de­ci­sión, in­di­can­do que no es ha­bi­tual y “muy des­es­ta­bi­li­za­do­ra”.

Te­le­com Ita­lia se ha vis­to in­mer­sa en un en­fren­ta­mien­to en­tre Vi­ven­di y el fon­do ac­ti­vis­ta Elliot, que lu­chó pa­ra arre­ba­tar al gru­po fran­cés el con­trol del con­se­jo de ad­mi­nis­tra­ción de la ope­ra­do­ra trans­al­pi­na.

El por­ta­voz de Vi­ven­di in­sis­tió en cri­ti­car a Elliot, al que acu­só de pro­vo­car la caí­da del pre­cio de la ac­ción de Te­le­com Ita­lia, in­di­can­do que pe­di­rá una reunión del con­se­jo de ad­mi­nis­tra­ción, pa­ra el que no des­car­tó nin­gu­na de­ci­sión.

Es­te es­ce­na­rio com­pli­ca la si­tua­ción del ac­tual con­se­je­ro de­le­ga­do, Amos Ge­nish.

Te­le­com Ita­lia no ha pa­ga­do di­vi­den­do pa­ra sus ac­cio­nes or­di­na­rias des­de 2013, y ha gas­ta­do mi­les de mi­llo­nes de eu­ros en la com­pra de fre­cuen­cias pa­ra 5G.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.