La cen­tris­ta Kramp-Ka­rren­bauer su­ce­de a Mer­kel al fren­te de la CDU

Cinco Días - - Economía -

La Unión Cris­tia­no­de­mó­cra­ta (CDU) eli­gió el viernes a su nue­va se­cre­ta­ria ge­ne­ral, la cen­tris­ta An­ne­gret Kramp-Ka­rren­bauer, para su­ce­der a la can­ci­ller de Ale­ma­nia, An­ge­la Mer­kel, que se des­pi­de del car­go tras 18 años en la je­fa­tu­ra de la for­ma­ción.

La vic­to­ria fue ajus­ta­da. AKK, co­mo se la de­no­mi­na en Ale­ma­nia, se im­pu­so co­mo lí­der del con­gre­so de la CDU, que se ce­le­bra­ba en Ham­bur­go, por el es­ca­so mar­gen de 517 vo­tos (un 51,8%) fren­te a los 482 (un 48,2%) que ob­tu­vo el as­pi­ran­te del ala de­re­chis­ta, Frie­drich Merz.

El re­sul­ta­do fa­vo­ra­ble a Kramp-Ka­rren­bauer se pro­du­jo en la se­gun­da vuel­ta y tras que­dar des­car­ta­do en la an­te­rior ron­da de vo­ta­cio­nes el ministro de Sa­ni­dad ale­mán, Jens Spahn, crí­ti­co co­mo Merz con la lí­nea po­lí­ti­ca de la can­ci­ller Mer­kel.

En su pre­sen­ta­ción an­te los de­le­ga­dos, la cen­tris­ta AKK ha­bía pe­di­do al par­ti­do “co­ra­je” para asu­mir los desafíos a que se en­fren­ta, mien­tras que Merz abo­gó por re­cu­pe­rar el elec­to­ra­do que se ha­bía ido ha­cia la ul­tra­de­re­cha y a adop­tar un per­fil más cla­ra­men­te con­ser­va­dor.

AKK, quien ha­bló en pri­mer lu­gar aten­dien­do al or­den al­fa­bé­ti­co mar­ca­do por la di­rec­ción del con­gre­so, ha­bía alu­di­do asi­mis­mo a la caí­da de elec­to­ra­do que

La nue­va lí­der del par­ti­do se im­po­ne al can­di­da­to de­re­chis­ta Frie­drich Merz por un es­ca­so mar­gen en la vo­ta­ción

su­fren los par­ti­dos ma­yo­ri­ta­rios, tan­to el blo­que con­ser­va­dor co­mo los so­cial­de­mó­cra­tas. En es­te pun­to, Kramp-Ka­rren­bauer des­ta­có que la for­ta­le­za de la CDU es de gran re­le­van­cia “para Ale­ma­nia y para el con­jun­to de Eu­ro­pa”, mien­tras que su prin­ci­pal ri­val en la pug­na por la pre­si­den­cia de la for­ma­ción ger­ma­na sos­tu­vo que el su­yo es el úl­ti­mo “gran par­ti­do de­mo­cris­tiano” que que­da en la UE.

An­tes de las in­ter­ven­cio­nes de los can­di­da­tos, Mer­kel pro­nun­ció el que fue su úl­ti­mo dis­cur­so co­mo pre­si­den­ta del par­ti­do. La can­ci­ller lan­zó una lla­ma­da a la cohe­sión en sus fi­las y de­fen­dió la vía cen­tris­ta para su par­ti­do. La can­ci­ller re­cor­dó que asu­mió la je­fa­tu­ra del par­ti­do 18 años atrás, en­ton­ces en una “si­tua­ción muy di­fí­cil para el par­ti­do”, por el es­cán­da­lo de fi­nan­cia­ción irre­gu­lar que se re­ve­ló ba­jo la de­no­mi­na­da “era” Hel­mut Kohl, y ex­pu­so que el res­to aho­ra es man­te­ner la uni­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.