Con­tro­lar los cos­tes y ga­nar ta­ma­ño, los re­tos de la em­pre­sa ex­por­ta­do­ra

Cinco Días - - News -

En un año com­ple­jo y mar­ca­do por las cri­sis geo­po­lí­ti­cas, la ac­ti­vi­dad ex­por­ta­do­ra es­pa­ño­la es­tá de­mos­tran­do una for­ta­le­za cre­cien­te y con­so­li­da­da, que le va a per­mi­tir su­mar una nue­va ci­fra ré­cord en su vo­lu­men de ven­tas. El año ter­mi­na­rá con unas ex­por­ta­cio­nes de bie­nes por va­lor de más de 280.000 mi­llo­nes de eu­ros, una ci­fra que de­ja atrás el má­xi­mo his­tó­ri­co al­can­za­do en 2017. Du­ran­te los du­ros años de la cri­sis, la ex­por­ta­ción se con­vir­tió en uno de los es­ca­sos mo­to­res de la eco­no­mía es­pa­ño­la que fun­cio­na­ron. Im­pul­sa­das por la ne­ce­si­dad de bus­car otros mer­ca­dos y da­do que el con­su­mo in­terno es­ta­ba re­du­ci­do a mí­ni­mos, las em­pre­sas apos­ta­ron por vol­car­se en el ex­te­rior y tra­tar de au­men­tar cuo­ta de mer­ca­do en el com­pe­ti­ti­vo te­rreno del co­mer­cio in­ter­na­cio­nal. La cla­ve pa­ra afron­tar ese re­to fue un ejer­ci­cio de in­ten­sa dis­ci­pli­na en re­cor­te de cos­tes y sa­la­rios que exi­gió un fuer­te sa­cri­fi­cio, pe­ro per­mi­tió re­cu­pe­rar te­rreno en ma­te­ria de com­pe­ti­ti­vi­dad a las em­pre­sas.

El es­ce­na­rio pre­sen­te no es com­pa­ra­ble al de la cri­sis en tér­mi­nos ma­cro­eco­nó­mi­cos, pe­ro ofre­ce una suer­te de tor­men­ta per­fec­ta ali­men­ta­da por con­flic­tos geo­po­lí­ti­cos, ofen­si­vas pro­tec­cio­nis­tas y un en­torno de apre­cia­ción del eu­ro que es­tá en­ca­re­cien­do sus­tan­cial­men­te las ven­tas en el ex­te­rior. Mien­tras la sa­li­da de Reino Uni­do de Eu­ro­pa cons­ti­tu­ye un pro­ce­so to­da­vía pla­ga­do de in­cóg­ni­tas, con una fac­tu­ra que se­rá es­pe­cial­men­te abul­ta­da pa­ra Lon­dres, pe­ro que tam­bién acu­sa­rá la eco­no­mía eu­ro­pea, la gue­rra co­mer­cial en­tre EE UU y Chi­na pla­nea co­mo una ne­gra som­bra so­bre la evo­lu­ción de las pre­vi­sio­nes de cre­ci­mien­to mun­dial, pe­se al acer­ca­mien­to rea­li­za­do en la pa­sa­da reunión del G20 en Ar­gen­ti­na en­tre Do­nald Trump y Xi Jin­ping. A ello hay que su­mar las di­fi­cul­ta­des de al­gu­nas de las eco­no­mías emer­gen­tes, que es­tán acu­san­do la aún sua­ve, pe­ro tan­gi­ble, des­ace­le­ra­ción que es­tá su­frien­do la eco­no­mía mun­dial y la sa­li­da de ca­pi­ta­les.

Es en ese es­ce­na­rio ad­ver­so don­de el múscu­lo de las ex­por­ta­do­ras es­pa­ño­las ha man­te­ni­do, y aún au­men­ta­do, la ve­lo­ci­dad de cru­ce­ro, pe­ro tie­nen an­te sí el re­to de se­guir cre­cien­do en cuo­ta de mer­ca­do. La fór­mu­la pa­ra lle­var­lo a ca­bo in­clu­ye apos­tar por man­te­ner con­tro­la­dos los cos­tes pro­duc­ti­vos pa­ra se­guir cre­cien­do en com­pe­ti­ti­vi­dad, pe­ro tam­bién con­tar con un mar­co más fle­xi­ble tan­to fis­cal co­mo la­bo­ral que per­mi­ta a las com­pa­ñías ex­por­ta­do­ras ga­nar en ta­ma­ño y con­so­li­dar­se. Si la pri­me­ra ta­rea es res­pon­sa­bi­li­dad de las pro­pias em­pre­sas, la se­gun­da com­pe­te al Go­bierno y a una agen­da de re­for­mas es­truc­tu­ra­les que Es­pa­ña tie­ne pen­dien­te to­da­vía de com­ple­tar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.