La OPEP pac­ta in ex­tre­mis y el Brent lle­ga a su­bir has­ta un 4%

Cinco Días - - Inversión - Á. B. / N. R.

Vuel­ve la era de los re­cor­tes a la OPEP. Tras el fra­ca­so del jue­ves, los paí­ses que for­man el cár­tel pe­tro­lí­fe­ro acor­da­ron el viernes re­du­cir la pro­duc­ción de cru­do en 1,2 millones de ba­rri­les al día. Irán, uno de los prin­ci­pa­les es­co­llos para el acuer­do, se man­ten­drá al mar­gen.

Los mer­ca­dos aco­gie­ron po­si­ti­va­men­te el acuer­do. El Brent lle­gó a su­bir más de un 4% que­dán­do­se al fi­lo de re­cu­pe­rar los 63 dó­la­res por ba­rril, aun­que fi­nal­men­te se anotó un 2,7%. Re­bo­ta tras los fuer­tes des­cen­sos del jue­ves, de más del 5%.

En esa se­sión la OPEP acor­dó re­du­cir el rit­mo de bom­beo de cru­do en 1 mi­llón de ba­rri­les al día. Una ci­fra in­su­fi­cien­te para los ana­lis­tas. Sin em­bar­go, fi­nal­men­te Ru­sia ha da­do su bra­zo a tor­cer y ha de­ci­di­do asu­mir un ma­yor re­cor­te en la pro­duc­ción que al que ac­ce­dió en un prin­ci­pio. El ministro de Ener­gía, Alexander No­vak, reali­zó el jue­ves un via­je ex­prés a Mos­cú para con­sul­tar las nue­vas con­di­cio­nes con el pro­pio pre­si­den­te, Vla­di­mir Pu­tin, se­gún Reu­ters.

Pe­se a que una de las no­ve­da­des del pac­to es que no se de­ta­lla­rá cuán­to cru­do de­ja­rá de bom­bear ca­da país, fuen­tes del cár­tel in­di­can a Reu­ters que Mos­cú de­ja­rá de pro­du­cir 200.000 ba­rri­les dia­rios, fren­te a los 150.000 a los que se com­pro­me­tió en un prin­ci­pio.

Es­to per­mi­te a Irán, afec­ta­do por el ve­to de EE UU, man­te­ner­se al mar­gen de los re­cor­tes. Se­gún Bloomberg, al­gu­nos paí­ses de la OPEP re­cla­ma­ban que Tehe­rán re­du­je­se la pro­duc­ción de for­ma “sim­bó­li­ca”. Li­bia y Ve­ne­zue­la que­da­rán tam­bién fue­ra de lo pac­ta­do.

El acuer­do del viernes ter­mi­nó con el in­ten­to pac­ta­do en ju­nio de que la OPEP au­men­te la pro­duc­ción por pri­me­ra vez des­de 2016. Tra­tan de com­pen­sar el in­cre­men­to lle­va­do a ca­bo por EE UU, que gracias a téc­ni­cas no con­ven­cio­na­les co­mo el frac­king se ha con­ver­ti­do en el ma­yor pro­duc­tor y ex­por­ta­dor del mundo por pri­me­ra vez des­de 1973. In­ten­tan aco­mo­dar­se a los nue­vos equi­li­brios del mer­ca­do, to­da vez que las peo­res pers­pec­ti­vas eco­nó­mi­cas re­du­ci­rán la de­man­da más de lo pre­vis­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.