Ac­cio­na bus­ca co­lo­car­se en el me­ga­pro­yec­to del tren de Emi­ra­tos

Abu Da­bi reac­ti­va, tres años des­pués, la cons­truc­ción del Etihad Rail Con 1.200 ki­ló­me­tros en el de­sier­to, cos­ta­rá 12.500 mi­llo­nes

Cinco Días - - Portada - J. F. MAGARIÑO

La ca­rre­ra de Ac­cio­na por ha­cer­se fuer­te en Orien­te Me­dio tie­ne co­mo pró­xi­mo desafío en­trar en el pro­yec­to del fe­rro­ca­rril de Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos (EAU), Etihad Rail, va­lo­ra­do en un to­tal de 12.500 mi­llo­nes.

Con un tra­za­do de 1.200 ki­ló­me­tros di­vi­di­do en tres fa­ses, Abu Da­bi lle­gó a po­ner en mar­cha los pri­me­ros 264 ki­ló­me­tros, en ope­ra­ción des­de fi­na­les de 2015, y de­tu­vo en enero de 2016 el pro­ce­so jus­to an­tes de lan­zar la se­gun­da eta­pa, con 628 ki­ló­me­tros de vía. Un con­cur­so que aca­ba de reac­ti­var­se, una vez que el Mi­nis­te­rio de Fi­nan­zas ga­ran­ti­zó el pa­sa­do 28 de no­viem­bre la fi­nan­cia­ción, tras la se­gun­da reunión anual del Go­bierno de EAU. Y las cons­truc­to­ras em­pie­zan a co­lo­car­se.

Fuen­tes fa­mi­lia­ri­za­das con los de­ta­lles del con­cur­so ase­gu­ran que Ac­cio­na fi­gu­ra ya en la lis­ta de pre­ca­li­fi­ca­ción a la vis­ta de la rea­ni­ma­ción de una de las ma­yo­res ini­cia­ti­vas en in­fra­es­truc­tu­ras de trans­por­te en el área del Gol­fo. Otras re­fe­ren­cias, tan ha­bi­tua­les en la re­gión co­mo la es­pa­ño­la, son la ita­lia­na Sa­li­ni, la in­dia Ta­ta Pro­jects, el po­ten­te con­glo­me­ra­do es­ta­tal Chi­na Rail­way Cons­truc­tion Cor­po­ra­tion (CRCC), la egip­cia Oras­com o la lo­cal Arab­tec.

Es­tá pre­vis­to que es­ta se­gun­da fa­se, di­vi­di­da en cua­tro pa­que­tes, co­mien­ce a eje­cu­tar­se en 2019. An­tes del re­par­to de los con­tra­tos de obra ci­vil, la fran­ce­sa Egis se ocu­pa de la ges­tión de pro­yec­to, mien­tras el di­se­ño se pu­so en ma­nos de At­kins, fi­lial del gru­po ca­na­dien­se SNC La­va­lín, y de la es­ta­dou­ni­den­se Ja­cobs En­gi­nee­ring.

La lí­nea Etihad Rail, con­ce­bi­da en 2009 es­pe­cial­men­te pa­ra el trá­fi­co de mer­can­cías, es­tá lla­ma­da a co­nec­tar los puer­tos de Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos con sus ma­yo­res po­bla­cio­nes, los po­los in­dus­tria­les y áreas ri­cas en ma­te­rias pri­mas. Ade­más, es­te fe­rro­ca­rril de­be in­te­grar­se en el en­tra­ma­do fe­rro­via­rio pla­ni­fi­ca­do por el Con­se­jo de Coo­pe­ra­ción del Gol­fo (GCC por sus si­glas en in­glés), que se ex­tien­de des­de Omán has­ta Jor­da­nia, atra­ve­san­do los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos, Qa­tar, Ba­réin, Ku­wait y Ara­bia Sau­dí. Los tra­ba­jos de in­fra­es­truc­tu­ras en la red com­ple­ta es­tán va­lo­ra­dos en 79.000 mi­llo­nes de dó­la­res (69.450 mi­llo­nes de eu­ros), pe­ro los avan­ces son muy dis­pa­res en fun­ción de ca­da país.

