“Es­tu­dia­mos co­ti­zar en Aus­tra­lia, Bom­bay y EE UU”

La tec­no­ló­gi­ca ha em­pe­za­do a co­ti­zar en Eu­ro­next “pa­ra am­pliar su ba­se de ac­cio­nis­tas y ser vi­si­bles en otros mer­ca­dos” Pien­sa sal­tar al Mer­ca­do Con­ti­nuo, en el fu­tu­ro, o ha­cer una am­plia­ción

Cinco Días - - Empresas / Finanzas - ÁL­VA­RO BA­YÓN

Na­die pue­de ne­gar que Sis­co Sa­pe­na, con­se­je­ro de­le­ga­do de Llei­da. net, es un pio­ne­ro. En 1995, cuan­do pa­ra la ma­yo­ría de l as fa­mi­lias es­pa­ño­las ha­blar de In­ter­net les re­mi­tía a una pe­lí­cu­la de cien­cia fic­ción fun­dó es­ta com­pa­ñía ba­sa­da en pres­tar ser­vi­cios de ac­ce­so a la red de re­des. En 2015, con el es­cán­da­lo de Go­wex aún en el am­bien­te, se de­ci­dió a sa­lir a Bol­sa en el MAB. Y en el pa­sa­do mes de di­ciem­bre se con­vir­tió en la pri­me­ra em­pre­sa es­pa­ño­la que co­ti­za tan­to en el mer­ca­do al­ter­na­ti­vo bur­sá­til es­pa­ñol co­mo en el que ofre­ce Eu­ro­next tras rea­li­zar un dual lis­ting.

¿Por qué han de­ci­di­do em­pe­zar a co­ti­zar en Eu­ro­next?

Hay una ra­zón muy im­por­tan­te. El 56% de los in­gre­sos de Llei­da.net pro­ce­de de fue­ra de Es­pa­ña, ope­ra­mos en 24 mer­ca­dos, te­ne­mos fi­lia­les en 12 y no nos que­re­mos res­trin­gir a un so­lo mer­ca­do bur­sá­til. Por otro lado, cuan­do es­tás co­ti­za­do eres al­can­za­ble, pe­ro no sig­ni­fi­ca que seas vi­si­ble. No­so­tros ya te­ne­mos in­ver­so­res in­gle­ses, fran­ce­ses, ja­po­ne­ses o bra­si­le­ños, pe­ro lo que que­re­mos es ga­nar un po­co más de vi­si­bi­li­dad. Ade­más, y co­mo co­ti­za­mos en el seg­men­to de fi­xing, pa­sa­re­mos de con­tar con dos subas­tas a cua­tro. Nues­tras ac­cio­nes se negociarán cua­tro ve­ces al día: a las 11.30 y a las 16.30 en Eu­ro­next y a las 12.00 y a las 16.00 en el MAB. Por tan­to, otro de nues­tros ob­je­ti­vos es am­pliar la ba­se de ac­cio­nis­tas.

¿Es real­men­te ren­ta­ble pa­ra una pe­que­ña em­pre­sa asu­mir los cos­tes de­ri­va­dos de un sal­to a Eu­ro­next cuan­do ya se co­ti­za en el MAB?

En el mo­men­to en que ha­ces un dual lis­ting apro­ve­chas los pa­sos que has da­do ya pa­ra co­ti­zar en el otro mer­ca­do. Es más una amor­ti­za­ción del gas­to que ya es­ta­mos te­nien­do. El cos­te de es­ta ope­ra­ción es de unos 70.000 eu­ros. En com­pa­ra­ción, nues­tra for­ma de pro­mo­ción ha­bi­tual es a tra­vés de fe­rias co­mer­cia­les, en las que gas­ta­mos en­tre 10.000 y 250.000 eu­ros. Lo po­de­mos ha­cer por­que la si­tua­ción de la com­pa­ñía es mu­cho me­jor. He­mos apren­di­do y el MAB ha si­do muy bue­na es­cue­la pa­ra no­so­tros. Ya lle­va­mos mu­chos tri­mes­tres con ebit­da po­si­ti­vo y ge­ne­ran­do ca­ja. Los nú­me­ros nos per­mi­ten ha­cer es­ta ope­ra­ción. Y, en to­do caso, es­to lo de­ci­di­rán nues­tros ac­cio­nis­tas o el mer­ca­do.

¿Se les ha que­da­do pe­que­ño el MAB?

No uti­li­za­ría esa ex­pre­sión. El MAB es una pla­ta­for­ma pa­ra em­pre­sas es­pa­ño­las que ope­ran en el mer­ca­do es­pa­ñol. Pe­ro una em­pre­sa con vo­ca­ción in­ter­na­cio­nal, lo que tie­ne que ha­cer es bus­car in­ver­so­res en otros mer­ca­dos. Y una for­ma muy ba­ra­ta de dar­te a co­no­cer es co­ti­zar en un mer­ca­do. Es un al­ta­voz que las em­pre­sas he­mos de apro­ve­char. Siem­pre hay un pro­ce­so de apren­di­za­je, pe­ro es al­go que te abre un aba­ni­co de opor­tu­ni­da­des que te da el mer­ca­do. En Eu­ro­next hay in­ver­so­res más es­pe­cia­li­za­dos en nues­tros te­mas. En Es­pa­ña ape­nas hay fondos orien­ta­dos a mer­ca­dos al­ter­na­ti­vos.

