CE­LE­BRA SU 40º ANIVER­SA­RIO

An­to­nio Na­ja­rro se des­pi­de del Tea­tro de la Zarzuela con una se­rie de ga­las es­pe­cia­les en for­ma de ho­me­na­je El pre­cio de las en­tra­das os­ci­la en­tre los 14 y los 40 eu­ros

Cinco Días - - Fortuna - ANA MU­ÑOZ VI­TA

El Ba­llet Nacional de Es­pa­ña (BNE) ce­le­bra su 40 º aniver­sa­rio es­te mes con una se­rie de es­pec­tácu­los lle­nos de ma­gia. Des­de el sá­ba­do 8 de di­ciem­bre al pró­xi­mo día 22, el Tea­tro de la Zarzuela (Ma­drid) se ves­ti­rá de ga­la para aco­ger el ho­me­na­je que el di­rec­tor del cuer­po de bai­le, An­to­nio Na­ja­rro, ha pre­pa­ra­do en ho­nor a sus cua­tro dé­ca­das de his­to­ria. El pre­cio de las en­tra­das os­ci­la en­tre los 14 y los 40 eu­ros y ya es­tán ago­ta­das para los pri­me­ros días.

Con es­te es­pec­tácu­lo, el co­reó­gra­fo ma­dri­le­ño ha que­ri­do evo­car la esen­cia de to­dos los an­ti­guos di­rec­to­res de la ins­ti­tu­ción, in­clu­yen­do las pie­zas más em­ble­má­ti­cas de va­rios ar­tis­tas que han mar­ca­do la evo­lu­ción de la dan­za es­pa­ño­la. Crea­do­res de va­rias ge­ne­ra­cio­nes, co­mo An­to­nio Ga­des, An­to­nio Ruiz So­ler, Vic­to­ria Eu­ge­nia (Betty), Jo­sé An­to­nio Ruiz, Pi­lar Ló­pez, Juanjo Li­na­res, Al­ber­to Lor­ca o Ma­nuel Li­ñán, da­rán vi­da a una ga­la con­me­mo­ra­ti­va que apor­ta­rá una vi­sión glo­bal de to­dos los es­ti­los de la dan­za es­pa­ño­la y su evo­lu­ción a lo lar­go de es­tos 40 años de vi­da de la com­pa­ñía. “Las trans­for­ma­cio­nes del BNE han es­ta­do muy li­ga­das a la per­so­na que lo ha di­ri­gi­do en ca­da mo­men­to. A mí me pi­lló muy jo­ven, con 35 años, pe­ro soy una per­so­na a la que no le im­por­ta arries­gar”, co­men­ta Na­ja­rro, quien se mues­tra or­gu­llo­so de ha­ber re­pues­to el 50% de la pro­gra­ma­ción y con­tar con una can­te­ra de una ca­li­dad ex­ce­len­te.

Co­mo par­te del ho­me­na­je, el res­pon­sa­ble de la com­pa­ñía se ha preo­cu­pa­do de que ca­da una de las pie­zas que con­fi­gu­ran el es­pec­tácu­lo ha­yan si­do pre­sen­ta­das por to­das las di­rec­cio­nes que han pa­sa­do por el BNE. “So­mos una agru­pa­ción muy po­li­fa­cé­ti­ca que pue­de ha­cer cual­quier ti­po de dan­za”, de­fien­de el co­reó­gra­fo, que fi­na­li­za­rá su con­tra­to el año que vie­ne y rea­li­za­rá de es­ta ma­ne­ra su úl­ti­ma fun­ción co­mo di­rec­tor del cuer­po nacional de bai­le en el Tea­tro de la Zarzuela.

El es­pec­tácu­lo co­men­za­rá con una mues­tra del ves­tua­rio his­tó­ri­co del BNE, una par­te fun­da­men­tal para la dan­za, y con­ti­nua­rá con Eri­ta­ña, una pie­za de la es­cue­la bo­le­ra del co­reó­gra­fo An­to­nio Ruiz So­ler. Puer­ta de Tie­rra y Za­pa­tea­do de Sa­ra­sa­te, am­bas de So­ler; el se­gun­do mo­vi­mien­to del Con­cier­to de Aran­juez, de Pi­lar Ló­pez; un ex­trac­to de Fuen­teo­ve­ju­na, de An­to­nio Ga­des; otro de La le­yen­da, de Jo­sé An­to­nio Ruiz, y el ba­llet Ga­li­cia, de Juanjo Li­na­res, com­ple­tan la pri­me­ra par­te de la ga­la. Por su par­te, Rit­mos, de Al­ber­to Lor­ca; la re­po­si­ción de Dan­za IX, en ho­me­na­je a la co­reó­gra­fa Vic­to­ria Eu­ge­nia; la obra de nue­va crea­ción El bai­le, del ba­llet So­ro­lla, del pro­pio Na­ja­rro, y el es­treno de Íca­ro dan for­ma a la se­gun­da par­te.

El res­pon­sa­ble del BNE ase­gu­ra que la com­pa­ñía se en­cuen­tra en un muy buen mo­men­to, ya que es apre­cia­da tan­to en Es­pa­ña co­mo in­ter­na­cio­nal­men­te. “Aca­ba­mos de vol­ver de una gi­ra por Asia y la gen­te es­ta­ba en­tu­sias­ma­da”, co­men­ta. No obs­tan­te, el ex­per­to tam­bién reivin­di­ca la im­por­tan­cia de in­ten­si­fi­car la co­mu­ni­ca­ción so­bre es­ta dis­ci­pli­na. “Afor­tu­na­da­men­te, con­ta­mos con un pú­bli­co muy bueno que lle­na to­das las re­pre­sen­ta­cio­nes, pe­ro para ve­nir has­ta aquí, ha­ce fal­ta un in­te­rés pre­vio. Los que co­no­cen la dan­za nos va­lo­ran mu­chí­si­mo, pe­ro lo que no se co­no­ce no se pue­de apre­ciar”, de­fien­de Na­ja­rro.

Para ello, la edu­ca­ción jue­ga un pa­pel fun­da­men­tal, y el di­rec­tor del BNE re­cla­ma que “al igual que hay es­pec­tácu­los so­bre el ci­ne y la mú­si­ca, los ha­ya tam­bién de dan­za”. Una for­ma­ción que, se­gún el ex­per­to, de­be­ría co­men­zar a edad tem­pra­na; por eso con­si­de­ra vi­tal in­cul­car es­tos va­lo­res tam­bién a los ni­ños. Un ejem­plo es el vi­deo­jue­go de des­car­ga gra­tui­ta Bai­lan­do un te­so­ro, que lan­za­ron es­te año, o las fun­cio­nes fa­mi­lia­res, de 60 mi­nu­tos de du­ra­ción, que se ce­le­bra­rán los sá­ba­dos 15 y 22 de di­ciem­bre en el mar­co de las ga­las es­pe­cia­les con mo­ti­vo del 40º aniver­sa­rio.

Ins­tan­te de la co­reo­gra­fíaSo­leá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.