Ac­cio­na li­de­ra el Ibex con la ma­yor subida del año

Acu­mu­la un al­za de ca­si el 23% en 2018, ejer­ci­cio en el que ha lo­gra­do re­ver­tir las pér­di­das de los dos años pre­ce­den­tes. La evo­lu­ción del ne­go­cio, la apues­ta por las re­no­va­bles y las ex­pec­ta­ti­vas de cre­ci­mien­to atraen a los in­ver­so­res

Cinco Días - - Inversión - BEA­TRIZ PÉ­REZ GAL­DÓN

Ac­cio­na es un pun­to ver­de en la ma­rea ro­ja del Ibex 35. La com­pa­ñía pre­si­di­da por Jo­sé Ma­nuel En­tre­ca­na­les en­fi­la la rec­ta fi­nal del año co­mo la me­jor: acu­mu­la una re­va­lo­ri­za­ción cer­ca­na al 23%, fren­te a un des­cen­so me­dio del ín­di­ce que ron­da el 12%. Ac­cio­na lo­gra así re­po­ner­se de las pér­di­das de los dos años an­te­rio­res. El lo­gro no ha es­ta­do exen­to de di­fi­cul­ta­des: lle­gó a acu­mu­lar una caí­da del 12% en mar­zo, afec­ta­do en gran par­te por la in­cer­ti­dum­bre re­gu­la­to­ria en el sec­tor de re­no­va­bles y el pro­fit war­ning de su par­ti­ci­pa­da ale­ma­na Nor­dex, fa­bri­can­te de ae­ro­ge­ne­ra­do­res.

Des­de en­ton­ces ha man­te­ni­do una re­cu­pe­ra­ción que se ha vis­to es­pe­cial­men­te re­for­za­da en el úl­ti­mo tra­mo de 2018 con la pre­sen­ta­ción de re­sul­ta­dos. El be­ne­fi­cio has­ta sep­tiem­bre al­can­zó los 222 millones, un 4,2% me­nos que el mis­mo pe­rio­do del año an­te­rior por el efec­to de ven­ta de Tras­me­di­te­rrá­nea y de plan­tas ter­mo­so­la­res en Es­pa­ña, mien­tras que los in­gre­sos au­men­ta­ron el 1,8%, has­ta 5.427 millones de eu­ros. Para mu­chos ana­lis­tas se han des­pe­ja­do cier­tas in­cer­ti­dum­bres. “El ba­lan­ce fi­nan­cie­ro ha si­do bueno. Se ha pro­du­ci­do una me­jo­ra en la ge­ne­ra­ción de ca­ja y una re­duc­ción de la deu­da ne­ta gracias a que ha re­ci­bi­do 1.000 millones de eu­ros de des­in­ver­sio­nes, que en­tre otras co­sas ha per­mi­ti­do la re­tri­bu­ción al ac­cio­nis­ta”, ex­pli­ca Arán­za­zu Bueno, ana­lis­ta de Ban­kin­ter.

La ex­per­ta aña­de co­mo fac­to­res po­si­ti­vos in­he­ren­tes a la em­pre­sa “su ex­po­si­ción a re­no­va­bles, la sim­pli­fi­ca­ción cor­po­ra­ti­va [la fa­mi­lia En­tre­ca­na­les re­es­truc­tu­ró su par­ti­ci­pa­ción de con­trol a prin­ci­pios de 2018 con el ob­je­ti­vo de ra­cio­na­li­zar la ges­tión]” y des­ta­ca el fi­nal del con­flic­to con la Ge­ne­ra­li­tat de Ca­ta­lu­ña so­bre el con­tra­to de abas­te­ci­mien­to de aguas y el li­ti­go del tren li­ge­ro en Síd­ney.

Ban­kin­ter re­co­mien­da com­prar ac­cio­nes, a las que cal­cu­la una va­lo­ra­ción de 86,7 eu­ros, en torno a un 7% por en­ci­ma del pre­cio ac­tual. El 56,3% de los con­se­jos son de com­pra y el 37,5% de ven­ta, se­gún el con­sen­so de Bloomberg. El ob­je­ti­vo me­dio es­tá en 82,74 eu­ros. Las fir­mas más op­ti­mis­tas son Alan­tra, JB Ca­pi­tal, Cai­xa­Bank, Fi­den­tiis y Alp­ha­va­lue, que lo si­túan por en­ci­ma de 90 eu­ros.

