Los Ri­be­ras ven­de­rán el 20% de X-Elio en la ope­ra­ción de KKR

Los her­ma­nos man­tie­nen un por­cen­ta­je a tra­vés de Ges­tamp So­lar Ci­ti y Mac­qua­rie ya es­tán en con­tac­to con po­ten­cia­les com­pra­do­res

Cinco Días - - Portada - P. M. SI­MÓN/ L. SALCES

La ven­ta de X-Elio se­rá una de las ope­ra­cio­nes del año. El sec­tor de las ener­gías re­no­va­bles es­tá re­va­lo­ri­zán­do­se co­mo un ac­ti­vo que pro­por­cio­na­rá un re­torno se­gu­ro y atrac­ti­vo. La ges­to­ra es­ta­dou­ni­den­se de fon­dos de ca­pi­tal ries­go KKR pu­so en ven­ta el pa­sa­do oc­tu­bre su ma­yo­ría en el ca­pi­tal, de cer­ca del 75%, y fuen­tes co­no­ce­do­ras de la ope­ra­ción señalan que los her­ma­nos Jon y Fran­cis­co Ri­be­ras tam­bién ven­de­rán.

KKR, li­de­ra­da en Es­pa­ña por Ale­jo Vidal-Qua­dras, fir­mó un acuer­do con Ges­tamp So­lar que im­pli­ca el de­re­cho de arras­tre ( drag-along, en la jer­ga) en una ven­ta pa­ra es­ta úl­ti­ma com­pa­ñía. Des­de KKR y X-Elio han de­cli­na­do ha­cer co­men­ta­rios sobre es­ta in­for­ma­ción.

La ope­ra­ción im­pli­ca una va­lo­ra­ción pa­ra el con­jun­to de la em­pre­sa de más de 1.200 mi­llo­nes de eu­ros, co­mo pu­bli­có Cin­coDías el pa­sa­do 10 de oc­tu­bre.

Ci­ti y Mac­qua­rie son los ase­so­res de la ope­ra­ción, que ya ha si­do plas­ma­da en un li­bro de ven­ta dis­tri­bui­do a los po­ten­cia­les in­tere­sa­dos.

Fuen­tes fi­nan­cie­ras señalan que, pe­se a que el ob­je­ti­vo ac­tual es ven­der to­da la em­pre­sa, se pen­só en rea­li­zar un cua­derno de ven­ta con va­rias po­si­bi­li­da­des. X-Elio cons­ta de dos ne­go­cios prin­ci­pa­les: el de desa­rro­llo de par­ques eó­li­cos, que po­dría lle­gar a que­dar­se KKR, y el de la ge­ne­ra­ción eléc­tri­ca. Las pu­jas po­drían in­clu­so plan­tear­se por ca­da una de las par­tes.

Las fuen­tes con­sul­ta­das señalan aho­ra que KKR es­tá per­si­guien­do la ven­ta del to­tal de la em­pre­sa.

Caja y cre­ci­mien­to

La mi­sión, ade­más de ha­cer caja, es dar el re­le­vo a otro in­ver­sor que in­yec­te ca­pi­tal y con­ti­núe con el cre­ci­mien­to de la fir­ma.

KKR reali­zó la com­pra de X-Elio a tra­vés del fon­do KKR Glo­bal In­fras­truc­tu­res en ju­lio de 2015. En­ton­ces se hi­zo con un 80% de la com­pa­ñía tras ad­qui­rir un 74,95% a la so­cie­dad Ges­tamp So­lar, pro­pie­dad de la fa­mi­lia Ri­be­ras. Es­tos, que a tra­vés de su hol­ding Acek son los ma­yo­res ac­cio­nis­tas de Ges­tamp (57,2%) y de Gon­va­rri (65%), ven­die­ron el 5,05% res­tan­te a otros so­cios.

Esa ven­ta per­mi­tió a la em­pre­sa, re­bau­ti­za­da co­mo X-Elio a prin­ci­pios de 2016, im­pul­sar un plan de ex­pan­sión pa­ra au­men­tar su ca­pa­ci­dad ins­ta­la­da de 330 me­ga­va­tios a 2.500 has­ta 2020, lo que su­po­ne la in­ver­sión de unos 3.000 mi­llo­nes de eu­ros. La mi­sión era re­for­zar­se co­mo lí­der en el desa­rro­llo, cons­truc­ción, ope­ra­ción y man­te­ni­mien­to de plan­tas so­la­res fo­to­vol­tai­cas.

X-Elio ha cons­trui­do más de 650 me­ga­va­tios en plan­tas de ener­gía fo­to­vol­tai­ca y ope­ra más de 41.

En 2017, las úl­ti­mas cuen­tas de­po­si­ta­das en el Re­gis­tro Mer­can­til, X-Elio fac­tu­ró 120,2 mi­llo­nes de eu­ros, un 2,2% más que el año an­te­rior. Mien­tras, su be­ne­fi­cio de ex­plo­ta­ción (ebit) se si­tuó en 17,4 mi­llo­nes, fren­te a los 22,5 de 2017. Su be­ne­fi­cio bru­to de ex­plo­ta­ción (ebit) cre­ció, sin em­bar­go, un 10%, a 53,1 mi­llo­nes de eu­ros.

Las pér­di­das de la com­pa­ñía, eso sí, se si­tua­ron en 45,8 mi­llo­nes de eu­ros, por en­ci­ma de los 15,6 mi­llo­nes del ejer­ci­cio pre­vio. La em­pre­sa ex­pli­ca que el 70% de su ci­fra de ne­go­cios co­rres­pon­dió a la ven­ta de ener­gía y que el 30% res­tan­te pro­ce­dió de la ac­ti­vi­dad de cons­truc­ción de par­ques so­la­res a ter­ce­ros.

La deu­da bru­ta de la com­pa­ñía a cie­rre del año pa­sa­do era de 624,6 mi­llo­nes de eu­ros. De es­te im­por­te, 603 mi­llo­nes son cré­di­tos es­truc­tu­ra­dos sobre la ba­se de flu­jos y ga­ran­tías de los proyectos en cues­tión ( pro­ject fi­nan­ce, en la jer­ga). Mien­tras, 21,3 mi­llo­nes son la dis­po­si­ción de una lí­nea de cré­di­to que tie­ne un lí­mi­te de 69 mi­llo­nes. La ma­yor par­te de los ven­ci­mien­tos de la deu­da de la com­pa­ñía se si­túa a par­tir de 2023, por cer­ca de 420 mi­llo­nes.

La com­pa­ñía cuen­ta con cré­di­tos fis­ca­les de­ri­va­dos prin­ci­pal­men­te de ba­ses im­po­ni­bles ne­ga­ti­vas (pér­di­das) de ca­si 80 mi­llo­nes de eu­ros, que po­drá con­ver­tir en be­ne­fi­cios una vez que esas fi­lia­les que per­die­ron di­ne­ro den re­sul­ta­dos po­si­ti­vos en el fu­tu­ro.

PA­BLO MON­GE

Fran­cis­co y Jon Ri­be­ras, ac­cio­nis­tas ma­yo­ri­ta­rios de Ges­tamp y Gon­va­rri y mi­no­ri­ta­rios de X-Elio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.