Bloomberg pue­de apren­der de la ven­ta de los da­tos de Reu­ters a Blacks­to­ne

Cinco Días - - Empresas / Finanzas - TOM BUERKLE

Mi­ke Bloomberg di­ce que tra­ta­ría de ven­der su im­pe­rio de da­tos fi­nan­cie­ros si ga­na la pre­si­den­cia de EE UU en 2020. Por suer­te para él, hay di­ne­ro en abun­dan­cia en el mer­ca­do. La ven­ta de Re­fi­ni­tiv a Blacks­to­ne por par­te de la ma­triz de Brea­king­views, Thom­son Reu­ters, po­dría ser­vir­le de ejem­plo.

El ban­co de in­ver­sión ad­qui­rió ha­ce dos me­ses un 55% del ar­chi­rri­val de Bloomberg en una ope­ra­ción que va­lo­ró el ne­go­cio de da­tos fi­nan­cie­ros de Thom­son Reu­ters, re­bau­ti­za­do co­mo Re­fi­ni­tiv, en 20.000 millones. Fue la ma­yor com­pra des­de la cri­sis, y los 14.500 millones de deu­da que fi­nan­cia­ron el acuer­do fue­ron so­bre­sus­cri­tos por los in­ver­so­res po­ten­cia­les.

Los in­gre­sos de Bloomberg son en torno a dos ter­cios ma­yo­res, unos 10.000 millones, se­gún CNBC. Con un mar­gen de ebit­da del 40%, que es el que ge­ne­ra el ne­go­cio se­gún Re­co­de, y con una va­lo­ra­ción de 10 ve­ces esa ci­fra de be­ne­fi­cios – jus­to por de­ba­jo de la de Re­fi­ni­tiv–, val­dría 40.000 millones. Si­guien­do con el modelo Re­fi­ni­tiv, en el que tres cuar­tas par­tes de la ope­ra­ción se fi­nan­cia­ron me­dian­te apa­lan­ca­mien­to y el due­ño ori­gi­nal man­tu­vo un 45%, un com­pra­dor de un 55% ten­dría que emi­tir un che­que de ca­pi­tal de unos 5.500 millones y ayu­dar a en­con­trar unos 30.000 millones en deu­da.

Son ci­fras des­alen­ta­do­ras, es­pe­cial­men­te tal co­mo es­tán los mer­ca­dos de deu­da. Pe­ro el di­ne­ro abun­da. Las fir­mas de ca­pi­tal pri­va­do tie­nen en torno al bi­llón de dó­la­res en la re­cá­ma­ra, se­gún Pre­qin, y pue­den in­cor­po­rar gi­gan­tes­cos fon­dos de pensiones y so­be­ra­nos co­mo so­cios, co­mo hi­zo Blacks­to­ne con Re­fi­ni­tiv. Carly­le es un can­di­da­to ló­gi­co para co­man­dar una com­pra: aca­ba de re­cau­dar 18.500 millones, y le per­mi­ti­ría alar­dear an­te su ri­val Blacks­to­ne, de ma­yor ta­ma­ño. El co­pre­si­den­te Da­vid Ru­bens­tein pre­sen­ta un pro­gra­ma en Bloomberg TV.

Plan­tear la ven­ta pue­de que no dé mu­cho cré­di­to elec­to­ral a Bloomberg, pe­ro con­tras­ta­ría con Do­nald Trump, que pu­so sus ne­go­cios en ma­nos de sus hi­jos cuan­do lle­gó a la pre­si­den­cia, y da­ría a Bloomberg aún más di­ne­ro para ali­men­tar sus am­bi­cio­nes po­lí­ti­cas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.