Un geo­fí­si­co en bus­ca de re­cur­sos para Cep­sa

El es­tre­na­do pre­si­den­te, Mu­sab­beh Al Kaa­bi, pi­lo­ta­rá la di­ver­si­fi­ca­ción de in­gre­sos

Cinco Días - - Portada - CARLOS GÓ­MEZ ABA­JO

Un geo­fí­si­co en la pre­si­den­cia de Cep­sa para ex­plo­rar la Tie­rra (sus mer­ca­dos, en con­cre­to) en bus­ca de nue­vas for­mas de fi­nan­ciar las in­ver­sio­nes de la pe­tro­le­ra de ori­gen es­pa­ñol y ca­pi­tal abu­da­bí. Mu­sab­beh Al Kaa­bi (47 años) tie­ne una ex­ten­sa ca­rre­ra en el sec­tor pe­tro­le­ro en Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos, de pro­pie­dad es­ta­tal ca­si por de­fi­ni­ción.

Sus­ti­tu­ye de he­cho en el pues­to al ministro de Ener­gía de los Emi­ra­tos, Suhail Al Maz­rouei, co­mo pro­me­tió el ac­cio­nis­ta úni­co, el fon­do de Abu Da­bi Mu­ba­da­la I nvest­ment Com­pany, en el fo­lle­to de su sa­li­da a Bol­sa, en bus­ca de al­go más de in­de­pen­den­cia, al me­nos apa­ren­te. Aun­que la OPV aca­bó anu­lán­do­se, la pro­me­sa se hi­zo realidad el pa­sa­do 20 de no­viem­bre.

Al Kaa­bi si­gue sien­do ade­más con­se­je­ro de­le­ga­do de la di­vi­sión de pe­tró­leo y pe­tro­quí­mi­ca de Mu­ba­da­la, des­de don­de su­per­vi­sa el desa­rro­llo y la ges­tión de su car­te­ra de ac­ti­vos in­ter­na­cio­na­les de pe­tró­leo, gas y pe­tro­quí­mi­ca.

En 1996 se ti­tu­ló en In­ge­nie­ría Geo­fí­si­ca por la Es­cue­la de Mi­nas de Co­lo­ra­do (EE UU), una uni­ver­si­dad pú­bli­ca con­si­de­ra­da en­tre las me­jo­res en in­ge­nie­ría de mi­nas a ni­vel mun­dial. Ade­más, tie­ne un más­ter en Geo­cien­cias Apli­ca­das a la Ex­plo­ra­ción y Pro­duc­ción de Hi­dro­car­bu­ros por el Im­pe­rial Co­lle­ge de Lon­dres (Reino Uni­do).

Lue­go tra­ba­jó 16 años en l a pe­tro­le­ra es­ta­tal Abu Dha­bi Oil Com­pany (Ad­noc) ocu­pan­do di­fe­ren­tes car­gos, has­ta ser nom­bra­do di­rec­tor de ex­plo­ra­ción. Pre­ci­sa­men­te, Cep­sa ha lle­ga­do es­te año a un acuer­do con Ad­noc gracias al cual ha ob­te­ni­do una par­ti­ci­pa­ción del 20% en un nue­vo con­tra­to de ex­plo­ra­ción y pro­duc­ción en Abu Da­bi. Es una con­ce­sión de 40 años, por la que ha in­ver­ti­do 1.500 millones de dó­la­res (1.300 millones de eu­ros al cam­bio ac­tual).

Ghiath Aj­la­ni, di­rec­tor de mar­ke­ting téc­ni­co para Orien­te Pró­xi­mo de Sea­bed Geo­so­lu­tions –es­pe­cia­li­za­da en sis­mo­lo­gía ma­ri­na–, tu­vo de je­fe a Al Kaa­bi en Ad­noc. A ni­vel per­so­nal, di­ce en el per­fil de Lin­ke­din del nue­vo pre­si­den­te de Cep­sa: “Co­mo to­dos los que co­no­cen bien a Mu­sab­beh sa­ben, es cier­ta­men­te uno de las per­so­nas más cor­te­ses, so­fis­ti­ca­das, edu­ca­das, sin­ce­ras y elo­cuen­tes que se pue­den en­con­trar”.

