Va­lo­res pa­ra sa­car par­ti­do a la cam­pa­ña de re­sul­ta­dos

El mer­ca­do es­pe­ra ex­pec­tan­te las cuen­tas de 2018 y, en es­pe­cial, las pers­pec­ti­vas pa­ra 2019. El cum­pli­mien­to de las es­ti­ma­cio­nes se­rá en sí mis­mo una bue­na se­ñal, ya que no ha ha­bi­do ape­nas re­vi­sio­nes a la ba­ja de be­ne­fi­cios pe­se al de­te­rio­ro del en­torno

Cinco Días - - Portada - VIRGINIA GÓMEZ

Las Bol­sas han arran­ca­do 2019 con buen pie, con los in­ver­so­res bus­can­do nue­vos ca­ta­li­za­do­res que les ani­men a asu­mir nue­vos ries­gos y a apos­tar por la ren­ta va­ria­ble. En es­te sen­ti­do, los re­sul­ta­dos em­pre­sa­ria­les su­po­nen un ar­ma de do­ble fi­lo ya que por un lado pue­den re­sul­tar un re­vul­si­vo pa­ra las co­ti­za­cio­nes pe­ro por otro, ser fuente de im­por­tan­tes ries­gos.

La pu­bli­ca­ción de las cuen­tas anua­les es el mo­men­to de ha­cer ba­lan­ce del ejer­ci­cio pa­sa­do y tam­bién de dar pis­tas de có­mo se pre­sen­ta el nue­vo año. Y, se­gún ad­vier­te Ig­na­cio Can­tos, di­rec­tor de aná­li­sis de Atl Ca­pi­tal, es en las in­di­ca­cio­nes pa­ra el cor­to y me­dio pla­zo don­de pue­den es­tar las sor­pre­sas: “Hay com­pa­ñías que pue­den dar bue­nos re­sul­ta­dos pe­ro si lue­go ofre­cen pre­vi­sio­nes pa­ra 2019 de­cep­cio­nan­tes, re­ci­bi­rán su cas­ti­go en Bol­sa”.

Con la tem­po­ra­da de re­sul­ta­dos a punto de dar el pis­to­le­ta­zo de sa­li­da –la pró­xi­ma se­ma­na arran­ca­rá en EE UU pe­ro en Es­pa­ña ha­brá que es­pe­rar has­ta fi­na­les de enero pa­ra co­no­cer los pri­me­ros re­sul­ta­dos–, los be­ne­fi­cios em­pre­sa­ria­les pue­den su­po­ner una bue­na opor­tu­ni­dad siem­pre que va­yan acom­pa­ña­dos de atrac­ti­vas va­lo­ra­cio­nes en Bol­sa.

Com­prar un va­lor an­tes de que pre­sen­te re­sul- ta­dos es una es­tra­te­gia arries­ga­da pe­ro a ve­ces fun­cio­na. Y de­pen­dien­do de si las em­pre­sas cum­plen con las pre­vi­sio­nes, su evo­lu­ción en Bol­sa de las mis­mas pue­de ir en una di­rec­ción o en la opues­ta. “En­trar en una em­pre­sa es­pe­ran­do que pre­sen­te un re­sul­ta­do sor­pren­den­te no es me­jor que ju­gar a la ru­le­ta. Si el re­sul­ta­do es sor­pren­den­te, lo se­rá pre­ci­sa­men­te por­que no es po­si­ble pre­de­cir­lo; si por el con­tra­rio, una em­pre­sa mues­tra se­ña­les de que sus re­sul­ta­dos es­ta­rán por en­ci­ma de las ex­pec­ta­ti­vas, lo irá des­con­tan­do el mer­ca­do”, ex­pli­ca Ai­tor Méndez, ana­lis­ta de IG.

En es­te sen­ti­do, el ex­per­to de IG se mues­tra

Los in­ver­so­res se­gui­rán con aten­ción el im­pac­to en re­sul­ta­dos de ries­gos co­mo la gue­rra co­mer­cial, el Bre­xit o la des­ace­le­ra­ción

pru­den­te. “La sorpresa po­si­ti­va se­rá que se cum­pla con las es­ti­ma­cio­nes del con­sen­so de mer­ca­do, por­que no ha ha­bi­do la mí­ni­ma re­vi­sión a la ba­ja y el en­torno se ha de­te­rio­ra­do sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te. La si­tua­ción de las co­ti­za­das es­pa­ño­las es la mis­ma si­tua­ción que a ni­vel glo­bal, pe­ro sin que se ha­yan re­cor­ta­do las es­ti­ma­cio­nes”. La cla­ve pa­ra una reac­ción po­si­ti­va de la co­ti­za­ción a la pu­bli­ca­ción de las cuen­tas anua­les es­ta­rá por tan­to en no de­frau­dar a lo que es­pe­ran los ana­lis­tas y en dar unas in­di­ca­cio­nes pa­ra 2019 pro­me­te­do­ras.

Josep Prats, ges­tor de Aban­te Eu­ro­pean Qua­lity, ex­pli­ca que los be­ne­fi­cios se­gui­rán cre­cien­do de for­ma agre­ga­da, aun­que no lo harán de for­ma ho­mo­gé­nea en­tre sec­to­res ni den­tro del mis­mo sec­tor. “Na­da in­di­ca una in­mi­nen­te re­ce­sión eco­nó­mi­ca, e in­clu­so si el rit­mo de cre­ci­mien­to ge­ne­ra­li­za­do se re­du­je­ra uno o dos pun­tos (si el mun­do en vez de cre­cer al 4% real lo hi­cie­ra al 3% o al 2%), tras años de fuer­te ac­ti­vi­dad, no ha­brá nin­gún co­lap­so ge­ne­ra­li­za­do en los re­sul­ta­dos em­pre­sa­ria­les”.

En es­te sen­ti­do, Philipp Im­men­köt­ter, ana­lis­ta de Floss­bach von Storch Re­search Ins­ti­tu­te, aña­de que “la re­cien­te des­ace­le­ra­ción de las Bol­sas mun­dia­les mues­tra que aho­ra más que nun­ca es muy im­por­tan­te in­ver­tir en em­pre­sas con fi­nan­zas só­li­das, es­tra­te­gias só­li­das y una ges­tión vi­sio­na­ria”. Cla­ve pa­ra unos bue­nos re­sul­ta­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.