Las com­pa­ñías más ge­ne­ro­sas con sus ac­cio­nis­tas

Los gran­des va­lo­res del Ibex rea­li­za­rán los ma­yo­res pa­gos de di­vi­den­dos en las pró­xi­mas se­ma­nas. En un pla­zo de dos me­ses y me­dio van a re­par­tir más de 4.000 millones de eu­ros

Cinco Días - - Inversión - VIR­GI­NIA GÓ­MEZ

En­tre las úl­ti­mas se­ma­nas de es­te año y las pri­me­ras del si­guien­te, mu­chas co­ti­za­das op­tan por re­tri­buir a los ac­cio­nis­tas y el di­vi­den­do lle­ga al in­ver­sor en for­ma de pa­ga ex­tra. Es­ta semana al­gu­nas co­ti­za­das, co­mo Gri­fols e IAG ya han pre­mia­do la fi­de­li­dad de sus ac­cio­nis­tas, vía pa­go de cu­pón. Sin em­bar­go, los ma­yo­res des­em­bol­sos es­tán por lle­gar. Es­tos son los va­lo­res más ge­ne­ro­sos.

Te­le­fó­ni­ca

Es uno de los di­vi­den­dos más fie­les de es­ta épo­ca del año. La ope­ra­do­ra es­pa­ño­la siem­pre ha­ce uno de sus dos pa­gos en di­ciem­bre (el otro es en ju­nio) y es la com­pa­ñía que rea­li­za el ma­yor des­em­bol­so en tér­mi­nos ab­so­lu­tos en el úl­ti­mo mes del año, su­peran­do los 1.000 millones de eu­ros en cu­po­nes. El pa­go del di­vi­den­do de la ope­ra­do­ra se­rá el pró­xi­mo 20 de di­ciem­bre y para po­der op­tar a es­te hay que te­ner ac­cio­nes el 17 co­mo úl­ti­ma jor­na­da. El im­por­te del mis­mo es 0,20 eu­ros bru­tos por ca­da ac­ción. En­tre los dos pa­gos, la com­pa­ñía ha­brá re­par­ti­do 2.000 millones en 2018, idén­ti­ca cuan­tía que en 2017. En oc­tu­bre de 2016 Te­le­fó­ni­ca dio un gi­ro a su po­lí­ti­ca de re­tri­bu­ción al ac­cio­nis­ta. Me­ses des­pués de co­ger las rien­das de la di­rec­ción de la ope­ra­do­ra, Jo­sé Ma­ría Ál­va­rez-Pa­lle­te de­ci­dió re­cor­tar los di­vi­den­dos para 2016 y 2017 con el ob­je­ti­vo de re­du­cir su en­deu­da­mien­to, de for­ma que en 2016 se pa­ga­ron 0,55 eu­ros por ac­ción y en 2017 se abo­na­ron 0,40 eu­ros, fren­te a los 0,75 eu­ros pre­vis­tos. Con ese re­cor­te de­jó atrás la fór­mu­la del scrip di­vi­dend y pa­ga el di­vi­den­do ín­te­gra­men­te en efec­ti­vo.

San­tan­der

Aun­que no hay fe­cha exac­ta del pa­go del di­vi­den­do de la en­ti­dad fi­nan­cie­ra, se­gún las pre­vi­sio­nes de Bloomberg, el re­par­to se rea­li­za­rá en fe­bre­ro y la cuan­tía por ac­ción se­rá de 0,07 eu­ros, lo que su­pon­drá un des­em­bol­so de 1.138 millones de eu­ros. El mer­ca­do per­ma­ne­ce ex­pec­tan­te an­te la lle­ga­da del nue­vo con­se­je­ro de­le­ga­do An­drea Or­cel. Bo­tín ya an­ti­ci­pó en mar­zo que 2019 se­ría el año de la vuel­ta al di­vi­den­do en efec­ti­vo al cien por cien y que es­te sal­to no su­pon­dría una caí­da de su cuan­tía. Para cum­plir, el ban­co de­be­ría pa­gar al me­nos 0,24 eu­ros por tí­tu­lo con car­go a los be­ne­fi­cios de 2019.

Iber­dro­la

Las em­pre­sas del sec­tor ener­gé­ti­co co­pan las úl­ti­mas y pri­me­ras se­ma­nas del año en el ca­len­da­rio de di­vi­den­dos. La com­pa­ñía pre­si­di­da por Ig­na­cio Ga­lán es una de ellas aun­que los ac­cio­nis­tas ten­drán que es­pe­rar a los pri­me­ros días de fe­bre­ro para co­brar su cu­pón. El pa­go de es­te di­vi­den­do su­pon­drá un re­par­to de 960 millones de eu­ros en­tre sus fie­les ac­cio­nis­tas. Iber­dro­la, que tie­ne una ren­ta­bi­li­dad por di­vi­den­do es­ti­ma­da para 2019 del 5,32%, re­par­ti­rá un cu­pón de 0,15 eu­ros el pró­xi­mo 5 de fe­bre­ro. Es uno de los va­lo­res que for­ma par­te de la car­te­ra de va­lo­res re­co­men­da­dos de Ban­kin­ter, cu­yos ana­lis­tas des­ta­can pre­ci­sa­men­te el anuncio por par­te del equi­po ges­tor de un cre­ci­mien­to del di­vi­den­do por ac­ción (DPA) en lí­nea con el cre­ci­mien­to del be­ne­fi­cio ne­to. El plan es­tra­té­gi­co con­tem­pla un DPA en el en­torno de 0,40 eu­ros en 2022.

