La in­ver­sión in­mo­bi­lia­ria to­ca­rá má­xi­mo de la dé­ca­da es­te año

La com­pra de in­mue­bles cae­rá un 5% en 2019, se­gún JLL Ma­drid des­ta­ca co­mo se­gun­da ciu­dad don­de más suben los pre­cios

Cinco Días - - Portada - AL­FON­SO SIMÓN

El ca­pi­tal si­gue apos­tan­do por des­ti­nar gran can­ti­dad de re­cur­sos a com­pras in­mo­bi­lia­rias. Es­te año, de he­cho, se va a ba­tir el ré­cord en una dé­ca­da en in­ver­sión di­rec­ta en pro­pie­da­des, al­can­zan­do los 730.000 mi­llo­nes de dó­la­res (645.000 mi­llo­nes de eu­ros), se­gún da­tos de la con­sul­to­ra es­pe­cia­li­za­da JLL, que en­glo­ba las ad­qui­si­cio­nes de ac­ti­vos de ofi­ci­nas, co­mer­cia­les, lo­gís­ti­cos, ho­te­le­ras y re­si­den­cia­les.

Tal vo­lu­men no ha­bía si­do al­can­za­do des­de 2007, año pre­vio a la quie­bra de Leh­man Brot­hers, pun­to de sa­li­da de una cri­sis fi­nan­cie­ra que se con­ta­gió por to­do el glo­bo. En 2009 se mar­có el mí­ni­mo de in­ver­sión, que po­co a po­co se fue re­cu­pe­ran­do has­ta al­can­zar al­tos ni­ve­les a par­tir de 2014 (ver grá­fi­co), co­mo re­co­ge el in­for­me Glo­bal Mar­ket Pers­pec­ti­ve, de JLL. En por­cen­ta­je res­pec­to a 2016, la pre­vi­sión pa­ra es­te año es de un cre­ci­mien­to li­ge­ro de un 0,5%.

“Si bien el fuer­te cre­ci­mien­to de Es­ta­dos Uni­dos ha apun­ta­la­do la eco­no­mía mun­dial, los in­ver­so­res con­ti­núan li­dian­do con las ten­sio­nes co­mer­cia­les e in­cer­ti­dum­bres po­lí­ti­cas ele­va­das, así co­mo con el au­men­to de las ta­sas de in­te­rés de Es­ta­dos Uni­dos y la vo­la­ti­li­dad en los mer­ca­dos ener­gé­ti­cos. En es­te en­torno, las in­ver­sio­nes in­mo­bi­lia­rias si­guen re­sul­tan­do atrac­ti­vas”, se se­ña­la en el in­for­me. En los úl­ti­mos años, en un en­torno de ba­jos ti­pos de in­te­rés y con in­cre­men­tos de las ma­sas mo­ne­ta­rias, se ha crea­do un gran flu­jo que se ha en­ca­mi­na­do a la com­pra de pro­pie­da­des co­mo al­ter­na­ti­va re­fu­gio, con ma­yor ren­ta­bi­li­dad.

A pe­sar de que l os yields (ren­ta­bi­li­dad de las in­ver­sio­nes in­mo­bi­lia­rias) se man­tie­nen en mí­ni­mos his­tó­ri­cos en mu­chos mer­ca­dos glo­ba­les, apun­ta la con­sul­to­ra, los re­sul­ta­dos em­pre­sa­ria­les de los in­qui­li­nos si­guen sien­do op­ti­mis­tas “y, con el pronóstico de cre­ci­mien­to de los al­qui­le­res en 2019, el sec­tor se­gui­rá sien­do atrac­ti­vo des­de una pers­pec­ti­va de re­torno”.

A par­tir del má­xi­mo de es­te año, la con­sul­to­ra pre­vé que la in­ver­sión ce­da en un 5% en 2019, has­ta los 700.000 mi­llo­nes de dó­la­res (615.000 mi­llo­nes de eu­ros), “de­bi­do a que los ac­tua­les in­ver­so­res son más se­lec­ti­vos en las com­pras y re­nuen­tes a re­ci­clar ca­pi­tal ya que exis­te una di­fi­cul­tad de en­con­trar ac­ti­vos al­ter­na­ti­vos que ge­ne­ren in­gre­sos”, se­gún el do­cu­men­to.

En el in­for­me se des­ta­can al­gu­nos as­pec­tos con­cre­tos del mer­ca­do es­pa­ñol. Ma­drid es, tras Áms­ter­dam, la ciu­dad don­de más cre­cen los pre­cios de los ac­ti­vos en 2018, un 18,5%, mu­cho más ele­va­do que la me­dia del 6,5% a ni­vel mun­dial. Ese re­pun­te de pre­cios ha pro­vo­ca­do, a su vez, que la ren­ta­bi­li­dad que ofre­cen la in­ver­sión en in­mue­bles en la ca­pi­tal es­pa­ño­la ba­je 25 pun­tos bá­si­cos. Pa­ra el pró­xi­mo año, la con­sul­to­ra pre­vé que Ma­drid sea, tras Moscú, don­de más vuel­van a au­men­tar los im­por­tes, en­tre un 5% y un 10%, co­mo ur­be que ha lle­ga­do más tar­de a la re­cu­pe­ra­ción del mer­ca­do.

Ma­drid tam­bién des­ta­ca en la ocu­pa­ción de es­pa­cios de ofi­ci­nas, un as­pec­to li­ga­do a la re­cu­pe­ra­ción y la ne­ce­si­dad de las em­pre­sas de cre­cer, con un au­men­to del 10% en la su­per­fi­cie con­tra­ta­da, so­lo por de­trás de Sin­ga­pur y de Ber­lín.

Esa tar­día in­cor­po­ra­ción a la re­cu­pe­ra­ción del mer­ca­do tam­bién ha te­ni­do co­mo con­se­cuen­cia que mien­tras en otras eco­no­mías los pre­cios de las ren­tas (al­qui­le­res pa­ga­dos por los in­qui­li­nos) se mo­de­ran, a una me­dia del 2,4% en Eu­ro­pa, sin em­bar­go en Bar­ce­lo­na y Ma­drid cre­cen más, al 3,1% y al 3% res­pec­ti­va­men­te.

Co­mo ope­ra­cio­nes re­le­van­tes por vo­lu­men a ni­vel eu­ro­peo, JLL des­ta­ca una en Es­pa­ña, con­cre­ta­men­te la ad­qui­si­ción de cua­tro cen­tros co­mer­cia­les que era pro­pie­dad de la fran­ce­sa Uni­bail-Ro­dam­co-West­field por par­te de Cas­te­lla­na Pro­per­ties, una so­ci­mi con­tro­la­da por la sud­afri­ca­na Vu­ki­le.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.