¿Va­lo­ran sal­tar al Mer­ca­do Con­ti­nuo?

Ya ve­re­mos. El lis­tón es­tá muy al­to, en­tre los 250 y los 300 mi­llo­nes de ca­pi­ta­li­za­ción du­ran­te seis me­ses. Si va­mos cre­cien­do, nos lo plan­tea­re­mos.

¿Y aco­me­ter una am­plia­ción de ca­pi­tal en Es­pa­ña o en Francia?

De mo­men­to ne­ce­si­ta­mos un pe­rio­do de fun­cio­na­mien­to en Eu­ro­next. Si apa­re­cen opor­tu­ni­da­des de cre­ci­mien­to inor­gá­ni­co ya pen­sa­re­mos en qué mer­ca­do pe­di­re­mos di­ne­ro pa­ra ello sin ex­cluir a la Bol­sa es­pa­ño­la. Por el mo­men­to, ve­mos opor­tu­ni­da­des, pe­ro pri­me­ro que­re­mos dar­nos a co­no­cer. La co­ti­za­ción en Eu­ro­next es pa­ra im­pul­sar a la pro­pia com­pa­ñía, no a la fi­nan­cia­ción de la com­pa­ñía. Es una opor­tu­ni­dad pa­ra dar a co­no­cer nues­tros pro­duc­tos. Cuan­do ya ha­ya­mos al­can­za­do un ni­vel de ven­ta de pro­duc­to su­fi­cien­te, pla­tea­re­mos es­tas co­sas.

¿Es­tu­dian re­pe­tir la ope­ra­ción con Eu­ro­next en otros mer­ca­dos y co­ti­zar en más Bol­sas ex­tran­je­ras?

Siem­pre di­go que no pa­ra­ré has­ta lle­gar al quin­to mer­ca­do. No me atre­vo a aven­tu­rar en cuan­to tiem­po, siem­pre de­pen­de­rá del ti­ming de la com­pa­ñía. Ade­más de Ma­drid y Eu­ro­next, es­tu­dia­mos co­ti­zar tam­bién en las Bol­sas de Bom­bay y Aus­tra­lia y no des­car­ta­mos al­gu­na Bol­sa es­ta­dou­ni­den­se, pe­ro no tie­ne por qué ser el Nas­daq.

¿Por qué pla­nean via­jar a mer­ca­dos tan le­ja­nos y exó­ti­cos?

Con­cre­ta­men­te pen­sa­mos en el mer­ca­do aus­tra­liano por­que tie­ne una ca­rac­te­rís­ti­ca pe­cu­liar. Los fondos de pen­sio­nes del país tie­nen la obli­ga­ción de in­ver­tir ca­da tri­mes­tre un por­cen­ta­je sig­ni­fi­ca­ti­vo en co­ti­za­das aus­tra­lia­nas. Eso ha­ce que los múl­ti­plos de co­ti­za­ción de las em­pre­sas que es­tán en es­ta Bol­sa sean más ele­va­dos que los ex­tran­je­ros. La me­dia en el MAB es en torno a dos ve­ces fac­tu­ra­ción. En el Nas­daq es­tá en torno a cua­tro ve­ces. Y en Aus­tra­lia llega has­ta las ocho, diez o in­clu­so 12 ve­ces. Es un mer­ca­do don­de no hay tan­ta ofer­ta de ac­cio­nes , pe­ro exis­te una al­ta de­man­da im­pul­sa­da por los fondos de pen­sio­nes. Es al­go que ocu­rre tam­bién en otras Bol­sas co­mo la de Bom­bay. En el fon­do lo que que­re­mos es ir a paí­ses y zo­nas con mu­cha po­bla­ción. Te­ne­mos mu­chas po­si­bi­li­da­des de te­ner cre­ci­mien­tos ele­va­dos en mer­ca­dos con mu­chos mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes.

¿Han ha­bla­do ya con los re­gu­la­do­res de es­tos mer­ca­dos so­bre cuál es el pro­ce­so?

Aún no. He­mos ha­bla­do con ase­so­res y con gen­te que ya co­ti­za allí, pe­ro te­ne­mos un ho­ri­zon­te le­jano. De­pen­de­rá de las cir­cuns­tan­cias de ca­da país y de ca­da mer­ca­do. En al­gu­nos ca­sos, por ejem­plo, no tie­ne que es­tar co­ti­zan­do la ma­triz y sí la fi­lial. Se ana­li­za­rá en su caso las po­si­bi­li­da­des y ve­re­mos. Lo im­por­tan­te es no ce­rrar­se a las opor­tu­ni­da­des.

PA­BLO MON­GE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.