La sui­za apues­ta por Es­pa­ña

Cinco Días - - Empresas / Finanzas -

Ge­ne­ra­ción. Ade­más de la cen­tral de Ta­rra­go­na, Al­piq rea­li­za en Es­pa­ña la ope­ra­ción de re­no­va­bles de ter­ce­ros (co­mo co­ge­ne­ra­ción y bio­ma­sa) y ha apos­ta­do por la co­mer­cia­li­za­ción de ener­gía.

Co­mer­cia­li­za­ción. Pa­ra es­te año, la com­pa­ñía tie­ne com­pro­me­ti­dos 1,5 TWh y es­pe­ra su­pe­rar los 2 TWh. Al­piq tra­ba­ja en el mer­ca­do in­dus­trial (au­to­mó­vil, quí­mi­ca) y no se plan­tea en­trar en el do­més­ti­co en el cor­to o me­dio pla­zo.

El gru­po. La ma­triz sui­za es el fru­to de la fu­sión de las dos gran­des eléc­tri­cas sui­zas en 2004. Tras un agre­si­vo plan in­ver­sor en Eu­ro­pa, se vio obli­ga­do a un du­ro plan de ajus­te con des­in­ver­sio­nes en ac­ti­vos no es­tra­té­gi­cos y pa­ra re­du­cir su deu­da ne­ta (aho­ra en ce­ro) y sa­near su ba­lan­ce. Re­cien­te­men­te, ha ven­di­do su di­vi­sión de ser­vi­cios ener­gé­ti­cos a Bouy­gues.

Fi­lial. Al­piq Es­pa­ña, con cen­tros de tra­ba­jo en Ma­drid y Bar­ce­lo­na, con­si­de­ra que el es­pa­ñol es un mer­ca­do de cre­ci­mien­to y que el gas ju­ga­rá un pa­pel im­por­tan­te en la tran­si­ción ener­gé­ti­ca.

Ob­je­ti­vos. Su ob­je­ti­vo es se­guir cre­cien­do en co­mer­cia­li­za­ción, en ma­yo­ris­ta, en PPA y la ges­tión a ter­ce­ros. Gran par­te del tra­ding ma­yo­ris­ta se ne­go­cia en Es­pa­ña, pe­ro lo cie­rra la ma­triz en su ba­lan­ce “por­que es la que tie­ne ta­ma­ño pa­ra so­por­tar los ni­ve­les de cré­di­to”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.