Blac­kRock es de­ma­sia­do pa­si­va en cuan­to a di­ver­si­dad

Cinco Días - - Editorial | Breakingviews - RI­CHARD BEALES

Larry Fink, je­fe de Blac­kRock, el ges­tor de ac­ti­vos de 6,4 bi­llo­nes de dó­la­res, es muy fran­co en cues­tio­nes co­mo la go­ber­nan­za. Sin em­bar­go, en un área en par­ti­cu­lar –el gru­po de po­si­bles can­di­da­tos in­ter­nos pa­ra su pro­pio pues­to– es­tá muy le­jos de al­can­zar sus pro­pios ob­je­ti­vos de di­ver­si­dad. Es un caso en el que la bue­na ad­mi­nis­tra­ción co­mien­za por la pro­pia ca­sa.

Fink ha as­cen­di­do a Mark Wied­man, que li­de­ra los ne­go­cios de fondos in­de­xa­dos y ETF, que com­pren­den al­re­de­dor de dos ter­cios de los ac­ti­vos de Blac­kRock, a un nue­vo pues­to que de­pen­de di­rec­ta­men­te de él. No es nin­gún in­di­ca­ti­vo de que Fink ten­ga pla­nes de ir­se o de iden­ti­fi­car a un su­ce­sor con­cre­to. Pe­ro Wied­man es una de la me­dia do­ce­na de per­so­nas que los me­dios men­cio­nan co­mo po­si­bles sus­ti­tu­tos. To­dos son hom­bres, in­clu­yen­do tres Marks, dos Robs y un Ri­chard.

Pa­ra una com­pa­ñía con el ob­je­ti­vo de que las mu­je­res ocu­pen el 30% de sus pues­tos de tra­ba­jo de al­to ni­vel tan pron­to co­mo el pró­xi­mo año, se tra­ta de una cohor­te no­ta­ble­men­te mas­cu­li­na. El pa­sa­do mar­zo, Fink ins­tó pú­bli­ca­men­te a las em­pre­sas en las que in­vier­te la su­ya a pres­tar más aten­ción al cre­ci­mien­to sos­te­ni­ble, el buen go­bierno y otras cues­tio­nes, in­clui­da la di­ver­si­dad de sus re­cur­sos hu­ma­nos.

Blac­kRock es un buen ejem­plo en al­gu­nos as­pec­tos. Di­ce que al­re­de­dor del 28% de sus al­tos di­rec­ti­vos son mu­je­res, en com­pa­ra­ción con el 24% de ha­ce seis años. Su con­se­jo, con 5 mu­je­res de un to­tal de 18 miem­bros, se en­cuen­tra en la mis­ma si­tua­ción en cuan­to a di­ver­si­dad de gé­ne­ro. El 55% de los gra­dua­dos con­tra­ta­dos el ve­rano pa­sa­do fue­ron mu­je­res.

Con el tiem­po, ese equi­li­brio de­be­ría re­fle­jar­se en la cús­pi­de de la em­pre­sa. Sin em­bar­go, es sor­pren­den­te que so­lo 3 de las 22 per­so­nas que in­te­gran el co­mi­té eje­cu­ti­vo mun­dial de Blac­kRock sean mu­je­res, lo que en pro­por­ción re­pre­sen­ta un re­tro­ce­so con res­pec­to a las dos de los ocho fun­da­do­res que ha­bía en 1988. La gen­te de co­lor es aún más es­ca­sa. Es­to ha­ce que la em­pre­sa pa­rez­ca, di­ga­mos, un po­co pa­si­va en lo que se re­fie­re a di­ver­si­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.