Los fa­bri­can­tes, a la es­pe­ra del plan fi­nan­cie­ro de Ren­fe

Los con­cur­sos es­pe­ran al con­tra­to pro­gra­ma en­tre el ope­ra­dor y Fo­men­to El mi­nis­te­rio sos­tie­ne que la fir­ma es in­mi­nen­te

Cinco Días - - Portada - J. F. MAGARIÑO

Los gran­des fa­bri­can­tes de tre­nes con im­plan­ta­ción en Es­pa­ña es­tán pa­san­do en las úl­ti­mas se­ma­nas de la in­cer­ti­dum­bre al ner­vio­sis­mo, a la vis­ta del re­tra­so en los am­bi­cio­sos pla­nes de Ren­fe para re­no­var su flo­ta de Cer­ca­nías y Me­dia Dis­tan­cia.

El an­te­rior Go­bierno fi­jo la ne­ce­si­dad de 439 uni­da­des has­ta 2027, con una in­ver­sión de 3.130 millones, y otros 119 tre­nes op­cio­na­les por 1.230 millones más. Tal­go, Als­tom, Sie­mens, Stad­ler, CAF o Bom­bar­dier, to­das ellas con plan­tas lo­ca­les, es­pe­ran no­ti­cias so­bre los con­cur­sos des­de an­tes del ve­rano. Y en­tre ellas hay di­rec­ti­vos que apre­cian nu­ba­rro­nes ne­gros para el sec­tor por la ines­ta­bi­li­dad po­lí­ti­ca.

Ren­fe tra­ba­ja en el bo­rra­dor de los plie­gos y to­do pa­re­ce in­di­car que ha­brá va­rios con­tra­tos en jue­go des­pués de que el pe­di­do de 30 tre­nes de al­ta ve­lo­ci­dad y su man­te­ni­mien­to du­ran­te 30 años que­da­ra ex­clu­si­va­man­te en ma­nos de Tal­go, en no­viem­bre de 2016 y con am­plia­ción en ju­nio de 2017, por 1.491 millones.

Pe­ro Fo­men­to y la em­pre­sa pú­bli­ca han de dar un pa­so pre­vio que con­di­cio­na la ad­qui­si­ción de ma­te­rial ro­dan­te. Am­bas tie­nen sin fir­mar el con­tra­to-pro­gra­ma por el que Ren­fe re­ci­be el man­da­to de ex­plo­tar las obli­ga­cio­nes de ser­vi­cio pú­bli­co (OSP). Es­tos, pre­ci­sa­men­te, son los ser­vi­cios de Cer­ca­nías y re­gio­na­les por los que re­ci­be una sub­ven­ción pú­bli­ca para cu­brir los cos­tes de ex­plo­ta­ción. El es­ce­na­rio para el pe­rio­do 2018-2027 con­tem­pla una in­yec­ción, por par­te del Es­ta­do, de 9.623 millones.

El do­cu­men­to, cu­ya rú­bri­ca se es­pe­ra­ba ya en el le­jano mes de ju­nio, re­co­ge las ne­ce­si­da­des de reno- va­ción de flo­ta, y la ci­ta­da fi­nan­cia­ción re­sul­ta esen­cial para lan­zar los pe­di­dos que fue­ron an­ti­ci­pa­dos du­ran­te la eta­pa del PP al fren­te del Go­bierno. Ade­más, se in­clu­ye el ca­len­da­rio de amor­ti­za­ción del ma­te­rial ro­dan­te y se abre la po­si­bi­li­dad de que Ren­fe pue­da en­deu­dar­se para ha­cer com­pras. Sin es­te plan fi­nan­cie­ro no hay con­cur­sos.

