No: la po­si­bi­li­dad de un gran ba­ta­ca­zo se ale­ja

Un re­cha­zo al pac­to po­dría con­du­cir a la pa­ra­li­za­ción del di­vor­cio más que a una sa­li­da a las bra­vas

Cinco Días - - Inversión -

Si el mar­tes los Co­mu­nes rechazan el tex­to del di­vor­cio, ello po­dría dar pie, se­gún ha ad­ver­ti­do May, a dos es­ce­na­rios ra­di­cal­men­te opues­tos: un no deal, es de­cir, una sa­li­da de la UE sin acuer­do, brus­ca y sin tran­si­ción, o un no Bre­xit, lo que su­pon­dría que Reino Uni­do echa­ra el freno y pa­ra­li­za­se to­do el pro­ce­so de sa­li­da. El pri­me­ro ge­ne­ra­ría un caos en los mer­ca­dos y, se­gún el go­ber­na­dor del Ban­co de In­gla­te­rra, Mark Car­ney, pro­du­ci­ría la peor re­ce­sión des­de la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial. Se tra­ta, sin em­bar­go, de un es­ce­na­rio bas­tan­te po­co pro­ba­ble, ya que in­clu­so los más rea­cios al plan de May evi­ta­rían lle­gar a una si­tua­ción que mu­chos ca­li­fi­can de sui­ci­da. El se­gun­do ga­na pe­so y su­pon­dría un gran ali­vio para la ma­yo­ría de em­pre­sa­rios e in­ver­so­res del país. Pe­se a que la in­cer­ti­dum­bre no se erra­di­ca­ría de gol­pe, per­mi­ti­ría sen­tar las ba­ses para la re­cu­pe­ra­ción de la eco­no­mía y el for­ta­le­ci­mien­to de la mo­ne­da.

Tan­to JP Mor­gan co­mo No­mu­ra com­par­ten que el es­ce­na­rio más pro­ba­ble (50%) es que el acuer­do de sa­li­da se aca­be lo­gran­do. No obs­tan­te, la po­si­bi­li­dad de que el Bre­xit fra­ca­se y no aca­be su­ce­dien­do se si­túa ya, para es­tas dos fir­mas, co­mo el se­gun­do es­ce­na­rio más fac­ti­ble, con una pro­ba­bi­li­dad del 40%. No obs­tan­te, se­ña­lan que el mer­ca­do to­da­vía no se ha po­si­cio­na­do en es­te sen­ti­do y aún des­cuen­ta en el pre­cio la po­si­bi­li­dad de una rup­tu­ra sin acuer­do, un ca­ta­clis­mo al que am­bas fir­mas so­lo con­ce­den un 10% de pro­ba­bi­li­dad. “En los ti­ra y afloja del Bre­xit y del Par­la­men­to, el mer­ca­do se fía me­nos que no­so­tros, [...] una de las ra­zo­nes por las que la vo­la­ti­li­dad es tan al­ta”, re­za un in­for­me de No­mu­ra. La op­ción del no Bre­xit ha ga­na­do pe­so en los úl­ti­mos días por tres fac­to­res. Pri­me­ro, la Jus­ti­cia eu­ro­pea ha abierto la puer­ta a que Reino Uni­do pa­re el di­vor­cio uni­la­te­ral­men­te –un ex­tre­mo que el tri­bu­nal re­sol­ve­rá es­te lu­nes–. Se­gun­do, el Par­la­men­to bri­tá­ni­co se ha im­pues­to a May y po­drá pre­sen­tar al­ter­na­ti­vas (no vin­cu­lan­tes) al acuer­do si es­te es re­cha­za­do el mar­tes. Ter­ce­ro, una en­cues­ta de YouGov (que ex­clu­ye a Ir­lan­da del Nor­te) re­ve­la que el 46% de los bri­tá­ni­cos re­cha­za el acuer­do, fren­te so­lo al 23% que lo aprue­ba, y más de la mi­tad (49%) de los en­cues­ta­dos cree aho­ra que el ple­bis­ci­to de 2016 fue una ma­la de­ci­sión, el por­cen­ta­je más al­to has­ta la fe­cha. To­do ello po­dría ha­cer fra­ca­sar el Bre­xit, de ce­le­brar­se un se­gun­do re­fe­rén­dum.