En 2013, Al Kaa­bi en­tró en Mu­ba­da­la Pe­tro­leum, la pe­tro­le­ra pro­pie­dad del fon­do Mu­ba­da­la In­vest­ment, pri­me­ro co­mo je­fe de cre­ci­mien­to, lue­go co­mo CEO y aho­ra co­mo pre­si­den­te.

Y en ma­yo de 2017 fue nom­bra­do CEO de pe­tró­leo y pe­tro­quí­mi­ca de Mu­ba­da­la In­vest­ment. Tam­bién fue el año pa­sa­do cuan­do en­tró en el con­se­jo de Cep­sa. To­do un en­tra­ma­do de in­ver­sio­nes y em­pre­sas que re­fle­ja la in­trin­ca­da es­truc­tu­ra em­pre­sa­rial y po­lí­ti­ca de los Emi­ra­tos.

Su ex­co­le­ga Al­ja­ni le de­fi­ne co­mo el “ejem­plar y com­ple­to geo­fí­si­co y pro­fe­sio­nal que lo­gró há­bil­men­te en un pe­rio­do re­la­ti­va­men­te cor­to de su jo­ven ca­rre­ra ha­cer im­por­tan­tes lo­gros y con­tri­bu­cio­nes al ne­go­cio de la ges­tión geo­fí­si­ca y pe­tro­le­ra en Abu Da­bi”.

Se ti­tu­ló en la Uni­ver­si­dad de Co­lo­ra­do (EE UU) y lle­va to­da su ca­rre­ra en el pe­tró­leo es­ta­tal abu­da­bí

“Sus ha­bi­li­da­des téc­ni­cas de ca­te­go­ría mun­dial en cien­cia y apli­ca­cio­nes de geo­fí­si­ca”, aña­de, lo co­lo­can “en el gru­po de éli­te de geo­fí­si­cos de ca­te­go­ría mun­dial del Gol­fo.”

Al Kaa­bi es ade­más vi­ce­pre­si­den­te del con­se­jo de No­va Che­mi­cals, una quí­mi­ca ca­na­dien­se pro­pie­dad de Mu­ba­da­la, así co­mo con­se­je­ro de la ga­sis­ta emi­ra­tí Dolp­hin Energy, la pe­tro­le­ra ja­po­ne­sa Cos­mo Energy Hol­dings y la aus­tria­ca Bo­rea­lis, to­das ellas en ma­nos del fon­do so­be­rano abu­da­bí.

Co­mo pre­si­den­te de Cep­sa, Al Kaa­bi ten­drá que en­fren­tar­se a la caí­da del pre­cio del pe­tró­leo y la de- bi­li­dad del dó­lar, que han afec­ta­do a los re­sul­ta­dos de los pri­me­ros nue­ve me­ses del año: su be­ne­fi­cio ne­to ajus­ta­do se re­du­jo un 23,4%, al­can­zan­do los 530,4 millones de eu­ros, fren­te a los 692,2 millones del mis­mo pe­rio­do de 2017. A pe­sar de eso, su ci­fra de ne­go­cio fue de 18.351 millones de eu­ros, un 20% su­pe­rior al año an­te­rior. En pa­ra­le­lo, las in­ver­sio­nes de la com­pa­ñía han ele­va­do la deu­da de los 1.802 millones de eu­ros del año pa­sa­do a los 2.915 millones ac­tua­les.

La sa­li­da a Bol­sa de Cep­sa, sus­pen­di­da si­ne díe a tres días de su es­treno en oc­tu­bre, pre­ten­día fi­nan- ciar pre­ci­sa­men­te es­tas in­ver­sio­nes, pe­ro no lle­gó a cu­brir la de­man­da –as­pi­ra­ba a cap­tar en­tre 1.700 y 2.300 millones–. Aho­ra se han abierto otras po­si­bi­li­da­des de fi­nan­cia­ción: por ejem­plo, la emi­sión de bo­nos por va­lor de 500 millones de eu­ros, que es­tá ne­go­cian­do con las agen­cias de ca­li­fi­ca­ción.

Al Kaa­bi tie­ne por de­lan­te tam­bién el re­to de la tran­si­ción ener­gé­ti­ca, para la que Cep­sa ha to­ma­do po­si­cio­nes con la en­tra­da en el sec­tor de las re­no­va­bles. Co­mo geo­fí­si­co, do­mi­na tan­to el in­te­rior co­mo el ex­te­rior de la Tie­rra, y su enor­mes po­si­bi­li­da­des ener­gé­ti­cas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.