El BCE pi­de a los ban­cos ser con­ser­va­do­res con di­vi­den­dos y bo­nus

Cinco Días - - Empresas / Finanzas -

El Ban­co Cen­tral Eu­ro­peo (BCE) re­co­mien­da pru­den­cia y con­ser­va­du­ris­mo en di­vi­den­dos y de re­tri­bu­cio­nes va­ria­bles. El or­ga­nis­mo ha pe­di­do a los ban­cos que vi­gi­len de cer­ca sus ni­ve­les de ca­pi­tal an­tes de apro­bar pa­gos a ac­cio­nis­tas o a em­plea­dos que de­bi­li­ten su ca­pi­tal. En sen­das car­tas fir­ma­das por Ma­rio Drag­hi, pre­si­den­te del BCE, y por An­drea En­ria, pre­si­den­te del Con­se­jo de Su­per­vi­sión, el or­ga­nis­mo reite­ra su men­sa­je con res­pec­to a di­vi­den­dos y bo­nus.

Drag­hi in­sis­te en su men­sa­je de que “la política de re­par­to de di­vi­den­dos con­ser­va­do­ra es uno de los ele­men­tos ne­ce­sa­rios pa­ra lo­grar una ges­tión ade­cua­da del ries­go y un sis­te­ma ban­ca­rio só­li­do”. A con­ti­nua­ción, el BCE cla­si­fi­ca co­mo de cos­tum­bre a las en­ti­da­des en tres gru­pos. A las más sa­nea­das, las que cu­bren to­dos los re­qui­si­tos de ca­pi­tal, les di­ce que “de­ben re­par­tir sus be­ne­fi­cios ne­tos co­mo di­vi­den­dos de ma­ne­ra con­ser­va­do­ra, a fin de po­der se­guir cum­plien­do to­dos los re­qui­si­tos es­ta­ble­ci­dos con­for­me al PRES in­clu­so en caso de de­te­rio­ro de las con­di­cio­nes eco­nó­mi­cas y fi­nan­cie­ras”.

A las en­ti­da­des de la se­gun­da ca­te­go­ría, que cum­plen los re­qui­si­tos ac­tua­les, pe­ro no del to­do los fu­tu­ros, les pi­de que sean con­ser­va­do­res y es­tén pre- pa­ra­dos pa­ra un de­te­rio­ro eco­nó­mi­co, pe­ro ade­más que so­lo po­drán dar di­vi­den­dos si se en­ca­mi­nan a cum­plir los re­qui­si­tos de ca­pi­tal fully loa­ded “de una for­ma li­neal”. En una ter­ce­ra ca­te­go­ría, las que no cum­plan los re­qui­si­tos “no de­ben en prin­ci­pio re­par­tir di­vi­den­dos”.

Ade­más, Drag­hi aña­de que “tam­bién se es­pe­ra que en su política de re­par­to de di­vi­den­dos y en su ges­tión del ca­pi­tal las en­ti­da­des ten­gan en cuen­ta la po­si­ble re­per­cu­sión en la exi­gen­cia de ca­pi­tal de las fu­tu­ras mo­di­fi­ca­cio­nes del ré­gi­men ju­rí­di­co, re­gu­la­to­rio y con­ta­ble de la Unión.

A su vez, En­ria sub­ra­ya la ne­ce­si­dad de que las en­ti­da­des adop­ten una pers­pec­ti­va pru­den­te cuan­do de­ci­dan su política de re­mu­ne­ra­ción. Ade­más, ins­ta a exa­mi­nar de­bi­da­men­te la po­si­ble re­per­cu­sión ne­ga­ti­va de la política de re­mu­ne­ra­ción en el man­te­ni­mien­to de una ba­se de ca­pi­tal só­li­da.

El su­per­vi­sor reite­ra en una car­ta a las en­ti­da­des fi­nan­cie­ras el men­sa­je de pru­den­cia de años an­te­rio­res

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.