Las ad­ver­ten­cias he­chas en ca­so de lle­gar a un Bre­xit a las bra­vas y sin acuer­do han si­do nu­me­ro­sas. Se­gún el Ban­co de In­gla­te­rra (BoE, por sus si­glas en inglés), su­pon­dría un du­ro ba­ta­ca­zo para la eco­no­mía, ya que re­du­ci­ría has­ta un 8% el PIB del país en cin­co años. En una pre­vi­sión a más lar­go pla­zo, el Go­bierno de May cal­cu­la que el des­plo­me se­ría to­da­vía ma­yor: un 9,3% en 15 años.

La libra es­ter­li­na no ten­dría me­jor suer­te. Se­gún el BoE, la di­vi­sa se hun­di­ría y po­dría per­der un cuar­to de su va­lor ac­tual. Es­ta de­pre­cia­ción se su­ma­ría al re­cor­te del 14% que ya acu­mu­la la mo­ne­da des­de la ce­le­bra­ción el re­fe­rén­dum en ju­nio de 2016. Una libra más ba­ra­ta ayu­da­ría tem­po­ral­men­te a su sec­tor ex­te­rior, pe­ro per­ju­di­ca­ría a las im­por­ta­cio­nes es­pa­ño­las, así co­mo a las em­pre­sas en sue­lo bri­tá­ni­co a la ho­ra de re­pa­triar sus be­ne­fi­cios a Es­pa­ña.

Res­pec­to al mer­ca­do de tra­ba­jo, el BoE cal­cu­la que el des­em­pleo se dis­pa­ra­ría has­ta el 7,5% (2,5 pun­tos porcentuales más res­pec­to al ni­vel ac­tual). Los ho­ga­res per­de­rían gran par­te de su po­der ad­qui­si­ti­vo, ya que la in­fla­ción es­ca­la­ría has­ta el 6,5% en 2020. El Ban­co cen­tral inglés po­dría, asi­mis­mo, ver­se obli­ga­do a su­bir los ti­pos de in­te­rés has­ta el 6,5% des­de el 0,75% ac­tual, la ma­yor subida des­de 2009.

En ca­so de dar­se una rup­tu­ra sin acuer­do, mu­chos sec­to­res se ve­rían ex­pues­tos. El agroa­li­men­ta­rio se­ría, se­gún el Ban­co de In­gla­te­rra, uno de los más per­ju­di­ca­dos, de­bi­do so­bre to­do a la fuer­te de­pen­den­cia (18%) de la mano de obra co­mu­ni­ta­ria. Tam­bién su­fri­rían el far­ma­céu­ti­co y el au­to­mo­vi­lís­ti­co, por los es­tán­da­res re­gu­la­to­rios y de se­gu­ri­dad adi­cio­na­les im­pues­tos para ven­der en la UE. El in­mo­bi­lia­rio se ve­ría da­ña­do de­bi­do a su gran ex­po­si­ción al mer­ca­do lon­di­nen­se y al ries­go de des­lo­ca­li­za­ción de mu­chas se­des fue­ra de Reino Uni­do. Tam­po­co se li­bra­ría la ban­ca bri­tá­ni­ca, otro de los sec­to­res par­ti­cu­lar­men­te sen­si­bles.

Pe­se a que Bar­clays sos­tie­ne que el mer­ca­do ya ha des­con­ta­do que la vo­ta­ción del mar­tes no pros­pe­ra­rá, ello no sig­ni­fi­ca que dé por he­cho un Bre­xit du­ro, sino que cuen­ta con un acuer­do ul­te­rior. Bar­clays avi­sa, no obs­tan­te, de que el re­cha­zo del tex­to por una am­plia ma­yo­ría en una pri­me­ra vo­ta­ción po­dría dis­pa­rar la vo­la­ti­li­dad y las pér­di­das. Al­go que po­dría ejer­cer to­da­vía más pre­sión a los par­la­men­ta­rios para que se­llen un pac­to en se­gun­da vuel­ta. El sec­tor in­mo­bi­lia­rio, y es­pe­cial­men­te Ber­ke­ley Group –aña­de Bar­clays–, po­dría per­der has­ta un 10% en Bol­sa, mien­tras que los ban­cos bri­tá­ni­cos po­drían de­jar­se en­tre un 5% y un 10%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.