NH y Minor pre­pa­ran un am­bi­cio­so plan de ex­pan­sión mun­dial

Tras la fu­sión, la tai­lan­de­sa se cen­tra­rá en Chi­na y la es­pa­ño­la, en Amé­ri­ca Pre­vén 15.200 nue­vas ha­bi­ta­cio­nes en cua­tro años

Cinco Días - - Portada - CARLOS MO­LI­NA

Las dos ca­de­nas ho­te­le­ras se plan­tea­rán tras su fu­sión un am­bi­cio­so plan de cre­ci­mien­to de al me­nos 15.200 nue­vas ha­bi­ta­cio­nes en los pró­xi­mos cin­co años. El gru­po is­lan­dés se con­cen­tra­rá en Chi­na, y NH, en Amé­ri­ca.—

NH y Minor ya es­tán di­se­ñan­do el fu­tu­ro del nue­vo gru­po ho­te­le­ro que sur­gi­rá de la unión de am­bas es­truc­tu­ras y que les ser­vi­rá pa­ra en­trar de lleno en el se­lec­to gru­po de las 25 ma­yo­res ho­te­le­ras del mun­do. El gru­po tai­lan­dés des­li­zó, en la úl­ti­ma pre­sen­ta­ción de re­sul­ta­dos, las ci­fras glo­ba­les de la in­te­gra­ción de esos ac­ti­vos: un gi­gan­te ho­te­le­ro con 548 ho­te­les (de los que 164 pro­ce­den de Minor y 384 de NH) y 80.262 ha­bi­ta­cio­nes (20.660 de Minor y 59.062 de NH).

Es­tas ci­fras su­man los ho­te­les exis­ten­tes y los pro­yec­tos ya fir­ma­dos, que ser­vi­rán al gru­po pa­ra es­ca­lar al top25 de la ho­te­le­ría mun­dial. En la úl­ti­ma cla­si­fi­ca­ción, NH apa­re­cía en el pues­to 27 y Minor en el 68. La su­ma de am­bas es­truc­tu­ras les ca­ta­pul­ta al pues­to 23. En el ran­king de las ma­yo­res ho­te­le­ras del mun­do so­lo hay un gru­po es­pa­ñol (Me­liá), que en la úl­ti­ma edi­ción es­ta­ba en la de­ci­moc­ta­va po­si­ción, con 382 ho­te­les y 96.956 ha­bi­ta­cio­nes.

Y pa­ra lle­gar y man­te­ner­se a esa po­si­ción de pri­vi­le­gio, NH y Minor van a ac­ti­var un in­ten­so plan de cre­ci­mien­to, que se va co­no­cien­do po­co a po­co. La prin­ci­pal no­ve­dad se pro­du­ce en el caso de NH, en el que la car­te­ra de ac­ti­vos ape­nas ha cre­ci­do en los úl­ti­mos ejer­ci­cios an­te la prio­ri­dad de re­du­cir su ele­va­do en­deu­da­mien­to. El ajus­te de cos­tes y la ven­ta de ac­ti­vos (co­mo el ho­tel Bar­bi­zon de Áms­ter­dam, ven­di­do por 150 mi­llo­nes) le ha per­mi­ti­do lle­var el pa­si­vo de la com­pa­ñía de 996 a 260 mi­llo­nes de eu­ros des­de 2012. Si se com­pa­ra con el ebit­da, el apa­lan­ca­mien­to ha pa­sa­do de 8,4 a 0,8 ve­ces (al cie­rre de 2018). En es­te es­ce­na­rio, la ro­ta­ción de ac­ti­vos ha si­do la pie­za cla­ve de la es­tra­te­gia, sa­can­do de la car­te­ra los me­nos ren­ta­bles y ad­qui­rien­do otros a los que pu­die­ra sa­car más ren­di­mien­to.

Una vez su­pe­ra­do ese pro­ce­so de re­duc­ción de deu­da, NH ya se pre­pa­ra pa­ra se­guir cre­cien­do. En la ho­ja de ru­ta de la com­pa­ñía fi­gu­ran 25 pro­yec­tos fir­ma­dos pa­ra los pró­xi­mos años, que le apor­ta­rán 5.000 ha­bi­ta­cio­nes. De ellos, diez es­tán en Amé­ri­ca, seis en el cen­tro de Eu­ro­pa, 3 en Es­pa­ña, 3 en Be­ne­lux y 3 en Ita­lia. De es­ta ma­ne­ra, NH con­so­li­da su pa­pel pro­ta­go­nis­ta en Eu­ro­pa y me­te un ace­le­rón en La­ti­noa­mé­ri­ca, don­de ten­drá 16 ho­te­les en Mé­xi­co, 15 en Ar­gen­ti­na y 14 en Co­lom­bia a me­dio pla­zo.

Por su par­te, Minor tie­ne ce­rra­dos 45 nue­vos ho­te­les has­ta 2022, que le apor­ta­rán 10.199 ha­bi­ta­cio­nes, la gran ma­yo­ría en Asia y Áfri­ca. Do­ce es­ta­rán en Chi­na, 8 en Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos, 3 en Co­rea, Aus­tra­lia y Bra­sil, 2 en Mau­ri­cio, Oman, Tú­nez, Tailandia y 1 en Nueva Ze­lan­da, Ma­rrue­cos, Ara­bia Sau­dí, Viet­nam, Gha­na, Ke­nia, Tan­za­nia y Ma­la­sia.

La ho­ja de ru­ta de la tai­lan­de­sa au­gu­ra 12 aper­tu­ras en Chi­na y 8 en Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.