El mer­ca­do res­pon­de con es­cep­ti­cis­mo a los pla­nes de Xiao­mi

La ven­ta ma­si­va de ac­cio­nes su­gie­re que los in­ver­so­res no han com­pra­do su idea de ofre­cer ser­vi­cios de in­ter­net

Cinco Días - - Editorial | Breakingviews - ROBYN MAK

Re­do­blar la apues­ta por los te­lé­fo­nos in­te­li­gen­tes, que su­po­nen el 90% de los in­gre­sos, es lo que tie­ne más sen­ti­do

Los gran­des pla­nes de Xiao­mi aca­ban de ser te­ni­dos en cuen­ta por el mer­ca­do. Una som­bría pers­pec­ti­va pa­ra la de­man­da de te­lé­fo­nos in­te­li­gen­tes chi­nos ha gol­pea­do a la em­pre­sa de 33.000 mi­llo­nes de dó­la­res del em­pre­sa­rio Lei Jun. La li­qui­da­ción de ac­cio­nes su­gie­re que los in­ver­so­res no es­tán lis­tos pa­ra com­prar el bom­bo pu­bli­ci­ta­rio de los ser­vi­cios de in­ter­net.

Al­re­de­dor de una cuar­ta par­te del va­lor de mer­ca­do de Xiao­mi, con se­de en Pe­kín, se ha di­si­pa­do des­de prin­ci­pios de año en me­dio de un des­tro­zo tec­no­ló­gi­co más am­plia. El je­fe de Ap­ple, Tim Cook, cul­pó a las dé­bi­les ven­tas en la Gran Chi­na (que in­clu­ye Tai­wán) por su ra­ro re­cor­te en la pre­vi­sión de in­gre­sos. Sam­sung Elec­tro­nics se hi­zo eco de las ma­las no­ti­cias, ad­vir­tien­do es­ta se­ma­na de que las ga­nan­cias ope­ra­ti­vas del cuar­to tri­mes­tre cae­rían un 29%.

El en­fria­mien­to de la de­man­da de la Re­pú­bli­ca Po­pu­lar se­rá aún más do­lo­ro­so pa­ra Xiao­mi. A pe­sar de que Lei pro­mo­cio­na su em­pre­sa co­mo una “nueva es­pe­cie” que in­te­gra hard­wa­re y ser­vi­cios de in­ter­net, son los te­lé­fo­nos y los apa­ra­tos los que re­pre­sen­tan al­re­de­dor del 90% de los in­gre­sos to­ta­les. Y a pe­sar de una pro­me­te­do­ra cam­pa­ña en el ex­tran­je­ro, Xiao­mi de­pen­de de Chi­na pa­ra más de la mi­tad de sus ven­tas. La com­pe­ten­cia de sus com­pa­trio­tas Hua­wei, Op­po y Vi­vo es fe­roz, y el mer­ca­do ya es­tá sa­tu­ra­do. Las en­tre­gas de te­lé­fo­nos in­te­li­gen­tes en la Re­pú­bli­ca Po­pu­lar ca­ye­ron un 12% el año pa­sa­do, y cae­rán otro 3% en 2019, cal­cu­la la fir­ma de aná­li­sis de mer­ca­do Ca­nalys.

To­do es­to lo ha em­peo­ra­do un ex­ce­den­te de ac­cio­nes. Un pe­rio­do de blo­queo de seis me­ses pa­ra ope­rar una gran can­ti­dad de ac­cio­nes (3.000 mi­llo­nes, equi­va­len­tes al 19% de las que se­guían blo­quea­das) tras el de­but en el mer­ca­do de la com­pa­ñía el pa­sa­do mes de ju­lio ex­pi­ró es­ta se­ma­na.

El jue­ves, el pre­cio de las ac­cio­nes re­gis­tró un mí­ni­mo his­tó­ri­co, en 9,97 dó­la­res hon­ko­ne­ses (una caí­da de del 23% des­de el co­mien­zo del año), aun­que el vier­nes se re­cu­pe­ró has­ta los 10,40. La com­pa­ñía di­jo que los ac­cio­nis­tas de con­trol, en­tre ellos Lei Jun, no ven­de­rían ac­cio­nes du­ran­te al me­nos un año.

Con to­do, re­do­blar la apues­ta por los te­lé­fo­nos in­te­li­gen­tes es lo que tie­ne más sen­ti­do pa­ra Lei. Xiao­mi lo­gró un im­pre­sio­nan­te au­men­to del 50% en las ven­tas del tercer tri­mes­tre, im­pul­sa­do por una pro­me­te­do­ra pe­ro tem­pra­na ven­ta­ja en In­dia. Se es­pe­ra que el país sea el úni­co mer­ca­do im­por­tan­te don­de las com­pras de te­lé­fo­nos mó­vi­les crez­can es­te año.

Tras la caí­da del mer­ca­do, Xiao­mi co­ti­za a 17 ve­ces el be­ne­fi­cio es­pe­ra­do en los pró­xi­mos 12 me­ses, se­gún mues­tran los da­tos de Re­fi­ni­tiv. Es­ta ci­fra es su­pe­rior a las 12 ve­ces a las que co­ti­za Le­no­vo, pe­ro in­fe­rior al múl­ti­plo de 29 ve­ces las ga­nan­cias fu­tu­ras de Ten­cent. Man­te­ner las ven­tas in­ter­na­cio­na­les de te­lé­fo­nos in­te­li­gen­tes ha­rá más por man­te­ner a Xiao­mi en ese punto óp­ti­mo que pro­mo­cio­nar los dis­po­si­ti­vos co­nec­ta­dos y un nue­vo y re­vo­lu­cio­na­rio mo­de­lo de ne­go­cio.

REUTERS

Lei Jun, pre­si­den­te y CEO de Xiao­mi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.