Una pri­ma de ries­go por en­ci­ma de los 300

Cinco Días - - Inversión -

A me­di­da que se acer­ca la fe­cha del

13 de no­viem­bre los in­ver­so­res em­pie­zan a in­quie­tar­se. El vi­ce­pre­si­den­te de la CE y co­mi­sa­rio pa­ra el eu­ro, Val­dis Dom­brovs­kis, afir­mó el vier­nes que Bru­se­las es­tu­dia las san­cio­nes a Ita­lia y la pri­ma de ries­go vol­vió a su­pe­rar los 300 pun­tos bá­si­cos. No obs­tan­te, to­da­vía per­ma­ne­ce le­jos de los 327 que re­gis­tró en oc­tu­bre, má­xi­mos de mar­zo de 2013.

La ren­ta­bi­li­dad de la deu­da ita­lia­na a 10 años re­pun­ta al 3,4%. Se po­ne fin al res­pi­ro que las agen­cias de ca­li­fi­ca­ción ha­bían otor­ga­do al mer­ca­do de deu­da des­pués de que Moody’s re­ba­ja­ra la no­ta pe­ro man­tu­vie­ra en es­ta­ble la pers­pec­ti­va. Una se­ma­na des­pués S&P dio su ve­re­dic­to y se li­mi­tó a si­tuar la pers­pec­ti­va en ne­ga­ti­va, sin ba­jar el ra­ting. lí­mi­te de 2,4% que es­ta­ble­ce el Go­bierno. “La di­ver­gen­cia es aún más lla­ma­ti­va des­de el pun­to de vis­ta de dé­fi­cit es­truc­tu­ral. La CE exi­gía una re­duc­ción en 2019 del 0,6% del PIB y en su lu­gar es­ti­ma que los pla­nes ita­lia­nos su­pon­drán un in­cre­men­to del 1,2%”, ex­pli­can des­de Ma­cro­yield.

La prin­ci­pal ame­na­za pa­ra Ita­lia es que el en­fren­ta­mien­to ins­ti­tu­cio­nal de­ri­ve en un in­cre­men­to del ries­go de sa­li­da del eu­ro, una idea que has­ta el mo­men­to no se ha pues­to en pre­cio. En es­te con­tex­to la pri­ma de ries­go ita­lia­na ex­pe­ri­men­ta­ría nue­vos as­cen­sos. “Los ni­ve­les ac­tua­les (300 pun­tos bá­si­cos) ya su­po­nen un cla­ro fac­tor de des­ace­le­ra­ción eco­nó­mi­ca y ha­cen im­pro­ba­bles los ob­je­ti­vos de cre­ci­mien­to del Go­bierno”, ex­pli­can en Ma­cro­yield. “De lle­gar a subidas de más de 400 pun­tos bá­si­cos no se­ría de ex­tra­ñar que la pre­sión obli­ga­ra al Eje­cu­ti­vo a rom­per su coa­li­ción”, aña­de Vic­to­ria To­rre. Es­to se pro­du­ce en un mo­men­to en el que el pro­gra­ma de com­pras del BCE lle­ga a su fin. Las ren­ta­bi­li­da­des de la deu­da aun­que ten­sio­na­das ha­bían es­ta­do con­te­ni­das por el pa­ra­guas de Ma­rio Drag­hi, el prin­ci­pal y ca­si úni­co com­pra­dor de deu­da ita­lia­na en los úl­ti­mos me­ses.

GETTY IMA­GES

El pri­mer mi­nis­tro ita­liano, Giu­sep­pe Con­te, y Jean-Clau­de Junc­ker, pre­si­den­te de la CE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.