GAM pier­de un 25% en Bol­sa tras la opa de Fran­cis­co Riberas

La com­pa­ñía se hun­de un 25,8% y que­da a 1,275 eu­ros por ac­ción El em­pre­sa­rio se com­pro­me­te a pa­gar 0,977 eu­ros por ca­da tí­tu­lo

Cinco Días - - Portada -

La em­pre­sa Ge­ne­ral de Al­qui­ler de Ma­qui­na­ria (GAM) se des­plo­mó ayer en Bol­sa un 25,87%, has­ta los 1,275 eu­ros por ac­ción, tras anun­ciar­se el miér­co­les tras el cie­rre del mer­ca­do que el pre­si­den­te de Ges­tamp, Fran­cis­co Riberas, ha lle­ga­do a un acuer­do con los ban­cos acree­do­res pa­ra com­prar la com­pa­ñía. Pe­se al des­plo­me, las ac­cio­nes aún es­tán por en­ci­ma de los 0,977 eu­ros que ofre­ce Riberas: el mí­ni­mo de la se­sión ha si­do de 1,155 eu­ros, un 18% por en­ci­ma del pre­cio de la opa.

La so­cie­dad Ha­le­ku­la­ni, con­tro­la­da por el pre­si­den­te de Ges­tamp, ha lle­ga­do a un acuer­do con los ban­cos que for­man par­te del ac­cio­na­ria­do de GAM pa­ra com­prar el 63% del ca­pi­tal que es­tá en sus ma­nos por 20,5 mi­llo­nes de eu­ros. Las en­ti­da­des pro­pie­ta­rias de ese 63% son San­tan­der, Sa­ba­dell, Li­ber­bank, BB­VA, Kut­xa­bank, Ban­kia y Cai­xaBank. Ade­más, Ha­le­ku­la­ni lan­za­rá una opa obli­ga­to­ria so­bre el res­to del ca­pi­tal (has­ta el 100%) a los ci­ta­dos 0,977 eu­ros por ac­ción, el mis­mo ofre­ci­do pa­ra com­prar los tí­tu­los en ma­nos de las en­ti­da­des ban­ca­rias. La opa irá di­ri­gi­da al res­to de las ac­cio­nes (12,3 mi­llo­nes de tí­tu­los) y a los bo­nos con­ver­ti­bles que que­den en cir­cu­la­ción. La in­ten­ción del ofe­ren­te es que GAM con­ti­núe co­ti­zan­do en la Bol­sa es­pa­ño­la.

Tras la li­qui­da­ción de la opa, el nue­vo ac­cio­nis­ta de re­fe­ren­cia plan­tea­rá a la jun­ta una am­plia­ción de ca­pi­tal con apor­ta­cio­nes di­ne­ra­rias en la que el ofe­ren­te ga­ran­ti­za­rá la sus­crip­ción de tí­tu­los por un im­por­te de, al me­nos, 25,5 mi­llo­nes de eu­ros. Esos fon­dos se des­ti­na­rán al re­pa­go par­cial an­ti­ci­pa­do de uno de los tra­mos de la deu­da con­ver­ti­ble de la que son ti­tu­la­res los ban­cos.

Las en­ti­da­des ban­ca­rias con­do­na­rán el res­to del sal­do pen­dien­te, in­clui­dos los in­tere­ses de­ven­ga­dos has­ta la fe­cha del pa­go par­cial. Es­ta con­do­na­ción su­po­ne una qui­ta de 42,3 mi­llo­nes de eu­ros a 31 de di­ciem­bre de 2018. Esa ci­fra re­sul­ta de la di­fe­ren­cia en­tre los 67,8 mi­llo­nes del sub­tra­mo (no­mi­nal más in­tere­ses) y los 25,5 mi­llo­nes que se van a re­pa­gar.

La ope­ra­ción es­tá su­je­ta al cum­pli­mien­to de de­ter­mi­na­das con­di­cio­nes, en­tre ellas la rea­li­za­ción de una au­di­to­ría ( due di­li­gen­ce) so­bre cier­tos as­pec­tos del par­que de ma­qui­na­ria de GAM. La sus­crip­ción de la car­ta de ofer­ta su­po­ne la con­ce­sión al ofe­ren­te de un pe­rio­do de ex­clu­si­vi­dad de tres me­ses.

PA­BLO MON­GE

Fran­cis­co Riberas, pre­si­den­te de Ges­tamp, el día de la sa­li­da a Bol­sa de es­ta em­pre­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.