Sán­chez in­sis­te en lle­var el Pre­su­pues­to al Par­la­men­to sin te­ner apo­yo po­lí­ti­co

Cinco Días - - Portada -

/ Día de la Cons­ti­tu­ción El pre­si­den­te del Go­bierno con­fía en la abs­ten­ción del PDeCaT y des­car­ta un ade­lan­to elec­to­ral

El pre­si­den­te del Go­bierno, Pe­dro Sán­chez, lan­zó ayer dos cla­ros men­sa­jes du­ran­te las con­ver­sa­cio­nes in­for­ma­les que man­tu­vo con los pe­rio­dis­tas en los ac­tos de ce­le­bra­ción del 40º aniver­sa­rio de la Cons­ti­tu­ción. El pri­me­ro de ellos fue que aun­que el Go­bierno no lo­gre sa­car ade­lan­te los Pre­su­pues­tos pa­ra 2019 no tie­ne pre­vis­to ade­lan­tar por ello las elec­cio­nes ge­ne­ra­les.

Pe­se a que se le pre­gun­tó de ma­ne­ra in­sis­ten­te por la fe­cha de un po­si­ble ade­lan­to elec­to­ral, Sán­chez no des­pe­jó la in­cóg­ni­ta, más allá de in­sis­tir en que el re­cha­zo a sus Pre­su­pues­tos en el Par­la­men­to no tie­ne por qué tra­du­cir­se ne­ce­sa­ria­men­te en una con­vo­ca­to­ria elec­to­ral. En ese sen­ti­do, y cuan­do se le apun­tó la po­si­bi­li­dad de con­vo­car elec­cio­nes en el pró­xi­mo mar­zo, lo des­car­tó tá­ci­ta­men­te, con­tes­tan­do que aún tie­ne mu­chas co­sas por ha­cer.

El se­gun­do de es­tos men­sa­jes tu­vo que ver con la pro­pia fu­tu­ra ne­go­cia­ción de las cuen­tas pú­bli­cas y tu­vo co­mo des­ti­na­ta­rio a los na­cio­na­lis­tas ca­ta­la­nes del PDeCat. Sán­chez cal­cu­la que a me­dia­dos de enero el Con­se­jo de Mi­nis­tros apro­ba­rá el pro­yec­to de Pre­su­pues­tos Ge­ne­ra­les del Es­ta­do (PGE) pa­ra 2019 y ha apun­ta­do di­rec­ta­men­te a la abs­ten­ción del PDeCat co­mo la cla­ve que per­mi­ti­ría a las cuen­tas su­pe­rar su pri­mer exa­men en el Con­gre­so, el de­ba­te de en­mien­das a la to­ta­li­dad. En to­do ca­so, y tal y co­mo es­tá la co­rre­la­ción de fuer­zas en el Con­gre­so, se da por he­cho que el PP, Ciu­da­da­nos, Fo­ro y UPN vo­ta­rán en con­tra de tra­mi­tar los Pre­su­pues­tos y jun­tos su­man más vo­tos que los del PSOE, Uni­dos Po­de­mos e in­clu­so con Com­pro­mís: 169 fren­te a 155. Por ello, pa­ra que el PDeCat sea real­men­te la cla­ve de esa vo­ta­ción, el Go­bierno so­cia­lis­ta de­be te­ner ase­gu­ra­do an­tes que tan­to el PNV co­mo Es­que­rra Re­pu­bli­ca­na (ERC) vo­ta­rán en con­tra de las en­mien­das a la to­ta­li­dad.

Sán­chez es­ti­mó que ese de­ba­te de en­mien­das de to­ta­li­dad se ce­le­bra­ría en el en­torno del mes de mar­zo. No obs­tan­te, si la Cá­ma­ra ha­bi­li­ta enero pa­ra tra­ba­jar po­dría ade­lan­tar­se a fi­na­les de fe­bre­ro, in­for­ma Eu­ro­pa Press.

Sán­chez es­tá con­ven­ci­do de que las po­si­cio­nes de unos y otros se mo­ve­rán una vez que los Pre­su­pues­tos se pre­sen­ten. Ade­más, opi­nó que la abrup­ta irrup­ción de Vox en el Par­la­men­to an­da­luz no va a in­fluir en las pos­tu­ras de las for­ma­cio­nes in­de­pen­den­tis­tas ha­cia las cuen­tas del Es­ta­do.

Hoy por hoy, re­co­no­ció que no tie­ne ce­rra­do un en­cuen­tro con el pre­si­den­te de la Ge­ne­ra­li­tat, Quim To­rra, el pró­xi­mo 21 de di­ciem­bre en Bar­ce­lo­na, don­de el Go­bierno ce­le­bra­rá un Con­se­jo de Mi­nis­tros en el que apro­ba- rá me­di­das es­pe­cí­fi­cas pa­ra Ca­ta­lu­ña.

El je­fe del Eje­cu­ti­vo re­ve­ló ayer que de­ci­dió pre­sen­tar un nue­vo pro­yec­to de Pre­su­pues­tos aún sin te­ner ata­dos los apo­yos su­fi­cien­tes pa­ra sa­car­los ade­lan­te ha­ce ya tres se­ma­nas. Y lo hi­zo con el ob­je­ti­vo de man­dar un men­sa­je de es­ta­bi­li­dad a la UE, los or­ga­nis­mos in­ter­na­cio­na­les, y los agen­tes eco­nó­mi­cos y so­cia­les.

Por su par­te, la mi­nis­tra de Ha­cien­da, Ma­ría Je­sús Mon­te­ro, ga­ran­ti­zó que la tra­mi­ta­ción de los Pre­su­pues­tos, en cual­quier ca­so, no lle­ga­ría a so­la­par­se con las elec­cio­nes mu­ni­ci­pa­les, au­to­nó­mi­cas y eu­ro­peas del 26 de ma­yo. Mon­te­ro pre­ci­só que su equi­po aún no se ha sen­ta­do a ne­go­ciar con los par­ti­dos in­de­pen­den­tis­tas, pe­ro de­jó cla­ro que, cuan­do lo ha­gan, con­ver­sa­rán so­lo so­bre los nú­me­ros y no so­bre nin­gún as­pec­to re­la­cio­na­do con el pro­cés.

El Go­bierno cal­cu­la que el de­ba­te a la to­ta­li­dad se­rá en mar­zo, o en fe­bre­ro si el Con­gre­so ha­bi­li­ta se­sio­nes en enero

El pre­si­den­te apun­ta a la abs­ten­ción del PDeCat co­mo pie­za cla­ve

Mon­te­ro di­ce que so­lo ha­bla­rán de nú­me­ros y no del ‘pro­cés’

EFE

Los ex­pre­si­den­tes del Go­bierno Ma­riano Ra­joy, Jo­sé Luis Ro­drí­guez Za­pa­te­ro, Jo­sé Ma­ría Az­nar y Fe­li­pe Gon­zá­lez, ayer, en el Con­gre­so de los Dipu­tados, en los ac­tos del 40 aniver­sa­rio de la Cons­ti­tu­ción pre­si­di­dos por el rey Fe­li­pe VI.

EFE

El rey Fe­li­pe VI y el pre­si­den­te del Go­bierno, Pe­dro Sán­chez, ayer, en el Con­gre­so de los Dipu­tados, don­de se ce­le­bró la so­lem­ne con­me­mo­ra­ción del 40º aniver­sa­rio de la Cons­ti­tu­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.