En Ma­drid y Ca­ta­lu­ña las ca­sas suben más del 9%

Cinco Días - - Inversión -

Los pre­cios de la vi­vien­da se han in­cre­men­ta­do en un 7,2% en los úl­ti­mos 12 me­ses, se­gún el re­gis­tro con­fec­cio­na­do por el Ins­ti­tu­to Nacional de Es­ta­dís­ti­ca, don­de con­ta­bi­li­za el 95% de las ope­ra­cio­nes de com­pra­ven­ta rea­li­za­das en to­do el te­rri­to­rio nacional. Pe­ro la subida tie­ne un re­par­to muy he­te­ro­gé­neo en el país, y las ma­yo­res subidas in­ter­anua­les se con­cen­tran en Ma­drid, Ca­ta­lu­ña y Ba­lea­res.

La co­mu­ni­dad de Ma­drid re­gis­tra el ma­yor avan­ce de pre­cios en los úl­ti­mos do­ce me­ses, con un 10,9% (11,8% las ca­sas de se­gun­da mano, y un 6,3% las vi­vien­das nue­vas). Le si­gue Ca­ta­lu­ña, con un avan­ce me­dio del 9,1% en ta­sa in­ter­anual (9,2% en el mer­ca­do de se­gun­da mano, y un 7,7% en el de ca­sas de nue­va cons­truc­ción). Ba­lea­res, con un avan­ce me­dio del 7% (4% en­tre ca­sa nue­vas y 7,3% en las de se­gun­da mano), ocu­pa el ter­cer lu­gar en en­ca­re­ci­mien­to de la vi­vien­da en el úl­ti­mo año.

Los in­cre­men­tos de pre­cios más mo­des­tos se han re­gis­tra­do en los úl­ti­mos 12 me­ses (los trans­cu­rri­dos en­tre sep­tiem­bre de 2017 y sep­tiem­bre de 2018) en Ex­tre­ma­du­ra (2,2% de avan­ce), Cas­ti­lla-La Man­cha (3,2%) y Mur­cia (3,9%).

El in­cre­men­to me­dio nacional del 7,2% con­so­li­da una fran­ja de au­men­tos in­ter­anua­les en­tre el 5,5% y 7,5% en los dos úl­ti­mos años, se­gún la sen­da re­gis­tra­da por Es­ta­dís­ti­ca, y en la que siem­pre las ca­sas de se­gun­da mano avan­zan en sus pre­cios más que la vi­vien­da nue­va. La exis­ten­cia de po­co sue­lo dis­po­ni­ble en las gran­des ciu­da­des y la pre­fe­ren­cia de la de­man­da por la vi­vien­da en los ba­rrios me­jor lo­ca­li­za­dos de las ur­bes, con­di­cio­na el mer­ca­do y fil­tra avan­ces más fuer­tes en la vi­vien­da de se­gun­da mano.

El Ins­ti­tu­to Nacional de Es­ta­dís­ti­ca apor­ta tam­bién in­for­ma­ción so­bre el com­por­ta­mien­to del mer­ca­do en tér­mi­nos cí­cli­cos, con los avan­ces en los pre­cios de los cua­tro úl­ti­mos años, el pe­rio­do que ha re­gis­tra­do al­zas más sig­ni­fi­ca­ti­vas des­de la cri­sis fi­nan­cie­ra y eco­nó­mi­ca.

En los úl­ti­mos 15 tri­mes­tres (des­de enero de 2015 a sep­tiem­bre de 2018) los pre­cios han avan­za­do un 20,5% en el te­rri­to­rio nacional. Pe­ro es tam­bién en Ma­drid y en Ca­ta­lu­ña don­de han ex­pe­ri­men­ta­do subidas más ge­ne­ro­sas. En Ma­drid en el pe­rio­do ci­ta­do se han in­cre­men­ta­do los pre­cios un 36,6%, con un 29% las ca­sas nue­vas y un 38% las usa­das. En Ca­ta­lu­ña las ca­sas se han en­ca­re­ci­do un 30%, con un al­za del 30,1% las ca­sas usa­das y un 28,9% las de nue­va cons­truc­ción.

Los avan­ces más mo­des­tos se con­cen­tran tam­bién en Ex­tre­ma­du­ra (4,7% de subida) y Cas­ti­lla La Man­cha (4,9%). Les si­guen el Prin­ci­pa­do de As­tu­rias, con un 7,7% y Mur­cia, con al­za del 7,8%.

El al­za in­ter­anual de los pre­cios es del 7,2% has­ta sep­tiem­bre, y li­ge­ra­men­te su­pe­rior en la vi­vien­da de se­gun­da mano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.