La ban­ca tur­ca emi­te se­ña­les preo­cu­pan­tes

Su ta­sa de mo­ro­si­dad es­tá en un mí­se­ro 3%, pe­ro Fitch es­ti­ma que los prés­ta­mos de ba­jo ren­di­mien­to son ya un 8,5%

Cinco Días - - Empresas / Finanzas - CH­RIS­TOP­HER THOM­PSON

Es­tán emer­gien­do se­ña­les de hu­mo preo­cu­pan­tes de Tur­quía. El quin­to ma­yor ban­co por ac­ti­vos del país, Ak­bank, ha lan­za­do una emi­sión de de­re­chos con gran­des des­cuen­tos para re­for­zar su ba­lan­ce. La des­ace­le­ra­ción eco­nó­mi­ca en cur­so ha­ce que sea una me­di­da acer­ta­da. El cóc­tel de deu­das in­co­bra­bles cre­cien­tes, ma­yo­res cos­tes de fi­nan­cia­ción y des­ajus­tes de pa­si­vos sig­ni­fi­ca que los pres­ta­mis­tas afron­ta­rán más su­fri­mien­to fi­nan­cie­ro en el año ve­ni­de­ro.

La emi­sión de de­re­chos au­men­ta­rá el nú­me­ro de ac­cio­nes de Ak­bank en un 30%, y su pre­cio es apro­xi­ma­da­men­te un 60% in­fe­rior al pre­cio teó­ri­co de las ac­cio­nes ex-de­re­chos, se­gún nues­tros cálcu­los. Es­te des­cuen­to tan im­por­tan­te su­gie­re que Ak­bank es­tá de­seo­so de ha­cer­lo lo an­tes po­si­ble, al igual que la pro­me­sa del ac­cio­nis­ta de con­trol del ban­co de com­prar los de­re­chos no ad­qui­ri­dos.

Ak­bank di­ce que la me­di­da no tie­ne na­da que ver con el pá­ni­co y to­do que ver con ga­ran­ti­zar la re­si­lien­cia. Eso es bas­tan­te con­vin­cen­te. En pri­mer lu­gar, la emi­sión de de­re­chos equi­va­le a un re­la­ti­va­men­te mo­des­to 10% de la ca­pi­ta­li­za­ción bur­sá­til del ban­co an­tes del anuncio. En se­gun­do lu­gar, la ra­tio de ca­pi­tal co­mún Tier 1 del pres­ta­mis­ta, des­pués de la emi­sión de de­re­chos, se ele­va­rá a un sa­lu­da­ble 13,6% des­de su ac­tual 12,8%.

A pe­sar de las tur­bu­len­cias eco­nó­mi­cas y de mer­ca­do que afec­ta­ron a Tur­quía a prin­ci­pios de es­te año, la ren­ta­bi­li­dad de sus ban­cos se ha man­te­ni­do en su ma­yor par­te. La ren­ta­bi­li­dad de los fon­dos pro­pios de Ak­bank, Ya­pi Kre­di, co­pro­pie­dad del ita­liano Unic­re­dit, y Ga­ran­ti, pro­pie­dad de BBVA, se si­túa en torno al 15%. Pe­ro es pro­ba­ble que la si­tua­ción se de­te­rio­re.

El Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal es­ti­ma que el PIB ape­nas cre­ce­rá el pró­xi­mo año. Los pre­cios al con­su­mo es­tán au­men­tan­do a una ta­sa anual de más del 21%, lo que im­pli­ca una me­nor de­man­da de cré­di­to. Los cos­tes de fi­nan­cia­ción es­tán su­bien­do. Y, al­go que de­be preo­cu­par en cuan­to a la ca­li­dad del cré­di­to, una li­ra dé­bil ha­ce que el ser­vi­cio de prés­ta­mos en mo­ne­da ex­tran­je­ra –más de dos quin­tas par­tes de los prés­ta­mos bru­tos de los ban­cos– sea más ca­ro para los pres­ta­ta­rios.

Es cier­to que ac­tual­men­te los ban­cos pue­den se­ña­lar la mí­se­ra ta­sa de mo­ro­si­dad de po­co más del 3%. Sin em­bar­go, los ana­lis­tas de Fitch es­ti­man que la pro­por­ción de prés­ta­mos de ba­jo ren­di­mien­to –aque­llos que mues­tran sig­nos de es­trés pe­ro que aún no se han de­cla­ra­do en de­fault– es un no­ta­ble 8,5% en los sie­te pres­ta­mis­tas más gran­des. Es­to ha­ce que sea más pro­ba­ble que se pro­duz­ca un au­men­to sig­ni­fi­ca­ti­vo en las pro­vi­sio­nes de deu­das in­co­bra­bles, ade­más de la pre­sión so­bre los in­gre­sos.

Tras un des­cen­so de los pre­cios de en­tre el 22% y el 41% es­te año, las ac­cio­nes de Ak­bank, Ga­ran­ti y Ya­pi Kre­di co­ti­zan por de­ba­jo de su va­lor con­ta­ble tan­gi­ble es­ti­ma­do, se­gún los da­tos de Re­fi­ni­tiv. Su­per­fi­cial­men­te, eso pa­re­ce de­ma­sia­do ba­jo para ban­cos que ob­tie­nen ren­di­mien­tos de dos dí­gi­tos. Pe­ro, co­mo in­di­ca la emi­sión de de­re­chos de Ak­bank, las preo­cu­pa­cio­nes de los in­ver­so­res pro­ba­ble­men­te es­tén jus­ti­fi­ca­das.

Ak­bank, Ya­pi Kre­di y Ga­ran­ti, de BBVA, co­ti­zan por de­ba­jo de su va­lor con­ta­ble, aun­que el des­cuen­to pa­re­ce jus­ti­fi­ca­do

REU­TERS

Le­vent, dis­tri­to fi­nan­cie­ro de Estambul.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.