El Go­bierno ana­li­za tam­bién el caso de las es­cu­chas de Vi­lla­re­jo pa­ra el BBVA

El ban­co no ha en­con­tra­do na­da re­le­van­te por aho­ra en su in­ves­ti­ga­ción La CNMV tam­bién es­tá so­bre la pis­ta

Cinco Días - - Empresas / Finanzas -

El Go­bierno ha de­ci­di­do en­trar a in­ves­ti­gar tam­bién las re­per­cu­sio­nes del es­cán­da­lo de las es­cu­chas del ex­co­mi­sa­rio de policía Jo­sé Ma­nuel Vi­lla­re­jo, aho­ra vin­cu­la­das tam­bién al BBVA. La por­ta­voz del Eje­cu­ti­vo, Isa­bel Ce­laá, ase­gu­ró es­te vier­nes que el Eje­cu­ti­vo es­tá ha­cien­do su pro­pio aná­li­sis so­bre las es­cu­chas su­pues­ta­men­te en­car­ga­das por el BBVA al ex­co­mi­sa­rio, y que es­ta­rá lis­to “en breve”. Tras el Con­se­jo de Mi­nis­tros, Ce­laá ex­pli­có que es­ta cues­tión “no ha si­do ob­je­to de aná­li­sis” [el vier­nes] en la reu­nión del Go­bierno. “Pe­ro se­gu­ro que el mi­nis­te­rio co­rres­pon­dien­te es­tá ha­cien­do su pro­pio aná­li­sis que ten­dre- mos en breve”, aña­dió, sin pun­tua­li­zar cuál de los de­par­ta­men­tos se en­car­ga del in­for­me. El BBVA in­for­mó el jue­ves de que en ju­nio de 2018 ini­ció una in­ves­ti­ga­ción so­bre la con­tra­ta­ción y los ser­vi­cios pres­ta­dos por Gru­po Cenyt, em­pre­sa de Vi­lla­re­jo, y ad­mi­tió que las in­for­ma­cio­nes pu­bli­ca­das, “de ser cier­tas, re­ves­ti­rían una in­du­da­ble gra­ve­dad”. Es­te vier­nes, fuen­tes del BBVA in­di­ca­ron a Cin­coDías que los ser­vi­cios ju­rí­di­cos del ban­co no han en­con­tra­do na­da re­le­van­te por aho­ra, res­pec­to a la in­ves­ti­ga­ción ini­cia­da en ju­nio.

Se­gún lo pu­bli­ca­do por los por­ta­les Mon­cloa.com y El Con­fi­den­cial, el ban­co pre­si­di­do en­ton­ces por Fran­cis­co González con­tra­tó los ser­vi­cios del Gru­po Cenyt en­tre 2010 y 2017, lo que in­clu­yó es­cu­chas a em­pre­sa­rios, miem­bros del Go­bierno y pe­rio­dis­tas, en­tre otros, es­pe­cial­men­te en el pe­rio­do en el que la cons­truc­to­ra Sacyr qui­so to­mar el con­trol de BBVA.

En­tre los afec­ta­dos fi­gu­ran la en­ton­ces vi­ce­pre­si­den­ta del Go­bierno de Za­pa­te­ro (PSOE), Ma­ría Te­re­sa Fer­nán­dez de la Vega; el ex­je­fe de la Ofi­ci­na Eco­nó­mi­ca del pre­si­den­te del Go­bierno Mi­guel Se­bas­tián, y el ex­pre­si­den­te de la Co­mi­sión Na­cio­nal del Mer­ca­do de Va­lo­res (CNMV) Ma­nuel Cont­he, y Luis del Ri­ve­ro, en­ton­ces pre­si­den­te de Sacyr.

Es­te jue­ves la CNMV de­ci­dió tam­bién to­mar car­tas en el asun­to y ana­li­zar el efec­to en BBVA de las su­pues­tas es­cu­chas rea­li­za­das por Gru­po Cenyt. El or­ga­nis­mo re­gu­la­dor in­di­có a Cin­coDías que, en el caso de que se de­ri­ve al­gu­na res­pon­sa­bi­li­dad pa­tri­mo­nial, ve­la­rá por que es­ta ten­ga re­fle­jo ade­cua­do en las cuen­tas. Aña­die­ron que co­la­bo­ra­rá si se pro­du­ce “al­gu­na ac­tua­ción de las au­to­ri­da­des com­pe­ten­tes”.

PA­BLO MON­GE

Fran­cis­co González, ex­pre­si­den­te de BBVA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.