Ja­pón se su­ma a la ofen­si­va de EE UU con­tra Hua­wei y Bru­se­las ve ra­zo­nes “para te­ner mie­do”

El país ni­pón no com­pra­rá a fir­mas que “ame­na­cen la se­gu­ri­dad nacional” La CE te­me puer­tas tra­se­ras en los equi­pos de las em­pre­sas chi­nas

Cinco Días - - Empresas / Finanzas - M. J I MÉNEZ / C. MO­LI­NA

EE UU ga­na un alia­do en su gue­rra co­mer­cial con­tra Chi­na: Ja­pón. So­lo dos días des­pués de ha­cer­se pú­bli­ca la de­ten­ción de la di­rec­to­ra fi­nan­cie­ra de Hua­wei, Meng Wanz­hou, en Ca­na­dá por man­da­to de EE UU, el país asiá­ti­co (el cuar­to ma­yor ex­por­ta­dor del mundo tras Chi­na, EE UU y Ale­ma­nia) se su­ma­rá a la ofen­si­va con­tra la com­pa­ñía chi­na y la ex­clui­rá jun­to a ZTE de las li­ci­ta­cio­nes pú­bli­cas, se­gún di­je­ron fuen­tes gu­ber­na­men­ta­les a la agen­cia Kyo­do. Hua­wei ase­gu­ró es­te viernes que Ja­pón no le ha co­mu­ni­ca­do for­mal­men­te tal ex­tre­mo, pe­ro el dia­rio ja­po­nés Yo­miu­ri re­cal­ca­ba, ci­tan­do fuen­tes cer­ca­nas al Go­bierno, que el Eje­cu­ti­vo ha­bía de­ci­di­do no com­prar pro­duc­tos ni ser­vi­cios de em­pre­sas con­si­de­ra­das co­mo una ame­na­za para la se­gu­ri­dad nacional.

Si se con­fir­ma ofi­cial­men­te, Ja­pón se­ría el pri­mer gi­gan­te eco­nó­mi­co que se une de una for­ma ex­plí­ci­ta a la gue­rra co­mer­cial ini­cia­da por EE UU con­tra Chi­na y sim­bo­li­za el pe­núl­ti­mo ca­pí­tu­lo de una ten­den­cia pro­tec­cio­nis­ta que ha lle­va­do a Was­hing­ton a ve­tar ope­ra­cio­nes de com­pra o li­cen­cias para ope­rar si las em­pre­sas im­pli­ca­das eran de ca­pi­tal chino. La tre­gua que se ha­bían da­do es­ta semana EE UU y Chi­na para tra­tar de re­sol­ver sus di­fe­ren­cias co­mer­cia­les en los pró­xi­mos tres me­ses po­dría sal­tar por los ai­res con el arres­to de la di­rec­to­ra fi­nan­cie­ra de Hua­wei y el ve­to de Ja­pón a los pro­duc­to­res de bie­nes y ser­vi­cios chi­nos.

ZTE y Chi­na Mo­bi­le han pro­ta­go­ni­za­do los dos ve­tos más re­le­van­tes por par­te de EE UU a Chi­na. La pri­me­ra fue mul­ta­da en mar­zo de 2017 por vio­lar la prohi­bi­ción ex­pre­sa de rea­li­zar ex­por­ta­cio­nes a Irán y Co­rea del Nor­te. La mul­ta tam­bién in­cluía san­cio­nes dis­ci­pli­na­rias a sus em­plea­dos. Un año des­pués, an­te la au­sen­cia de ex­pe­dien­tes con­tra los tra­ba­ja­do­res, EE UU de­ci­dió prohi­bir du­ran­te sie­te años la ven­ta de com­po­nen­tes de fir­mas es­ta­dou­ni­den­ses a la com­pa­ñía chi­na, una me­di­da que la pu­so al bor­de del co­lap­so. Fi­nal­men­te, el con­flic­to que­dó zan­ja­do en ju­nio de 2018 con el pa­go de una san­ción de 1.150 millones.

Coin­ci­dien­do con la paz con ZTE, la Ad­mi­nis­tra­ción Trump op­tó por de­ne­gar la li­cen­cia para ope­rar, so­li­ci­ta­da des­de 2011, a Chi­na Mo­bi­le, el ma­yor ope­ra­dor de te­le­fo­nía mó­vil del mundo, con 900 millones de usua­rios y de pro­pie­dad es­ta­tal. En es­te ca­so fue la Ad­mi­nis­tra­ción Nacional de In­for­ma­ción y Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes la que ci­tó “mo­ti­vos de se­gu­ri­dad nacional” para emi­tir su re­co­men­da­ción. “Des­pués de una sig­ni­fi­ca­ti­va in­ter­ac­ción con Chi­na Mo­bi­le, las preo­cu­pa­cio­nes so­bre el au­men­to de ries­gos para el or­den pú­bli­co y la se­gu­ri­dad nacional en EE UU no pu­die­ron re­sol­ver­se”, di­jo.