Co­mo su­ce­dió con el pro­yec­to del tren de al­ta ve­lo­ci­dad en­tre La Me­ca y Me­di­na, eje­cu­ta­do y ope­ra­do por em­pre­sas es­pa­ño­las en Ara­bia, la lí­nea Etihad vuel­ve a plan­tear el re­to de cru­zar el de­sier­to, co­sien­do los te­rri­to­rios de los emi­ra­tos de Abu Da­bi, Du­bái, Sar­ja, Fu­yai­ra y Ras al-Jai­ma.

La ter­ce­ra eta­pa, aún en fa­se de di­se­ño, com­ple­ta­rá el tra­za­do con 279 ki­ló­me­tros. La pre­vi­sión de los EAU es que la lí­nea pue­da es­tar to­tal­men­te eje­cu­ta­da y co­nec­ta­da a la red fe­rro­via­ria GCC en 2024. El co­rre­dor Etihad Rail es­tá di­se­ña­do pa­ra el trá­fi­co de mer­can­cías a más de 120 ki­ló­me­tros por ho­ra y el trans­por­te de pa­sa­je­ros a ve­lo­ci­da­des su­pe­rio­res a los 200 ki­ló­me­tros por ho­ra.

Has­ta aho­ra, el pri­mer seg­men­to de es­te fe­rro­ca­rril cuen­ta con una ca­pa­ci­dad de car­ga de sie­te a ocho mi­llo­nes de to­ne­la­das al año, pro­por­ción que au­men­ta­rá has­ta los 50 mi­llo­nes de to­ne­la­das con la en­tra­da en jue­go del se­gun­do ter­cio de la in­fra­es­truc­tu­ra.

Un ex de Fe­rro­vial

Ac­cio­na es­tá di­ri­gi­da en Orien­te Me­dio des­de ha­ce al­go más de sie­te años por Je­sús Sancho, in­ge­nie­ro ae­ro­náu­ti­co por la Uni­ver­si­dad Po­li­téc­ni­ca de Ma­drid. Fi­cha­do en 2011 en­tre las fi­las de Fe­rro­vial, ha­bía ga­na­do ex­pe­rien­cia en la re­gión du­ran­te cua­tro años co­mo di­rec­tor de Ca­da­gua en Orien­te Me­dio.

Fue­ra ya de la fi­lial de Fe­rro­vial pa­ra la ges­tión del agua, pa­só sie­te años al fren­te de Ac­cio­na Agua tam­bién en Orien­te Me­dio y su pa­pel ac­tual es el de di­rec­tor de Ac­cio­na In­fra­es­truc­tu­ras en esa zo­na cla­ve pa­ra el gru­po. An­tes de tra­ba­jar en el sec­tor de las in­fra­es­truc­tu­ras, es­te di­rec­ti­vo pa­só por Boeing y Daim­ler-Benz Ae­ros­pa­ce.

En los úl­ti­mos nue­ve años Ac­cio­na ha ido asen­tan­do en Orien­te Me­dio sus di­vi­sio­nes de cons­truc­ción, ser­vi­cios, pro­duc­cio­nes, in­dus­trial e in­ge­nie­ría. Con ofi­ci­nas en Emi­ra­tos, Ara­bia, Omán o Ca­tar, el cen­tro de ope­ra­cio­nes de la com­pa­ñía que pre­si­de Jo­sé Ma­nuel En­tre­ca­na­les se en­cuen­tra en Du­bái, des­de don­de ha ac­ce­di­do a no­ta­bles pro­yec­tos de desala­ción, me­tro, ener­gía so­lar o a la pres­ta­ción de ser­vi­cios.

La edi­ción de For­bes pa­ra Orien­te Me­dio dis­tin­guió a Je­sús Sancho el mes pa­sa­do en­tre los 100 me­jo­res eje­cu­ti­vos de la re­gión, en una lis­ta en­ca­be­za­da por Diet­mar Siers­dor­fer, CEO de Sie­mens Orien­te Me­dio. En la mis­ma hay 13 fran­ce­ses, co­mo país más re­pre­sen­ta­do, y dos es­pa­ño­les, con­tan­do a Ju­lio Gar­cía Vi­lla­lón, res­pon­sa­ble de la es­ta­dou­ni­den­se Metli­fe en Áfri­ca y Orien­te Me­dio.

El co­rre­dor Etihad es­tá di­se­ña­do pa­ra lle­var car­ga a más de 120 ki­ló­me­tros por ho­ra y pa­sa­je­ros a más de 200 por ho­ra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.