Con­cre­ta­men­te, Alp­ha­va­lue ve la ac­ción en 102 eu­ros, un 26% por en­ci­ma del ni­vel al que se en­cuen­tra. La ges­to­ra ga­la in­clu­yó a Ac­cio­na en su car­te­ra modelo el pa­sa­do mes de oc­tu­bre, bá­si­ca­men­te por su per­fil de re­no­va­bles y su cre­ci­mien­to in­ter­na­cio­nal en es­ta ac­ti­vi­dad. Ren­ta 4 va al­go más allá, con un ob­je­ti­vo de 103 eu­ros, tras com­pro­bar que los úl­ti­mos re­sul­ta­dos han es­ta­do en lí­nea con sus es­ti­ma­cio­nes; re­co­mien­da so­bre­pon­de­rar.

La ac­ti­vi­dad de ener­gías re­no­va­bles de Ac­cio­na tam­bién es un fac­tor que con­tem­pla Ci­ti, y ase­gu­ra que hay que es­tar en la com­pa­ñía “si se quie­re ga­nar en el jue­go de es­te ne­go­cio”. La di­vi­sión de ener­gía ge­ne­ró has­ta sep­tiem­bre el 60% del ebit­da. Los ana­lis­tas re­sal­tan otros atrac­ti­vos, co­mo la re­duc­ción de deu­da, que ha pe­sa­do mu­cho en la co­ti­za­ción en los úl­ti­mos ejer­ci­cios, las des­in­ver­sio­nes y el cre­ci­mien­to es­pe­ra­do para los pró­xi­mos años. El di­vi­den­do tam­bién es un ali­cien­te y Ac­cio­na ofre­ce una ren­ta­bi­li­dad del 3,6%. Ha pa­ga­do tres eu­ros por tí­tu­lo con car­go a los re­sul­ta­dos de 2017, un im­por­te un 4,3% su­pe­rior a 2016. “En una si­tua­ción de in­cer­ti­dum­bre co­mo la ac­tual, los in­ver­so­res bus­can va­lo­res que ofrez­can di­vi­den­dos co­mo ac­ti­vos re­fu­gio; de he­cho, se es­tá vien­do que es­tá en­tran­do di­ne­ro, y Ac­cio­na es una bue­na op­ción”, ex­pli­ca Luis Ben­gue­rel, ana­lis­ta de Anat­tea Ges­tión.

A ni­vel téc­ni­co, Ben­gue­rel des­ta­ca “la lo­cu­ra” que ex­pe­ri­men­tó el va­lor en­tre 2005 y 2008, pe­rio­do en el que se fue de 60 a 240 eu­ros, para lue­go des­plo­mar­se con la cri­sis. “Tie­ne una re­sis­ten­cia im­por­tan­te en los 85 eu­ros; si la rom­pe, se pue­de ir has­ta los 100”, aña­de. Apre­cia la ca­pa­ci­dad de los ges­to­res “para sal­var la en­ti­dad en la cri­sis” y re­co­no­ce que pue­de ser una op­ción de com­pra.

Al­gu­nos fon­dos de in­ver­sión, co­mo Cai­xa­Bank Bol­sa All Caps, San­tan­der Small Cap, San­tan­der Ac­cio­nes Es­pa­ño­las y Oka­van­go Del­ta, tie­nen po­si­cio­nes en Ac­cio­na. La em­pre­sa de En­tre­ca­na­les tie­ne una ca­pi­ta­li­za­ción de 4.600 millones de eu­ros, más acor­de con los com­po­nen­tes del Ibex Me­dium Cap que con los del Ibex 35, y co­ti­za con un PER 18, fren­te a la me­dia del se­lec­ti­vo de 14. La mar­cha so­bre el ne­go­cio y el op­ti­mis­mo so­bre el va­lor tam­bién han ser­vi­do para que se re­duz­can las po­si­cio­nes cor­tas, que han ejer­ci­do pre­sión en la co­ti­za­ción en cier­tos mo­men­tos. Se­gún los úl­ti­mos da­tos re­gis­tra­dos en la CNMV su­po­nían el 2,69% del ca­pi­tal el 23 de no­viem­bre. En ju­nio, lle­ga­ron al má­xi­mo his­tó­ri­co de 5,34%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.