En­tre los fa­bri­can­tes se pre­gun­tan si se tra­ta de un blo­queo an­te la di­fi­cul­tad de sa­car ade­lan­te los Pre­su­pues­tos Ge­ne­ra­les del Es­ta­do o de una pues­ta en re­vi­sión de las prio­ri­da­des de in­ver­sión. Al res­pec­to, fuen­tes cer­ca­nas a Fo­men­to re­cuer­dan que el Go­bierno so­cia­lis­ta no he­re­dó un plan de ma­te­rial ro­dan­te sino un sim­ple aná­li­sis de ne­ce­si­da­des, e in­sis­ten en que ha si­do en el nue­vo man­da­to cuan­do se ha des­blo­quea­do el con­tra­to-pro­gra­ma. Tras ello, ase­gu­ran que la fir­ma es aho­ra “in­mi­nen­te”.

Pe­ro los fa­bri­can­tes ya es­cu­cha­ron esa pro­me­sa en sep­tiem­bre de bo­ca de la se­cre­ta­ria ge­ne­ral de Trans­por­te, Ma­ría Jo­sé Ra­llo, du­ran­te una de sus com­pa­re­cen­cias en el Con­gre­so. Y es el pa­so del tiem­po sin nue­vas no­ti­cias lo que es­tá ali­men­tan­do las du­das en la in­dus­tria, que ve có­mo se ha caí­do el plan ex­tra­or­di­na­rio de in­ver­sión en ca­rre­te­ras (PIC) o acu­mu­la me­ses de re­tra­so la li­ci­ta­ción de con­tra­tos de con­ser­va­ción por pro­ble­mas en los plie­gos.

Ca­si un año de trá­mi­tes

Fo­men­to apro­bó en di­ciem­bre de 2017 el lis­ta­do de ser­vi­cios sub­ven­cio­na­dos. Des­pués vi­nie­ron la mo­ción de cen­su­ra del PSOE y el con­si­guien­te cam­bio en La Mon­cloa, y no ha si­do has­ta el 28 de sep­tiem­bre cuan­do ha re­ci­bi­do la ben­di­ción de Ha­cien­da. Las fuen­tes con­sul­ta­das, tan­to en Ren­fe co­mo en Fo­men­to, ex­pli­can que el do­cu­men­to no ha­bría po­di­do fir­mar­se en nin­gún ca­so an­tes del pa­sa­do ve­rano. Du­ran­te es­tos me­ses, ade­más, se han re­vi­sa­do las prio­ri­da­des del ope­ra­dor, con el con­tra­to abierto a po­si­bles re­to­ques.

De for­ma pa­ra­le­la, el ministro Jo­sé Luis Ába­los es­tá ra­ti­fi­can­do com­pro­mi­sos so­bre la mo­der­ni­za­ción de los ser­vi­cios de Cer­ca­nías a la vis­ta de que son los de ma­yor uso y más ne­ce­si­dad de re­no­va­ción de flo­ta. La an­ti­güe­dad me­dia es de 21 años en los tre­nes eléc­tri­cos de Cer­ca­nías y de 36 años en los dié­sel.

En el mi­nis­te­rio des­li­gan el de­ve­nir del con­tra­to-pro­gra­ma de Ren­fe de la tra­mi­ta­ción de los Pre­su­pues­tos Ge­ne­ra­les, que el pre­si­den­te Pe­dro Sánchez es­tá dis­pues­to a pre­sen­tar en enero. Sin em­bar­go, la ci­fra a pa­gar al ope­ra­dor que pre­si­de Isaías Tá­boas co­mo com­pen­sa­ción por ope­rar ser­vi­cios de­fi­ci­ta­rios sí de­be es­tar re­co­gi­da en las cuen­tas que el Go­bierno ha pac­ta­do con el gru­po Po­de­mos.

El an­te­rior Go­bierno fi­jó la ne­ce­si­dad de 439 tre­nes, con una in­ver­sión de 3.130 millones, y 119 op­cio­na­les por 1.230 millones más

PA­BLO MON­GE

Dos tre­nes de Cer­ca­nías en la es­ta­ción ma­dri­le­ña de Ato­cha.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.