Rep­sol

La pe­tro­le­ra es una de las co­ti­za­das es­pa­ño­las que aún es fiel a la fór­mu­la del scrip di­vi­dend. Los ac­cio­nis­tas que eli­jan co­brar el di­vi­den­do en efec­ti­vo lo per­ci­bi­rán el pró­xi­mo 11 de enero. Di­cho cu­pón as­cien­de a 0,4 eu­ros bru­tos por ca­da tí­tu­lo. Si el 100% de los ac­cio­nis­tas de Rep­sol eli­gie­ran es­ta op­ción, la com­pa­ñía des­em­bol­sa­ría cer­ca de 640 millones de eu­ros. Aun­que es­te di­vi­den­do se pa­ga en enero, para po­der op­tar a co­brar­lo hay que te­ner las ac­cio­nes en pro­pie­dad el 21 de di­ciem­bre. Los que quie­ran el pa­go en me­tá­li­co tie­nen del 22 al 31 de di­ciem­bre para so­li­ci­tar­lo en la en­ti­dad don­de ten­gan las ac­cio­nes. El im­por­te to­tal a pa­gar a los ac­cio­nis­tas por la pe­tro­le­ra co­rres­pon­dien­te a las cuen­tas de 2018 in­clu­ye el di­vi­den­do com­ple­men­ta­rio que se abo­na­rá el pró­xi­mo año. No obs­tan­te, se­gún el nue­vo plan es­tra­té­gi­co

Para te­ner de­re­cho al di­vi­den­do es ne­ce­sa­rio que las ac­cio­nes es­tén en car­te­ra tres días an­tes de la fe­cha de pa­go

2018-2020 de la com­pa­ñía pre­si­di­da por An­to­nio Bru­fau, el ob­je­ti­vo para es­te año es de un di­vi­den­do to­tal de 0,9 eu­ros por ac­ción. Rep­sol pre­vé un cre­ci­mien­to anua­li­za­do del 8% en su re­tri­bu­ción al ac­cio­nis­ta en el pe­rio­do, con un di­vi­den­do de 0,95 eu­ros en 2019 y re­cu­pe­rar el ni­vel de un eu­ro en 2020.

Ama­deus

La cen­tral de re­ser­vas por in­ter­net se cue­la en el ran­king de los más ge­ne­ro­sos con los ac­cio­nis­tas de es­ta épo­ca del año con un mon­tan­te que as­cien­de a 219 millones de eu­ros. Du­ran­te es­te ejer­ci­cio Ama­deus se ha in­cor­po­ra­do al Eu­ro Stoxx 50, el prin­ci­pal ín­di­ce bur­sá­til de la zo­na eu­ro, don­de co­ti­zan las me­jo­res com­pa­ñías del con­ti­nen­te. Con la en­tra­da de es­te pro­vee­dor de so­lu­cio­nes tec­no­ló­gi­ca para via­jes y tu­ris­mo son ya seis las em­pre­sas es­pa­ño­las que en­tran en el se­lec­ti­vo, jun­to con San­tan­der, Te­le­fó­ni­ca, Iber­dro­la, BBVA e In­di­tex. La ren­ta­bi­li­dad por di­vi­den­do de Ama­deus es del 2%.

Map­fre

Con una ren­ta­bi­li­dad por di­vi­den­do es­ti­ma­da para 2019 del 6%, la ase­gu­ra­do­ra es­pa­ño­la re­tri­bui­rá a sus ac­cio­nis­tas el pró­xi­mo 20 de di­ciem­bre, día en el que re­par­ti­rá 0,06 eu­ros bru­tos por ac­ción que su­pon­drán 200 millones de eu­ros. La ase­gu­ra­do­ra es­pa­ño­la ha­ce dos re­par­tos al año –el otro se hi­zo efec­ti­vo en ju­nio–. La apues­ta por la re­tri­bu­ción al ac­cio­nis­ta ha lle­va­do a Map­fre a in­cre­men­tar el di­vi­den­do un 5,5% en los cin­co úl­ti­mos años, se­gún da­tos de Bloomberg.

Ena­gás y Red Eléc­tri­ca

Son dos clá­si­cos va­lo­res de­fen­si­vos por el ca­rác­ter re­gu­la­do de sus ne­go­cios. Pre­ci­sa­men­te su ele­va­da ren­ta­bi­li­dad por di­vi­den­do es uno sus prin­ci­pa­les atrac­ti­vos, que se reac­ti­va cuan­do vie­nen mal da­das en Bol­sa. En­tre am­bas com­pa­ñías dis­tri­bui­rán más de 300 millones en las pró­xi­mas se­ma­nas. Ena­gás pa­ga­rá di­vi­den­do el 19 de di­ciem­bre mien­tras que Red Eléc­tri­ca pa­ga­rá el 8 de enero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.