Es­pa­ña mar­ca­rá nue­vo ré­cord de ex­por­ta­cio­nes de bie­nes es­te año

Los de bie­nes de equi­po si­túan en el 4% la subida de su ci­fra de ne­go­cio Pre­vén su­pe­rar los 280.000 mi­llo­nes en ven­tas por pri­me­ra vez

Cinco Días - - Portada - CAR­LOS MO­LI­NA

El sec­tor ex­por­ta­dor es­pa­ñol aguan­ta el ti­rón en uno de los años más com­ple­jos pa­ra su ac­ti­vi­dad. Ni la gue­rra co­mer­cial lan­za­da por EE UU, ni las ne­go­cia­cio­nes por la sa­li­da de Reino Uni­do de la UE, ni el de­te­rio­ro de al­gu­nos mer­ca­dos com­pra­do­res emer­gen­tes ni la apre­cia­ción del eu­ro (que en­ca­re­ce la ven­ta de bie­nes y ser­vi­cios a otros paí­ses) evi­ta­ran que las ex­por­ta­cio­nes es­pa­ño­las cie­rren es­te año con un nue­vo ré­cord. En 2017 al­can­za­ron su má­xi­mo his­tó­ri­co, con 277.126 mi­llo­nes de eu­ros, y es­te año su­pe­rarán los 280.000 mi­llo­nes de eu­ros, se­gún las pre­vi­sio­nes de las com­pa­ñías con­sul­ta­das por

Cin­coDías.

Juan Ra­món Durán di­ri­ge la pa­tro­nal de bie­nes de equi­po Ser­co­be. Las com­pa­ñías que la com­po­nen son las que más ex­por­tan de Es­pa­ña y su­man más del 20% de las ven­tas a otros paí­ses. Durán pre­vé que la ci­fra de ne­go­cio de las em­pre­sas del sec­tor, en­tre las que se en­cuen­tran Téc­ni­cas Reuni­das, Itu­rri, Ges­tamp, Ho­ney­well, Fa­gor o Elec­nor, en­tre otras, cre­ce­rá un 4% de me­dia en es­te ejer­ci­cio. “In­clu­so cree­mos que po­de­mos su­pe­rar esa ci­fra, pe­ro pre­fe­ri­mos ser cau­tos”, apun­ta en una en­tre­vis­ta con Cin­coDías.

Las em­pre­sas li­ga­das a es­ta pa­tro­nal fac­tu­ran 57.500 mi­llo­nes, de los que el 73% va a mer­ca­dos ex­te­rio­res. En ese cre­ci­mien­to ha te­ni­do un pe­so fun­da­men­tal la reorien­ta­ción de las ven­tas a la Unión Eu­ro­pea, a don­de se des­ti­nan el 57% de las ven­tas. “Si­gue sien­do nues­tro prin­ci­pal mer­ca­do, pe­se a la des­ace­le­ra­ción de la de­man­da en Ale­ma­nia y Fran­cia”, re­cal­ca Durán, que cri­ti­ca con du­re­za la gue­rra co­mer­cial ini­cia­da por EE UU. “Los aran­ce­les son ma­los tan­to pa­ra los que los po­nen co­mo pa­ra los que los su­fren”, re­cal­ca.

Los fa­bri­can­tes de co­ches, que su­man el 16,5% de las ex­por­ta­cio­nes es­pa­ño­las, tam­bién son op­ti­mis­tas en sus pre­vi­sio­nes de cie­rre pa­ra el pró­xi­mo año. Des­de la pa­tro­nal An­fac pre­vén que la pro­duc­ción ape­nas cre­ce­rá un 0,5% y que las ven­tas al ex­te­rior po­drían ce­rrar con un al­za del 0,9%. To­do un lo­gro en un ejer­ci­cio con de­ma­sia­dos so­bre­sal­tos. El prin­ci­pal ha si­do la nue­va re­gu­la­ción de emi­sio­nes, en vi­gor des­de el pa­sa­do 1 de sep­tiem­bre, que pi­lló a con­tra­pié a los fa­bri­can­tes y pro­vo­có que no tu­vie­ran mo­to­res que mon­tar y la pos­te­rior apli­ca­ción de ex­pe­dien­tes de re­gu­la­ción tem­po­ra­les de em­pleo (ERTE). A to­do ello se su­mó una caí­da acu­sa­da de la de­man­da, la cri­sis del dié­sel y la apre­cia­ción del eu­ro. So­lo la plan­ta de Volks­wa­gen en Na­va­rra pro­du­ci­rá 10.000 uni­da­des me­nos en 2018 y ha pa­ra­do 11 días en lo que va de año. La de Ford en Al­mus­sa­fes pa­ró 13 días la pro­duc­ción de mo­to­res y 9 días la de vehícu­los. Las fá­bri­cas de Seat en Bar­ce­lo­na o Mer­ce­des en Vi­to­ria tam­bién han su­fri­do re­gu­la­cio­nes de em­pleo.

Los da­tos de ex­por­ta­cio­nes de vehícu­los y com­po­nen­tes has­ta sep­tiem­bre re­fle­jan tam­bién el pro­fun­do de­te­rio­ro de las ven­tas en dos mer­ca­dos cla­ve pa­ra los fa­bri­can­tes, con dos años con­se­cu­ti­vos de caí­das: Reino Uni­do, ate­na­za­do por el Bre­xit, y Tur­quía, cu­ya de­man­da se ha des­plo­ma­do por la de­pre­cia­ción de la li­ra tur­ca. Las ex­por­ta­cio­nes a Reino Uni­do ca­ye­ron un 5,7% anual en 2017 y acu­mu­lan otro ajus­te del 7,5% es­te año, mien­tras que las ven­tas a Tur­quía ba­ja­ron un 5,7% en 2018 y se han des­plo­ma­do un 24% en­tre enero y sep­tiem­bre.

En es­te con­tex­to de in­cer­ti­dum­bre, An­to­nio Bo­net, pre­si­den­te del Club de Ex­por­ta­do­res e In­ver­so­res de Es­pa­ña, no se atre­ve a rea­li­zar una pre­vi­sión de cie­rre, aun­que sí cons­ta­ta un fre­na­zo. “Lo que pen­sa­mos es que va­mos a ce­rrar el año con una pro­fun­da des­ace­le­ra­ción fren­te al cre­ci­mien­to del 8,9% re­gis­tra­do el año pa­sa­do. Va­mos a cre­cer, pe­ro muy po­co”, ase­gu­ra.

En su opi­nión, las em­pre­sas que ex­por­tan bie­nes afron­tan un do­ble re­to. “Uno ex­terno, que no de­pen­de de no­so­tros y que es­tá muy li­ga­do al pro­tec­cio­nis­mo y a las cri­sis de los emer­gen­tes, y el otro es in­terno y en ese es ur­gen­te to­mar me­di­das”, re­cal­ca. La prio­ri­ta­ria se­ría in­cre­men­tar el pre­su­pues­to del Icex a ni­ve­les pre­cri­sis, se­gui­da por re­for­mas es­truc­tu­ra­les en ma­te­ria la­bo­ral y fis­cal pa­ra ele­var el ta­ma­ño me­dio de las em­pre­sas ex­por­ta­do­ras es­pa­ño­las.

Volks­wa­gen, Ford o Seat han te­ni­do que pa­rar pro­duc­ción y rea­li­zar despidos tem­po­ra­les por fal­ta de mo­to­res

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.