En una con­fe­ren­cia de pren­sa ce­le­bra­da es­te viernes, el por­ta­voz del Go­bierno ja­po­nés, Yos­hihi­de Su­ga, de­cli­nó ha­cer co­men­ta­rios al res­pec­to, aun­que ad­mi­tió que co­la­bo­ran es­tre­cha­men­te con EE UU en ma­te­ria de ci­ber­se­gu­ri­dad, así co­mo en otras áreas, in­for­mó Eu­ro­pa Press. Hua­wei in­sis­tió en que la com­pa­ñía cum­ple con to- das las le­yes y re­gu­la­cio­nes apli­ca­bles en los paí­ses en los que ope­ra, “in­clui­das las le­yes y re­gu­la­cio­nes so­bre el con­trol y san­ción de las ex­por­ta­cio­nes de las Na­cio­nes Uni­das, EE UU y la UE”. Y que nun­ca han te­ni­do pro­ble­mas de ci­ber­se­gu­ri­dad.

La prohi­bi­ción de Ja­pón se su­ma­rá a la de EE UU, Aus­tra­lia y Nue­va Ze­lan­da. Reino Uni­do es­tá eva­luan­do si ex­clu­ye o no la tec­no­lo­gía 5G de Hua­wei, aun­que BT ya anun­ció el miér­co­les que no la in­clui­rá en el nú­cleo de su red de pró­xi­ma ge­ne­ra­ción. La Ad­mi­nis­tra­ción de Trump tam­bién es­tá pre­sio­nan­do a Ale­ma­nia e Ita­lia para que si­gan sus pa­sos con el ar­gu­men­to que las com­pa­ñías chi­nas po­drían pro­por­cio­nar da­tos pri­va­dos y sen­si­bles al Go­bierno chino si es­te lo so­li­ci­ta­se.

Coope­ra­ción

El vi­ce­pre­si­den­te de la Co­mi­sión para el Mer­ca­do Úni­co Di­gi­tal, An­drus An­sip, di­jo es­te viernes que la UE de­be­ría es­tar preo­cu­pa­da y “te­ner mie­do” por Hua­wei y otras tec­no­ló­gi­cas chi­nas por el ries­go que re­pre­sen­tan para la se­gu­ri­dad. An­sip hi­zo alu­sión a la nue­va ley del Go­bierno chino que obli­ga a las em­pre­sas tec­no­ló­gi­cas del país a “coope­rar con los ser­vi­cios de in­te­li­gen­cia”. “No es un buen uso de la cien­cia cuan­do las com­pa­ñías abren sus sis­te­mas a los ser­vi­cios se­cre­tos, aun­que no sa­be­mos mu­cho más so­bre es­te ca­so”, di­jo en rue­da de pren­sa. An­sip aña­dió que des­co­no­cen las ra­zo­nes del arres­to de la di­rec­ti­va de Hua­wei.

Tras es­tas de­cla­ra­cio­nes, Hua­wei mos­tró su “sor­pre­sa y de­cep­ción” por los co­men­ta­rios de An­sip y re­cha­zó “ca­te­gó­ri­ca­men­te” cual­quier acu­sa­ción de re­pre­sen­tar una ame­na­za para la se­gu­ri­dad. La fir­ma se mos­tró abier­ta al diá­lo­go con el co­mi­sa­rio y sus so­cios eu­ro­peos, y di­jo es­tar “dis­pues­ta” a dar cual­quier i nfor­ma­ción. Ade­más, apun­tó que nin­gún go­bierno le ha “pe­di­do ja­más crear puer­tas tra­se­ras” en sus equi­pos co­mo su­gie­ren las pa­la­bras o “in­te­rrum­pir nin­gu­na red”. “Y nun­ca lo to­le­ra­ría­mos”, sub­ra­ya­ron.

La de­ci­sión de los paí­ses ci­ta­dos a ve­tar la tec­no­lo­gía de Hua­wei (y en al­gu­nos ca­sos tam­bién las de ZTE) cau­sa­rá im­por­tan­tes es­tra­gos en el ne­go­cio de la com­pa­ñía más glo­bal de Chi­na. Hua­wei es el ma­yor pro­vee­dor de equi­pos de red del mundo y el se­gun­do ma­yor fa­bri­can­te smartp­ho­nes. Igual­men­te, es la com­pa­ñía del mundo con más pa­ten­tes de 5G. Un da­to re­le­van­te en un con­tex­to en el que la ma­yo­ría de ope­ra­do­ras de to­do el mundo es­tán pla­nean­do en es­tos mo­men­tos sus des­plie­gues para las re­des mó­vi­les de pró­xi­ma ge­ne­ra­ción. Ja­pón, en con­cre­to, pre­ten­de te­ner ope­ra­ti­va su red de 5G para 2020, coin­ci­dien­do con las Olim­pia­das de To­kio.

Es­ta­dos Uni­dos ale­ga que la mul­ti­na­cio­nal uti­li­zó Sk­yCom para ha­cer ne­go­cios con Irán a pe­sar de las prohi­bi­cio­nes

REU­TERS

Una mu­jer pa­sea jun­to a un co­mer­cio en Shang­hái don­de se ven pro­duc­tos y el lo­go de Hua­wei.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.