La Bol­sa li­mi­ta el re­bo­te por las nue­vas caí­das de Wall Street

/ Ibex 35 El ín­di­ce ce­de el 2,9% en la semana y que­da en 8.815 pun­tos, mien­tras que el pe­tró­leo re­cu­pe­ra te­rreno tras re­cor­tar pro­duc­ción

Cinco Días - - Portada - G. ES­CRI­BANO

Los dé­bi­les da­tos de em­pleo de EE UU y la aper­tu­ra ba­jis­ta de Wall Street frus­tran el in­ten­to de re­bo­te de la Bol­sa es­pa­ño­la. Des­pués de fir­mar el jue­ves su peor se­sión des­de oc­tu­bre de 2017, el se­lec­ti­vo es­pa­ñol se anotó en 0,58% en la rec­ta fi­nal de la semana y re­cu­pe­ra los 8.800

La pri­me­ra semana de di­ciem­bre ha re­cor­da­do bas­tan­te al com­por­ta­mien­to de los mer­ca­dos el pa­sa­do oc­tu­bre. Des­pués de ha­ber re­gis­tra­do el jue­ves su ma­yor des­cen­so del año, el Ibex 35 co­men­za­ba el viernes con tí­mi­da subidas y a me­di­da que pa­sa­ban las ho­ras las com­pras ga­na­ban fuer­za. Sin em­bar­go, una vez más la aper­tu­ra ba­jis­ta de Wall Street anu­ló el in­ten­to de re­bo­te de las Bol­sas eu­ro­peas. La es­pa­ño­la, que a lo lar­go de la se­sión lle­gó a su­bir un 1,5%, con­clu­yó con un as­cen­so del 0,58%. Las pér­di­das en EE UU des­pués de un da­to de em­pleo in­fe­rior a las ex­pec­ta­ti­vas fue­ron las res­pon­sa­bles del fre­na­do. El ba­lan­ce se­ma­nal arro­ja unas pér­di­das del 2,88%, el peor da­to en dos me­ses.

El mo­vi­mien­to ex­pe­ri­men­ta­do por la Bol­sa es­pa­ño­la se man­tu­vo en lí­nea con el res­to de ín­di­ces Eu­ro­peos, que con­clu­yen la semana con abul­ta­dos des­cen­sos. Por en­ci­ma de to­dos des­ta­ca el Dax ale­mán, que se de­ja un 4,17%. Le si­gue el Cac fran­cés (-3,81%), el FTSE bri­tá­ni­co (-2,9%) y el Mib ita­liano (-2,33%). Las caí­das se­ma­na­les de los tres prin­ci­pa­les ín­di­ces de Wall Street su­pe­raron el 4,5%, fir­man­do su peor semana des­de mar­zo.

Si el lu­nes los in­ver­so­res ama­ne­cie­ron con la eu­fo­ria de la tre­gua co­mer­cial pac­ta­da en­tre EE UU y Chi­na en la cum­bre del G20, a mi­tad de semana po­co que­da­ba de aquel op­ti­mis­mo. El re­cru­de­ci­mien­to del len­gua­je por par­te de Do­nald Trump y la de­ten­ción de la res­pon­sa­ble fi­nan­cie­ra de la chi­na Hua­wei han he­cho sal­tar por los ai­res las es­pe­ran­zas de un acuer­do co­mer­cial. Un po­si­ble nue­vo dis­tan­cia­mien­to en­tre am­bas po­ten- cias se su­ma a la en­re­da­da si­tua­ción po­lí­ti­ca de Eu­ro­pa –con los fren­tes abier­tos del Bre­xit e Ita­lia– y a las du­das so­bre el cre­ci­mien­to mun­dial. Pre­ci­sa­men­te, han si­do los te­mo­res a una des­ace­le­ra­ción los que es­ta semana acen­tua­ron el apla­na­mien­to de la cur­va de ti­pos en EE UU. Por pri­me­ra vez des­de 2007, la deu­da a dos y tres años de EE UU pa­ga más que los bo­nos a cin­co años. Par­te de es­te com­por­ta­mien­to se jus­ti­fi­ca por la hui­da de los in­ver­so­res des­de la ren­ta va­ria­ble a la deu­da. Aho­ra los pla­zos más lar­gos de la cur­va ame­ri­ca­na jun­to a la deu­da ale­ma­na ac­túan co­mo va­lor re­fu­gio. El bono de EE UU con ven­ci­mien­to en 2028 se si­túa en el 2,85%, le­jos del 3,2% que mar­có en oc­tu­bre, mien­tras el bund ale­mán cae al 0,24%, mí­ni­mos de 18 me­ses.

Lo acon­te­ci­do en el mer­ca­do de deu­da de EE UU es vis­to co­mo una se­ñal más de que la Re­ser­va Fe­de­ral ten­drá que to­mar­se un res­pi­ro en el pro­ce­so de nor­ma­li­za­ción mo­ne­ta­ria. A las de­cla­ra­cio­nes de Je­ro­me Po­well se­ña­lan­do que los ti­pos es­tán pró­xi­mos a su ni­vel neu­tral se su­ma­ron el viernes unos da­tos de em­pleo peor de lo pre­vis­to. En oc­tu­bre la eco­no­mía ame­ri­ca­na creó 155.000 pues­tos de tra­ba­jo fren­te a los 200.000 que se es­pe­ra­ba. Es­te da­to en­fría las ex­pec­ta­ti­vas de subida de ti­pos. El al­za pre­vis­to para di­ciem­bre es­tá des­con­ta­do por el mer­ca­do, pe­ro día a día se ali­men­tan las es­pe­ran­zas de que en 2019 Po­well se de­can­te por una en vez de las tres subidas pre­vis­tas en oc­tu­bre.

La pró­xi­ma semana se­rá in­ten­sa. A la vo­ta­ción del Bre­xit, se su­ma la reunión del Ban­co Cen­tral Eu­ro­peo y las ne­go­cia­cio­nes en­tre Bru­se­las e Ita­lia para evi­tar la aper­tu­ra de ex­pe­dien­te san­cio­na­dor.

El cár­tel acuer­da re­du­cir la pro­duc­ción de cru­do en 1,2 millones de ba­rri­les dia­rios y man­te­ner a Irán al mar­gen del re­cor­te

GETTY IMAGES

El pre­si­den­te de la OPEP, Suhail Moham­med Al Maz­rouei, en una reunión del cár­tel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.